SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, diciembre 03, 2014

A RENDIR CUENTAS





Plantean apertura de los sindicatos
Por Claudia Guerrero
Miércoles 03 de Diciembre/2014

Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM propusieron ayer una nueva ley secundaria en materia de transparencia, en la que establecen obligaciones para poner fin a la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte de sindicatos y partidos políticos.
En el primer caso, los legisladores plantearon que los gremios que reciben dinero del erario deberán transparentar los contratos y convenios con autoridades, la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban, así como un informe detallado del ejercicio y destibo final de partidas que ejerzan,
Las autoridades en materia laboral deberán poner a disposición de los ciudadanos los contratos colectivos de trabajo, incluyendo el tabulador, convenios y condiciones generales.
El listado de obligaciones incluye los documentos contenidos en el expediente de registro sindical.
"Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos, deberán habilitar un espacio en sus páginas de internet para que éstos cumplan con sus obligaciones de transparencia", señala la propuesta.
Para partidos políticos, se plantea que transparente contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; los montos autorizados de financiamiento privado y relación con los nombres de los aportantes, además, además del listado de aportantes a precampañas y campañas.
Tendrán también que hacer público el tabulador de remuneraciones que perciben sus dirigentes, los montos de financiamiento público mensual, el estado de la situación financiera patrimonial, el inventario de bienes inmuebles y los mecanismos de control y supervisión aplicados a los procesos internos de selección de candidatos.
El senador del PRD Alejandro Encinas afirmó que la nueva ley no sólo permitirá hacerle frente a los problemas de opacidad en el manejo de información en las instituciones, sino que ayudará a democratizar la vida interna de los partidos políticos y los sindicatos.
La panista Laura Rojas destacó que se obligará al Congreso a actuar con transparencia, ya que debe informar sobre el gasto público a las comisiones, comités, órganos de Gobierno y bancadas.
Arely Gómez, del PRI, consideró que la legislación tiene obligaciones de transparencia novedosas, que incluye a nuevos sujetos obligados.
Dijo que el proyecto se hizo con los colectivos: Por la transparencia, México Infórmate y Red por la Rendición de Cuentas.
En tanto el senador del Partido Verde Pablo Escuedero indicó que la creación del nuevo Sistema Nacional de Transparencia se complementará con el Sistema Nacional Anticorrupción que se discute en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: