SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, agosto 11, 2014

QUEBRANTOS





Impune, quebranto de $507.9 millones a ocho alcaldías de Querétaro
Ediles arrastran deudas con proveedores
Por Mariana Chávez
Lunes 11 de Agosto/2014

Después de casi dos años de que cambiaron los 18 alcaldes de la entidad, en ocho municipios se detectó insuficiencia financiera superior a 507 millones 938 mil pesos. A pesar de que la Entidad Superior de Fiscalización (Esfeq) realizó observaciones, no ha habido sanciones administrativas ni penales para quienes manejaron inadecuadamente el erario.
En febrero y marzo pasados, el gobierno estatal publicó en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, los resultados de las cuentas públicas de las 18 presidencias municipales del primero de julio al 30 de septiembre de 2012, en los cuales la Esfeq hace observaciones sobre el manejo de dinero de las administraciones municipales de 2009 a 2012.
El órgano revisor consignó que las presidencias municipales de San Joaquín, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles presentaron insuficiencia financiera para pagar pasivos y recomendó iniciar procedimientos administrativos.
La presidencia de Cadereyta, que encabezó el panista Antonio Pérez Barrera, presentó insuficiencia por 207 millones de pesos, lo que no permitía cubrir un pasivo de 172 millones 569 mil pesos, pues su saldo en bancos, inversiones y fondos revolventes negativo mostraba un déficit de 34 millones 866 mil pesos.
En El Marqués, donde gobernó el priísta Rubén Galicia Medina, el quebranto fue de 165 millones de pesos, mientras en San Juan del Río, que presidió Gustavo Nieto Chávez, también del tricolor, la insuficiencia ascendió a 60 millones de pesos.
El municipio serrano de Pinal de Amoles, que presidió Jorge Enrique Martínez Reséndiz, registró un faltante de 11 millones de pesos que corresponde a ejercicios anteriores.
En Pedro Escobedo, que gobernó el priísta Alonso Landeros Tejeida, la insuficiencia fue de 41 millones de pesos, de los cuales 17 corresponden al ejercicio 2012 y el resto a periodos anteriores; en San Joaquín la insuficiencia fue de 74 millones. Estos municipios también deben a proveedores.
El primero de octubre de 2012 rindieron protesta los alcaldes del periodo 2012-2015, quienes denunciaron quebrantos.
San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles no dieron a conocer procesos contra funcionarios, mientras Tequisquiapan y Jalpan de Serra interpusieron denuncias ante la procuraduría estatal. En éste último municipio el gobierno obligó a trabajadores eventuales y de confianza a descansar 30 días sin goce de sueldo.
El Marqués, que preside el panista Enrique Vega Carriles, inhabilitó a seis ex funcionarios, entre ellos el ex edil Rubén Galicia, pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló esta resolución.
En Corregidora, el edil panista Antonio Zapata Guerrero ha presentado en dos años siete denuncias administrativas y penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin que se haya sancionado a su antecesor, el priísta José Carmen Mendieta Olvera.
El ex tesorero del municipio de Colón, Aristeo Guzmán Martínez, fue detenido en diciembre de 2013 por ejercicio indebido del servicio público, pero salió libre bajo fianza, y el ex edil panista Víctor Alonso Moreno se amparó para impedir su detención.

No hay comentarios.: