SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

domingo, junio 01, 2014

JUSTICIA

El caso Wallace, más turbio que nunca

El descubrimiento de una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, tan oficial como la primera, da un vuelco al caso que se sigue por el presunto secuestro y homicidio de esta persona, cuyo cadáver sigue sin encontrarse. Ahora resulta que el desaparecido, quien de haber sido realmente asesinado habría hecho una llamada telefónica de ultratumba, tiene dos nombres, dos fechas de nacimiento, dos CURP y dos lugares donde vio la luz.

Por Anabel Hernández
Proceso 1961 / 1 de junio de 2014

Una llamada telefómica de alguien que supuestamente estaba muerto. Una madre que afirma que su hijo ha sido asesinado. Un cadáver que no aparece. Una muestra de ADN que atribuyó a la víctima el sexo femenino. Y testimonios autoinculpatorios presuntamente obtenidos bajo tortura...
Esos habían sido, sobre todo, los factores implicados en el expediente judicial abierto por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda hasta que, nueve años después de que éste desapareció, en los últimos días el caso ha dado un vuelco debido a nueva información que pone en duda incluso su muerte.
En el momento en que se fecha el secuestro y homicidio de Hugo Alberto, el 11 de julio de 2005, tenía otra acta de nacimiento. De acuerdo con ese documento, cuya copia certificada fue obtenida por Proceso, su nombre es Hugo Alberto Miranda Torres y nació el 12 de octubre de 1969 en el Distrito Federal. En 1975 la misma persona obtuvo otra acta de nacimiento con el nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda.
Según los registros oficiales de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob), la primera acta de Hugo Alberto es auténtica y fue presentada por el interesado para obtener la Clave única de Registro de la Población (CURP) el 24 de febrero de 2010, es decir, casi cinco años después de su supuesto homicidio.
El acta recién descubierta fue ingresada por la acusada Brenda Quevedo Cruz ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Primer Circuito el 14 de mayo pasado, día en que se cerraba el plazo para entregar pruebas en su defensa dentro la causa penal 35/2006-II.
Desde el principio el caso Wallace ha sido un enigma, no despejado ni con las confesiones de quienes se supone participaron en su secuestro y asesinato.

La llamada

El 12 de julio de 2005 María Isabel Miranda Torres, luego de no tener noticia de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, descubrió en unas cuantas horas, al encontrar su camioneta Cherokee en una calle de la colonia Extremadura Insurgentes en la Ciudad de México, que la noche anterior su hijo había sido secuestrado, aesinado y descuartizado con una sierra eléctrica en el diminuto baño de un departamento ubicado en Perugino número 6, a unas cuadras de donde estaba el vehículo, e inmediatamente supo el nombre de uno de los responsables, según ha dicho ella misma.
En su declaración ministerial, quien también se autodenominca María Isabel Miranda de Wallace expuso que su versión proviene de un transeúnte que nunca ha sido identificado por su nombre ni citado a declarar, así como de un niño que vivía en el edificio de Perugino, quien habría asegurado a ella y a su hermano Roberto Miranda que la noche del 11 de julio escuchó disparos y vio cómo bajaban por la escalera un cuerpo ensangrentado.La señora Miranda de Wallace refiere que después de descubrirlo todo recibió una fotografías donde su hijo aparecía desnudo y le pedían u rescate. Ella dio los nombres de los supuestos responsables, se adjudica la captura de cuatro de ellos y desde 2005 sostiene que su hijo está muerto.
Pero conforme a los testimonios que constan en la causa penal 32/2006-II, el único niño del edificio, Erik Figueroa declaró que ni siquiera durmió ahí la noche del 11 de julio, sino en casa de su abuela, y que el único diálogo que tuvo con unas personas el 12 de julio fue cuando le preguntaron por una mujer que él no conocía.
A petición de la señora MIranda de Wallace, el mismo 12 de junio la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hizo una primera inspección en el lugar, pero no encontró allí ninguna prueba ni indicios sobre los hechos.
El 13 de julio la entonces llamada Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se presentó´en el mismo departamento, pero tampoco halló ni un solo rastro. En el reducido baño donde presuntamente habría sido descuartizado Hugo Alberto con una sierra eléctrica no había rastros de sangre. La regadera tenía un tendedero donde colgaba la ropa de Juana Hilda González, quien vivía en el inmueble.
Concluida la revisión, el departamento no fue protegido ni asegurado como escena del crimen, y la administración lo rentó´a una persona llamada Rodrigo de Alba Martínez, quien nunca lo ocupó.
En las primeras declaraciones, a las que se confiere una mayor confiabilidad, los habitantes del edificio afirmaron que no escucharon la noche del 11 de julio ningún ruido ni vieron movimientos extraños.Asimismo en el expediente de la averiguación previa abierta por la PGR hay constancia de que una tarjeta de crédito de Hugo Alberto Wallace Miranda fue usada el 20 de julio de 2005, con cargos que superaron los 12 mil pesos, incluyendo una comida en el restaurante Los Arcos por más de 3 mil pesos y compras en Liverpool de Perisur; pero ni la PGR ni la madre de la presunta víctima pidieron los videos que pudieran registrar quién usó la tarjeta. Tampoco se siguió esa línea de investigación.
El 22 de julio de 2005 José Enrique Wallace Díaz, esposo de María Isabel MIranda, declaró a las autoridades -según consta en el expediente- que no tenían noticias de Hugo Alberto y que nadie había pedido un rescate. "Quiero decir que probablemente lo que ocurrió a mi hijo fue una desaparición, ya que no puedo decir que se trate de un secuestro". La última declaración rendida por él hasta ahora ocurrió el 23 de septiembre de ese mismo año, cuando pidió a las autoridades no investigar más.
Desde entonces Wallace Díaz no se ha vuelto a presentar a declarar en el caso pese a los múltiples citatorios del juzgado y a los edictos publicados.
El 1 de noviembre de 2005, de acuerdo con el expediente de la causa penal, del celular de Hugo Alberto, que no había sido cancelado, entró una llamada al teléfono 55-54-56-30-24 y un hombre dejó este mensaje:
"Qué onda. Mira, ando hasta la madre, güey, ya sé que te fallé, pero me vale verga.¿Qué? Aquí, puto... Qué onda güey. Mirame, aquí pisteando, güey. ¿Sabes qué?, güey, sabes quién me jugó...?
Cuatro personas relacionadas con Hugo Alberto aseguraron a la PGR que la voz era de él. Vanessa Bárcenas Díaz, su exnovia, Carlos Colorado Martínez, Rodolfo Munguía e Isabel Neri Lujano. Pero la PGR nunca siguió esa línea de investigación.


Problemas con la justicia


Hugo Alberto tenía antecedentes penales, y aunque públicamente su madre ha intentado desvirtuar ese hecho, el gobierno de México tuvo que reconocerlo dentro del expediente de  extradición de Brenda Quevedo Cruz 1:08-MC-00085, radicado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Notrte de Illinois, Estados Unidos.
Allí la AFI informó en el oficio DGRP/DAM/7988/2008 que en sus sistemas localizaron un antecedente de orden de reaprehensión contra Hugo Alberto Wallace Miranda librada por el juez decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales del DF dentro de la causa penal 196/201, "en virtud de que en sentencia definitiva se declaró que era penalmente responsable de la comisión del delito de contrabando, condenándolo a tres meses de prisión", señala el documento.
En junio de 2004 la orden de aprehensión fue cancelada porque el juez sustituyó la pena de cárcel por una multa de 14 mil 665 pesos.
El 15 de noviembre de 2005 Banessa Bárccenas Díaz, exnovia de Hugo Aberto. declaró que éste le había manifestado que tenía problemas legales. "Me dijo que en una ocasión lo buscaron para detenerlo supuestamente por dedicarse al narcotráfico, pero él adujo que en realidad era por la ripa que le enviaban, no sabía de dónde, y porque las personas que se las mandaban algo habían hecho. Hugo Alberto me comentó que eso era como narcotráfico y que por ese motivo estuvo huyendo por varios estados del país", señaló Vanessa.

Las dos actas

Con cada una de las actas de Hugo Alberto Wallace Miranda, una fechada en 1970 y otra en 1975, obtuvo constancias de la Clave única de Registro de Población (CURP), expedida por la Segob.
El acta de nacimiento número 1, cuya autenticidad fue corroborada en archivos del Gobierno del DF, se expídió el 15 de enero de 1970 en la delegación Milpa Alta, Juzgado 8 (Libro 1, número de acta 27), bajo el nombre de Hugo Albertyo MIranda Torres, nacido el 12 de octubre de 1969 en el "Sanatorio Tuxpan" del DF.
Como su padre quedó registrado Jacinto Miranda y como su madre Isabel Torres, de 31 y 21 años de edad, respectivamente.
Como abuelos paternos figuran Luis Miranda y Consuelo Jáimez, y como abuelos maternos, Alfredo Torres y Mónina Romero.
El acta de nacimiento número 2, que ha sido presentada por la madre de Hugo Alberto en el caso de su supuesto secuestro y homicidio, fue expedida el 19 de noviembre de 1975 en Texcoco, Estado de México (Libro 12, acta 2371), y allí quedó asentado el no nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda, quien según el documento nació el 12 de octubre de 1969 en Coatlinchan, Texcoco, Estado de México.
En calidad de padres fueron identificados José Enrique Wallace Díaz y María Isabel Miranda Torres, de 37 y 24 años, respectivamente.
Los abuelos paternos serían Arturo Wallace Ramírez y María Luisa Díaz Solórzano, y los maternos, Fausto Miranda Romero y Mónica Torres de Miranda.
Del análisis del contenido de las actas de nacimiento 1 y 2 se desprende que entre ambas hay cambios en los nombre o apellidos del registrado, de su padre, de su madre y sus abuelos.
Igualmente, usando el acta 1, Hugo Alberto tramitó personalmente la inscripción de la CURP el 24 de febrero de 2010, casi cinco años después de su presunta muerte.
En la cédula obtenida directamente en la Segob hay dos leyendas inscritas: la primera: "Existe una posible inconsistencia en esta CURP, verifíquela y en caso de ser necesario acuda a un módulo".
Y  la segunda: "CURP certificada: implica que esta información fue verificada con el Registro Civil".
Con el nombre de Hugo Aberto Wallace Miranda y su acta de nacimiento se había tramitado la inscripción de otra CURP el 13 de septiembre de 1999.
Por si fuera poco, Hugo Alberto nació en tres lugares diferentes, de acuerdo con sus dos actas de nacimiento y una declaración de su madre: el "Sanatorio Tuxpan", del DF (acta 1); "Coatlichan, Texcoco" (acta 2), y el hospital Dalinde, de la colonia Roma de la Ciudad de México (entrevista con Isabel Miranda publicada en el portal Animal Político el 8 de diciembre de 2010).
Además, en declaraciones a los medios Isabel Miranda ha dicho que el nombre de su madre es Mónica Torres Jáimez, pero resulta que el apellido Jáimez es el que, en el acta de nacimiento 1, corresponde a la abuela paterna de Hugo Alberto.

La "prueba" de ADN

El acta de nacimiento descubierta no sólo pone en cuestión la muerte de Hugo Alberto, sino tambi´pen la prueba de ADN que la PGR dio por buena para afirmar que el secuestro y el homicidio ocurrieron y que ha servido para dictar condenas que van de 78 a 131 años de prisión a César Freyre, Juana Hilda González y los hermanos Alberto y Antonio Castillo Cruz, a quienes, junto con Jacobo Tagle y Quevedo Cruz, se responsabiliza de haber cometido ambos delitos.
Hasta ahora, pese a las supuestas confesiones de Freyre, González y Tagle -quienes aseguran que las mismas fueron obtenidas mediante tortura-, no se han podido localizar los restos de Hugo Alberto.
La única prueba pericial obtenida en los nueve años del presunto homicidio apareció seis meses después del suceso en el departamento de Perugino 6, y luego que durante meses el inmueble no fue custodiado.
En la nueva revisión hecha por la SIEDO se encontró una gota de sangre en el baño y una licencia de conducir vencida de Hugo Alberto Wallace Miranda, aunque él tenía otra con vigencia indefinida que hasta la fecha no ha aparecido.
La gota de sangre fue comparada con muestras de ADN de Isabel Miranda y de Enrique Wallace, quien aparece como padre de Hugo Alberto en el acta de nacimiento 2. La muestra coincidió genéticamente, pero pese a que los peritos de la PGR primero dijeron que tenía cromosomas XX, es decir, de mujer, en una audiencia realizada en julio de 2006 en el Juzgado Decimo sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF la perito planteó que había sido un error de dedo y que se trataba de cromosomas XY, es decir, de hombre.
Dado que la pareja Wallace-Miranda tiene una hija, la defensa de los inculpados pidió una nueva prueba, pero la muestra de la única gota de sangre encontrada ya no existía. La PGR dio por cierto el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda con esa prueba de ADN, pero si el padre biológico no se apellida Wallace sino Miranda, como indica el acta de nacimiento 1 de Hugo Alberto, la historia sería muy distinta.
Una vez ingresada el acta de nacimiento descubierta, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales deberá desahogar la prueba conforme a derecho y encontrar la verdad y transparencia en el turbio caso.
Fuentes consultadas por Proceso informaron que, luego de que Quevedo presentó el acta como prueba, se intentó tener acceso directo al libro del Registro Civil de la Ciudad de México donde se encontraba, pero se dijo que el libro fue llevado a un juzgado. Dicha acta se considera fundamental, y tanto en el Registro Civil como en la Segob hay documentos que la respaldan, de modo que, se ha advertido, no podría perderse.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo el mundo sabe. Que hicieron el teatrito.porque.tenia cuentas con los del cartel de la judicial se les pelo con la maleta.la mafia.no perdona.y menos los de la judicial. Ya se les está cayendo el circo.mero cuado.ya es funcionaria y famosa. La damita.que es una FICHITA.