canalabierto@hotmail.com

jueves, diciembre 11, 2014

TENDIENDO LA CAMA









Querétaro y la "guerra de grabaciones"; van 8 en mes y medio
Miércoles 10 de Diciembre/2014
Reportaje Especial


QUERÉTARO, Qro.- La “guerra de grabaciones” se intensificó en Querétaro, pero ahora los audios y/o videos no sólo son difundidos a través de las redes sociales de manera anónima, sino también salen desde la Procuraduría General de la República (PGR).
El contenido de las grabaciones es retomado por la mayoría de los medios de comunicación locales cuando exhiben a actores de oposición, pero son censurados en esos mismos medios cuando los implicados son funcionarios de gobierno.
Hasta ahora suman ocho grabaciones difundidas en menos de un mes y medio, en las cuales son involucrados actores del PAN y del PRI, los partidos con más posiciones en el estado y que contenderán por la gubernatura el próximo año.
Un de las más recientes es atribuida al exauditor superior de Fiscalización del municipio de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras –ligado con actores panistas– que lo exhibe aparentemente alcoholizado, mientras conversa con alguien a quien le confiesa que “trae colgados a todos”, es decir, que los espía.
El diario Reforma informó que dicha grabación forma parte de las indagatorias de la PGR, en torno a Juan Pablo Rangel, detenido en días pasados, quien en ese audio acepta grabar al gobernador José Calzada y al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y a quien este miércoles se le dictó auto de formal prisión.
En Querétaro, los diarios locales que antes omitieron la difusión de los audios que exhibieron al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, cuando ordena romperle la madre a un comunicador por abordar el tema de la inseguridad, ahora sí difunden los nuevos audios con voces atribuidas a actores opositores al gobierno.
Incluso un medio digital, de los más antiguos, hizo su propio video en el que se excusa de no informar de las grabaciones que exhiben el control de medios en Querétaro, pero ahora decidió atribuir la “guerra sucia” al aspirante panista a la alcaldía de Querétaro y diputado federal Marcos Aguilar Vega.
Además del audio de Juan Pablo Rangel, Reforma dio cuenta de una segunda grabación de una llamada telefónica entregada en la PGR, cuyas voces atribuyó a Juan Pablo Rangel y al diputado federal Marcos Aguilar Vega.
En esa conversación, dos voces masculinas dialogan sobre el uso que harán de una grabación, la pertinencia de que no se entere nadie y la afirmación de que “no van a saber ni de dónde les viene”.
El diputado federal panista y aspirante a gobernar la alcaldía de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, rechazó en conferencia las imputaciones que lo ligan con la “guerra sucia” y se dijo víctima de ésta.
“Niego enfáticamente haber realizado algún tipo de comunicación semejante y por eso afirmo que la guerra sucia continúa en mi contra (…) ni yo ni nadie que forme parte de mi equipo vamos a comentar, ni ahora ni más adelante, sobre grabaciones realizadas de manera ilegal”.
Juan Pablo Rangel Contreras no es el único actor vinculado a la guerra sucia, otra grabación atribuida al coordinador de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez, lo exhibe cuando este ordena “tender la camita” a diputados del PAN.
Con ese propósito, en esa llamada la voz atribuida a Magaña Álvarez ordena, a quién es identificado en el audio como el comunicador Sergio Venegas Ramírez, director editorial del diario Plaza de Armas, hacer un video sobre un viaje de diputados panistas a Cancún.
Magaña Álvarez fue buscado por Apro para que informara sobre ese video que lo involucra en la “guerra de grabaciones” que hay en Querétaro, pero no ha sido posible contactarlo para que proporcione su versión.
Con anterioridad también fue difundida otra llamada del titular de Comunicación Social de Querétaro y la directora de la radiodifusora Integra, Jacqueline Caballero Ávila, donde le expone la molestia del secretario de Gobierno porque un comunicador habló en la radiodifusora de la inseguridad en Querétaro.
En el caso de la detención de Juan Pablo Rangel, la Procuraduría General de la República guardó silencio. En su lugar, el diario Plaza de Armas, uno de los más oficialistas en la entidad, es el que ha dado cuenta de las presuntas declaraciones de Rangel en la PGR.
La falta de información oficial de la PGR contrasta con la postura de la dependencia a inicios de octubre cuando fue enviado un comunicado que rechazó investigar al diputado Marcos Aguilar Vega, por tener vínculos con Héctor Beltrán Leyva “El H”.
La acusación había sido difundida por Serafín Sánchez, titular del área de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, en su cuenta de Twitter, por lo que Aguilar Vega anunció que puso una denuncia ante la PGR.
Después del comunicado que aclaró la situación del legislador federal, el delegado de la PGR, Horacio Buendía Madrigal, fue sustituido de esa delegación federal por un nuevo delegado, de nombre Ernesto Gutiérrez Amador.

No hay comentarios.: