SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, mayo 26, 2010

NADIE 'CERCA' DE ELLAS

Sufren famillias por desempleo
Por Teresa Moreno
Miércoles 26 de Mayo/2010
Martina Villeda Palacios, de 45 años, se quedó sin trabajo desde hace seis meses y su familia sobrevive con 600 pesos a la semana. Situaciones así se repiten diariamente desde que el desempleo se ha convertido en la principal preocupación de los habitantes del Municipio de Jalpan.
Doña Martina, su nieto y sus dos hijas la van pasando con el sueldo de 600 pesos semanales que recibe la mayor de ellas, en su trabajo como obrera. A ella le preocupa que el dinero no alcance y no poder conseguir otra fuente de ingresos; pero su consternación más grande es que su hija menor, está decidida a dejar la escuela.
Selena Sarai, de 16 años, está segura de que si abandona sus estudios en el cuarto semestre de bachillerato podrá encontrar trabajo o al menos, dejar de representar lo que ella considera una "carga adicional" para su hermana.
"Vivimos de pedir prestado para pagar deudas, mi hija piensa que mejor se va a salir de la escuela, pero yo le digo que aguante porque ahorita hasta para ser barrendera te piden tener la preparatoria terminada".
"Aquí no hay empleo para nadie, ni para jóvenes ni para adultos (...) aquí la gente se dedica al campo, empleo temporal pero ahorita ni de eso hay. Mi esposo era obrero pero esta semana se quedó sin trabajo. Esté bien difícil la situación", coincidió con Martina, la señora Tomasa González.
En Jalpan hay muchos problemas: la carencia de transporte público entre comunidades alejadas, falta de acceso a vivienda, asentamientos irregulares y la urgencia de sus habitantes por conseguir las escrituras de sus terrenos. Pero lo que más preocupa es la falta de trabajo.
Se escucha en todos lados que no hay y el que existe, se lo quedan personas que vienen de otros Municipios. Los lugareños conocen poco de la bonanza económica generada por ser uno de los paraderos turísticos más importantes y uno de los Municipios más bellos del Estado.
"Aquí ocuparon a la gente que viene de fuera, casi la mayoría estamos desempleados y ya urge un programa de trabajo o una empresa. Mi esposo es albañil y esta semana va a trabajar cuatro días nomás, pero antes de eso estuvo un mes sin conseguir nada", platicó la señora María del Rosario Buenrostro Yáñez.


No hay comentarios.: