SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, septiembre 03, 2014

QUEBRANTA SESEQ AL ERARIO / QUERÉTARO





Querétaro: desfalco en la Secretaría de Salud
Compró camillas con sobreprecio de $33,839

Por Mariana Chávez
Miércoles 03 de Septiembre/2014

Los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) adquirieron 73 camillas de procedimientos generales, por cada una de las cuales pagaron 33 mil 839 pesos sobre su valor real, lo que resultó en un quebranto de dos millones 470 mil pesos, informó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfeq).
El informe de la cuenta pública del primer semestre de 2013 indica que la Seseq compró vía licitación pública internacional las 73 camillas a la empresa CEM SA de CV sin que cumpliera las especificaciones técnicas; tampoco verificó que lo recibido no era un producto de Estados Unidos, como informó la firma contratada, sino de China, y que no se trató del producto adquirido y pagado en la factura ALK130414.
Para detectar el origen de las camillas, la Esfeq revisó el internamiento del pedido a México y corroboró que el importador no fue Comercializadora CEM SA de CV sino Distribuidora de Equipo México e Industrial de México SA de CV, con domicilio en León, Guanajuato: es decir, el proveedor transfirió a un tercero los beneficios del contrato, lo cual infringe la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, cuyo artículo 46 estipula que el proveedor no podrá transferir los derechos de los contratos.
De igual forma, lo comprado no fue lo que pidió la Seseq ni lo especificado en la licitación, pues al revisar la compra con la factura ALK130414, con fecha 14 de abril de 2013, emitida por la empresa Zhongshan Aolike Medical Equipament Technology Co. Ltd., con domicilio en Guangdong, China, se detectó que el material ingresó el 4 de mayo de 2013 por la aduana de Manzanillo, Colima; además, el documento ampara 77 camillas.
La Esfeq también descubrió que la Seseq gastó dos millones 605 mil pesos en equipo médico que ha estado almacenado por más de un año y 193 mil 613 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para pagar a supuestos médicos especialistas que no tienen la cédula que los acredite como tales. Además, la dependencia pagó con recursos de ese mismo fondo ocho millones 474 mil pesos a personal que realizó funciones administrativas, pero con código de médicos.

No hay comentarios.: