SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, enero 27, 2012

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO




Becas a madres solteras de la UAQ, anuncia GHR
Encabeza la sesión del CU
Por Leticia Jaramillo
Viernes 27 de Enero/2012
En la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario de su administración el rector Gilberto Herrera Ruiz, anunció que la beca para madres solteras será por mil 500 pesos mensuales, a partir dle primero de febrero, con el compromiso de que ellas mantengan su carga académica completa.
Asimismo se nombró una Comisión que se encargará de reformar el Estatuto Orgánico en materia electoral, con el objetivo de que las elecciones en la Universidad -tanto para Rector como para Directores de Facultades y Escuela de Bachilleres- sean equitativas y ejemplo de convivencia democrática".
En la sesión el rector reiteró que los secretarios y directores administrativos no contarán con automóvil, gasolina, celulares o gastos de representación; estos ahorros se destinarán a proyectos especiales y becas principalmente para madres solteras.
El Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz informó que independientemente de si se dona o no el Hospital General a la Universidad para convertirlo en un Hospital Universitario, este proyecto, previsto para el 2013, será imposible si no cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado.
En tanto, dijo que los universitarios deberán demostrar su capacidad técnica, administrativa, de investigación y médica con las clínicas universitarias para después pensar en la creación de un Hospital Universitario.
Detalló que la operación del nosocomio en cuestión implica una inversión que oscila entre 800 y 1 mil millones de pesos, sólo la operación, y una cantidad similar en la infraestructura, razón por la cual se estará solicitando la donación del Hospital General. En tanto, se creará una Comisión para que evalúe el proyecto y con ese propósito se visitará el Hospital Universitario de San Luis Potosí y Nuevo León.
Dijo que el tema del Hospital no ha sido tratado con el Gobernador ni con el Secretario de Gobierno, sino a nivel interno solamente para lograr fortalecer las clínicas universitarias (la Odontológica, la de Santa Bárbara y la Policlínica), ya que "si no podemos con las Clínicas, menos vamos a poder con un Hospital". Debemos demostrar que tenemos capacidad para atender estas Clínicas y después dar el siguiente paso con el Hospital.
Los jóvenes universitarios, maestros y trabajadores tienen aprecio por el Gobernador y por eso siempre buscará que la buena relación con el Gobierno del Estado se mantenga, y que el Mandatario estatal vea a la Universidad como una institución que le ayudará a resolver la problemática de salud.
El sector ha tenido un crecimiento muy importante, dijo, y por eso la UAQ quiere sumarse a la política que está impulsando el Gobernador José Calzada con programas como Salud para Todos.
AGUAQ SE PRODUCIRÁ CON TECNOLOGÍA UNIVERSITARIA
AGUAQ será la marca de la Universidad Autónoma de Querétaro para la producción de agua potable, utilizando tecnología universitaria durante el proceso de purificación con el apoyo de los investigadores universitarios para obtener prototipos a preciso accesibles (sic), en lugar de comprar maquinaria.
Así lo informó el Rector Gilberto Herrera Ruiz, quien señaló que este proyecto será uno de los que serán financiados con 100 mil pesos del fondo de investigación de 15 millones de pesos que ya quedó integrado.
Dijo que actualmente la Universidad paga 25 pesos por cada garrafón de agua que consume, pero producido en la Facultad de Química costará entre 10 y 11 pesos y aún así esta unidad académica tendrá una utilidad.

MANIFESTACIÓN DE ALUMNOS DE DERECHO
De la manifestación que hubo de cerca de 100 alumnos y maestros de la Facultad de Derecho en la explanada de la Rectoría antes de la sesión del Consejo Universitario, el Rector Gilberto Herrera comentó que son bienvenidas todas las manifestaciones pacíficas y ordenadas porque la Universidad es una institución crítica.
Además, dijo que debe prevalecer la cultura de la denuncia: los universitarios deben denunciar con los argumentos jurídicos necesarios para que se canalicen todas sus inquietudes. Es importante no litigar en los medios sino a través de los cauces legales para que se resuelvan todos los problemas de los universitarios.
Empero, dijo que hasta el momento no se han presentado denuncias ni señalamientos específicos contra personal en el caso de la Facultad de Derecho, donde se ha dicho que se venden calificaciones y lugares para alumnos de nuevo ingreso, además de que hay aviadores y han sido despedidos tres maestros.
Sin embargo, insistió que lo más importante es la denuncia porque la Universidad debe evitar las difamaciones porque el Consejo Universitario no es investigador, Asuntos Jurídicos es la instancia encargada de atender este asunto.
Comentó que lo propio se está haciendo en la Facultad de Bellas Artes, donde también ha habido señalamientos por represalias en contra de algunos profesores y una secretaria. Al respecto, expresó que el Sindicato la instancia donde los afectados deben ponder su queja y la administración a su cargo en una actitud conciliatoria trabajará para respetar los derechos de todos los trabajadores.

No hay comentarios.: