SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, enero 08, 2015

CAMPAÑAS BASURA





Querétaro, en guerra sucia antes de la elección de candidatos
Por Mariana Chávez
Jueves 05 de Enero/2015

Aun no arranca siquiera la designación de candidatos para los comicios del 7 de junio –cuando se elegirán gobernador, 18 alcaldes y 25 diputados locales, además de cuatro legisladores federales– y Querétaro ya vive una guerra sucia, que incluye videos y audios que exhiben a políticos y funcionarios en situaciones comprometedoras.
Los aspirantes promueven de manera velada y anticipada su nombre e imagen frente al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), cuyos consejeros tienen atadas las manos legalmente, pues fungen sólo como técnicos encargados del papeleo, consideró Martha Gloria Morales Garza, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Para la catedrática, la guerra suciaya empezó y es una medida desesperada de quienes buscan una candidatura a cualquier costo.
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca conservar el gobierno estatal y la alcaldía capitalina, el rival a vencer es el Partido Acción Nacional (PAN).Van con todo porque es una elección intermedia que califica la legitimidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, que es muy pobre, expresó Morales Garza.
El calendario del IEEQ indica que la elección de precandidatos será en febrero, pero desde mayo de 2013 militantes de PAN y PRI han interpuesto –ante juzgados civiles, la procuraduría estatal y la de la República, el IEEQ y el Instituto Nacional Electoral– cinco denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y programas sociales con fines proselitistas, daño moral y uso de documentos falsos. En ningún caso ha habido resolución o sanción.

El diputado federal panista Marcos Aguilar Vega interpuso denuncias contra el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y Serafín Sánchez, coordinador de comunicación social de la dependencia.
La causa fue que en octubre circuló en redes sociales que Aguilar Vega era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el capo Héctor Beltrán Leyva. Luego se supo que la información la emitió Serafín Sánchez, quien fue despedido.
En noviembre circuló el audio de una supuesta conversación de Portillo Tostado con su coordinador de comunicación social, Abel Magaña Álvarez, donde el primero insulta a un locutor que criticó al funcionario.
Ese mes se dio a conocer un video donde se observa al diputado panista Alejandro Delgado Oscoy con varias mujeres, aparentemente en un centro nocturno.
Existe otro audio de una conversación entre el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Abel Magaña, y el director editorial de un periódico local, a quien el primero le pide preparar la camita. Uno de los involucrados dice que aún no pueden mostrar el video de Delgado Oscoy y que tampoco entregará más videos que exhiben a colegisladores en situaciones supuestamente escandalosas.
El primero de diciembre el portal de un periódico local dio a conocer que el ex director de Libertad Servicios Financieros, Juan Pablo Rangel, fue detenido y recluido en Nayarit por lavado de dinero, pero la PGR dio a conocer que está acusado de portación ilícita de arma de fuego. En diversos medios se le ha señalado como recaudador de fondos para la campaña de Marcos Aguilar.
Quienes se perfilan como candidatos a gobernador son, por el PRI, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el coordinador de la fracción en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, y el ex dirigente estatal Jesús Rodríguez Hernández. Este último promueve en espectaculares una revista que destaca su imagen.
Para buscar la alcaldía capitalina se menciona a los priístas Manuel Pozo Cabrera, Enrique González y González y Ernesto Luque Hudzon, delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social, respectivamente, y a Guerra Urbiola.
En el PAN se fortalece la versión de que el senador Francisco Domínguez será el candidato, luego que su principal competidor, Ricardo Anaya Cortés, fue designado dirigente nacional panista. Para la presidencia municipal de Querétaro se menciona a el diputado federal Marcos Aguilar Vega y al legislador local Alejandro Delgado Oscoy.
A cinco meses de los comicios, Gloria Morales vaticinó que será una mala elección. Vamos a tener una campaña horrorosamente sucia, y el riesgo es que los electores prefieran no votar.
Para Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo general del IEEQ, se desarrolla un proceso en orden.

No hay comentarios.: