SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, septiembre 09, 2014

ESTRAGOS DE LA REFORMA EDUCATIVA





Faltan profesores en Querétaro por reforma educativa
Por Mariana Chávez
Martes 09 de Septiembre/2014


La reforma educativa, que exige la profesionalización de los docentes, provocó la inasistencia de unos 50 profesores de educación básica en Querétaro, lo que dejó sin clases a un número no especificado de alumnos desde el 18 de agosto, cuando se inició el ciclo escolar 2014-2015.
El titular de la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), Fernando de la Isla, dio a conocer ayer que los profesores aún realizan trámites administrativos para la asignación de plazas laborales.

Rosa María Córdova, de la organización Promotora de Lucha de Trabajadores de la Educación en Querétaro –opositora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–, explicó que hay desorden en la contratación de profesores a partir del examen de profesionalización que aplicó la Secretaría de Educación Pública federal.
Comentó que la reforma educativa obliga a los profesores a presentar el examen como parte del servicio profesional docente. Citó el caso de un maestro que tenía 12 horas de clase, y al obtener un puntaje idóneo en la evaluación le correspondía una plaza de 19 horas de clases. Sin embargo, aceptarla implicaba cambiar de una escuela ubicada en el municipio de Querétaro a un plantel ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, a unos 70 kilómetros.
Además, el mentor debía renunciar a las 12 horas de clase que tenía y el incremento a su salario era mínimo, por lo que no aceptó la plaza.
Córdova indicó que esos movimientos, aunados a los trámites para los que aceptaron las plazas, han causado en Querétaro una gran cantidad de faltantes en las escuelas.
Durango: planteles sin maestros
Este lunes se cumplieron tres semanas del ciclo escolar y varias escuelas de Durango siguen sin maestros. Padres de familia del municipio de San Luis del Cordero pararon labores, en primarias que sí tienen docentes en demanda de que la Secretaría de Educación del Estado supla a los ausentes, y amagaron con extender el bloqueo a todas las escuelas del municipio y la alcaldía.
El titular de Educación, Héctor Vela, admitió que en más de tres municipios faltan maestros, lo que atribuyó a la alta tasa de reprobación entre aspirantes a plazas.
Mientras, unos 200 estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo marcharon al palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, para exigir a la Dirección General de Institutos Tecnológicos resolver el conflicto político-sindical en su plantel, por el cual unos 3 mil alumnos están sin clases desde la semana pasada.

No hay comentarios.: