SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

domingo, noviembre 23, 2014

PRESIDENCIA

Definitivo: Peña Nieto incurrió en conflicto de interés
La investigación de Aristegui Noticias sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial cayó como una bomba en el ambiente generalizado de rechazo y desconfianza hacia el gobierno federal por su incapacidad de resolver el caso Ayotzinapa. En un intento po apagar ese fuego, Enrique Peña Nieto hizo que su esposa diera una explicación pública sobre el inmueble... Explicación que no satisfizo a nadie y sólo ha sido objeto de críticas y burlas. Por su parte, el mandatario "abrió" el público su declaración  patrimonial, la que, según expertos, deja muchas dudas sobre sus propiedades y la forma en la cual las obtuvo.

Por Arturo Rodríguez García
Proceso 1886 / 23 DE NOVIEMBRE DE 2014

La reacción del presidente Enrique Peña Nieto al escándalo ya conocido como Casa Blanca dejó más dudas que certezas sobre su patrimonio. Con aparente malestar él y su cónyuge, Angélica Rivera Hurtado, aportaron datos sobre la residencia cuestionada y sobre otros bienes lo cual, más allá del sentimiento de ofensa expresado por la esposa del mandatario, confirmó los indicios de que hay un conflicto de interés.
La investigación periodística del portal Aristegui Noticias -publicado simultáneamente en el número 1984 de Proceso-, titulada "la casa blanca de Peña Nieto, reveló que la residencia ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, estaba escriturada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro.
Esa razón social pertenece al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario de Grupo Higa, corporativo que en menos de dos años de gobierno federal de Peña Nieto ha sumado 22 mil millones de pesos (mdp) en contratos de obra conforme a lo que se ha transparentado hasta ahora; además durante el periodo de éste como gobernador del Estado de México la empresa obtuvo contratos por más de 35 mil mdp (Proceso 1985).
Aunque el vocero presidencia, Eduardo Sánchez Hernández dijo al menos dos veces que no existe conflicto de interés, los datos expuestos por Rivera corroboraron que Hinojosa Cantú -a quien dijo conocer, "como a muchas otras personas"- construyó la residencia a su gusto y se la financió.
Para el jurista Jaime Cárdenas hay suficientes elementos para pensar que hay conflicto de interés, pues Hinojosa Cantú, quien celebró el contrato de compra-venta de la casa, se ha favorecido con contrataciones del gobierno federal tan importantes como la del tren México-Querétaro o el proyecto hidráulico Monterrey VI.
Doctor en derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cárdenas recuerda que el artículo 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece como obligación excusarse de intervenir "por motivos de su encargo" en asuntos donde tenga interés personal, familiar y de negocios o que pueda resultar en un beneficio para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes civiles o para terceros con relación profesional, laboral o de negocios, o sociedades de las que formen o hayan formado parte.
A  la luz de ese precepto Cárdenas precisa que no es Rivera quien incurrió en  conflicto de interés sino el presidente Peña Nieto.
Proceso le menciona al jurista los argumentos -expuestos por el vocero Sánchez el lunes 10 en un espacio informativo de Televisa- de que el contrato de celebró antes de que Peña Nieto fuera presidente o que la asignación del tren rápido México-Querétaro se canceló.
Cárdenas explica que el contrato de compra-venta de la residencia de Sierra Gorda con reserva de dominio -según se dio a conocer en medio del escándalo- en términos jurídicos "no se ha perfeccionado", es decir que Rivera sigue pagándola por lo cual no puede darse aún por "celebrado".
Respecto a la construcción del tren rápido a Querétaro, considera que aun cancelada la adjudicación, el acto jurídico de la licitación existe, pues hubo convocatoria, procedimiento y fallo.
Esto significa que el acto jurídico existe y aun cancelado el resultado, sigue siendo elemento del conflicto de interés.
En su videodeclaración televisada el martes 18, la primera dama anunció que vendería los derechos de esa propiedad. Cárdenas sostiene que los elementos constitutivos del conflicto de interés no se solventan con esa operación.
"Ojala que estos hechos sean materia de investigación. La PGR tendría que investigar de oficio para determinar si existe conflicto de interés. Supongo que la Secretaría de la Función Pública hará investigaciones del caso. Se van a escudar en que no hay denuncias. Si no hay, estarán por presentarse, por lo que deberán investigar", afirma.

La crisis se agrava

Aunque no es la primera vez que un presidente o sus colaboradores son expuestos al escrutinio público, el asunto de la Casa Blanca estalló en medio de una crisis de confianza y legitimidad del gobierno federal por el caso irresuelto de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, lo cual hizo más grave, observa la politóloga Lourdes Morales Canales.
Doctora en Ciencia Política por la Universidad de París I y actual profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica, Morales Canales explica que además de la legislación nacional hay instrumentos internacionales en materia de combate a la corrupción que son aplicables al caso.
Por ejemplo la ONU distingue dos tipos de conflicto de interés en su programa de declaración financiera: el institucional y el personal.
El primero es cuando una institución no puede prestar servicios por haber una ventaja competitiva, como es el caso de la Presidencia y sus contratos con Grupo Higa.
El conflicto de interés personal se plantea cuando existe una relación profesional o afectiva que interviene en el cumplimiento de funciones oficiales.
-¿Los dos supuestos encajan en este caso? -se le pregunta.
-Las respuestas (de Peña Nieto y su esposa) dejan mucho que desear y no hay prueba en contrario. El asunto queda entre dicho mientras no aclaren. Pero aclarar es poner en la vitrina pública las obras asignadas al contratista cuando el presidente fue gobernador y en las que actualmente está participando, para que muestre si hubo principios básicos de competitividad.
"La primera dama no fue electa por la ciudadanía, no era ella la que tenía que explicar. Su explicación dejó más dudas. Y ahora resulta que está ofendida. Yo no sé quién asesora al señor presidente."
Experta en temas de rendición de cuentas, Morales Canales ejemplifica con la cancelación de contrato del tren México-Querétaro, adjudicado al consorcio de empresas entre las cuales estaba el Grupo Higa y va más allá de la existencia del acto jurídico, pues advierte que no sólo se deja de explicar el motivo de la cancelación sino se va a pagar un costo.

El patrimonio declarado

Arropado el martes 18 por una concentración masiva en Cuautitlán, Estado de México, Peña Nieto dijo que hay quienes al amparo del dolor por lo ocurrido en iguala quieren desestabilizar el país, provocar desorden social y atentar contra su proyecto de nación.
Añadió: "No sé se esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la casa) pero pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación".
Luego abundó en lo positivo de que quienes tienen responsabilidad pública rindan cuentas y sean transparentes... y anunció que le había pedido a su esposa aclarar el tema de la Casa Blanca.
Esa misma noche Angélica Rivera apareció en un video que difundió El Noticiero, de Joaquín López Dóriga y luego se colocó en línea, en el cual la primera dama explicaba, aparentemente molesta, su negocio con Juan Armando Hinojosa.
El presidente se volvió a referir al asunto el miércoles 19 cuando, en Michoacán, agradeció que su esposa hubiera hecho público su patrimonio y anunció que él mismo abriría los datos de su declaración patrimonial.
La Presidencia de la República anunció que publicaría la declaración patrimonial de Peña Nieto a las 23:30 horas, pero una hora antes López Dóriga en su noticiero volvió a tener la "primicia"... que no lo fue tanto, pues repitió lo ya sabido.
El 30 de marzo de 2012, al iniciar su campaña presidencial, Peña Nieto anunció que haría pública su declaración patrimonial. Esa vez expuso que sus propiedades eran cuatro residencias: una en Metepec, una en Ixtapa de la Sal, una en Atlacomulco y otra en Toluca; un terreno en Valle de Bravo, otro en Acambay y dos en Metepec, todo en el Estado de México. Además dijo tener un departamento en Acapulco. La declaración fue avalada por notario, inaugurado también el uso de la fe pública para compromisos de campaña.
El 15 de enero de 2013, al presentar su primera declaración patrimonial ya como presidente, Peña Nieto omitió precisar los lugares donde se ubican sus propiedades. Así que en realidad la declaración sólo ofrece montos de lo que anteriormente ya había declarado, no establece os lugares precisos de los inmuebles y terrenos pero indica que seis de las nuevas propiedades fueron donadas por su padre y su madre, mientras que una más la heredó de su fallecida esposa Mónica Pretelini.
Según la misma declaración sólo compró dos inmuebles, uno de ellos cuando tenía 15 años: Habría adquirido una casa en 1982 por un monto de sólo 924 viejos pesos.
En 1988 su padre la habría donado un terreno de mil metros cuadrados con valor de  11 mil 200 viejos pesos. Un año después, también su padre le donó un terreno rústico de 2.4 hectáreas por un valor de 647 viejos pesos.
El 19 de marzo de 2001 heredó de su cónyuge un departamento con un valor de 2.6 mdp. Pero la herencia no coincide con las fechas, pues su primera esposa, Mónica Pretelini, murió seis años después, en enero de 2007. En el derecho sucesorio la herencia en vida se llama donación.
Luego Peña Nieto compró de contado otras más, en diciembre de 2005, con un valor de 5.6 mdp.
Las dimensiones de las casas y terrenos habían sido explcitadas desde la declaración del 15 de enero de 2013. Las propiedades que adquirió por donación de su madre, según la explicación, habían sido obtenidas por ella a su vez por donación de su esposo. Se trata de un terreno de 2 mil 547 metros cuadrados, con un valor de 6.9 mdp donado en 2009. Además tres propiedades donadas en 2011: una casa de 150 metros cuadrados, con valor de 611 mil 253 pesos. Otra de 338 metros cuadrados con valor de 455 mil 600 pesos. Y un terreno de casi seis hectáreas con un valor de 5.1 mdp.
El presidente de México tiene un patrimonio de 45.2 mdp, de los cuales 21.4 son inmuebles, 6.9 en joyas, relojes, metales preciosos o monedas y obras de arte, en tanto 16.9 son inversiones. Sus bienes y ahorros han sido obtenidos mayoritariamente por "donación".

No hay comentarios.: