SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

domingo, agosto 29, 2010

La matanza de Tamaulipas, sólo una muestra
El hallazgo de los cuerpos de 72 migrantes centro y sudamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, no sólo provocó un escándalo internacional, sino que exhibe una vez más la inoperancia de las autoridades frente a las bandas criminales que han hecho del secuestro de indocumentados un próspero negocio. El titular de la quinta visitaduría de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, declara a Proceso que este caso sólo confirma lo que ha dicho la institución desde hace años sobre los avatares que enfrentan quienes suben a La Bestia, ese ferrocarril que los trasporta a Estados Unidos.
Por José Gil Olmos
Proceso 1765 / 29 de agosto de 2010
Le llaman La Bestia y atraviesa gran parte del territorio nacional desde el sur hacia la frontera con Estados Unidos. Es el tren en el que miles de migrantes centroamericanos y algunos sudamericanos son presa de asaltos, golpes, violaciones, secuestros y asesinatos durante el trayecto que los lleva al país del norte en busca de empleo. Las vejaciones son cotidianas en el campo, el desierto y las ciudades y lo mismo las cometen autoridades mexicanas que bandas mexicanas.
No obstante, el hallazgo reciente de los cadáveres de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, provocó la repulsa de los países cuyos ciudadanos resultaron agraviados, a la par que la comunidad internacional calificó de "abominable" esa matanza.
En lo interno quedó en evidencia lo que desde hace un año denunciaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las organizaciones de la Red del Registro Nacional de Agrsiones a Migrantes: la complicidad de funcionarios mexicanos y grupos delincuenciales en la explotación de los indocumentados.
Para Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la CNDH y cuya oficina elabora un nuevo informe sobre secuestros de migrantes, la situación es crítica.
Entrevistado la noche del jueves 26 -cuando Los Pinos comenzó a difundir un comunicado en el que aseguraba que el multihomicidio era obra de Los Zetas y que el gobierno federal ha minado la estructura financiera de ese cártel que ahora busca allegarse recursos financieros por medio de los secuestros a migrantes- Batista Jiménez reitera: Esa matanza es sólo un botó de muestra de que la explotación y los secuestros aumentan en el país.
Expone: "A reserva de lo que presentemos en el nuevo informe, lo preocupante es que no percibimos una disminución de los casos y esto se debe a la impunidad, a que no se ha dado una solución en materia de procuración de justicia". Además, insiste, hasta ahora no hay una "política pública concreta a favor de las y los migrantes por parte de los tres ordenes de gobierno, principalmente del federal".
En abril pasado Amnistía Internacional presentó el informe Víctimas invisibles, migrantes en movimiento en México, cuyas conclusiones coinciden con los señalamientos del visitador de la CNDH. Dice el informe: "Las autoridades federales y estatales han eludido sistemáticamente su deber de investigar de forma inmediata y efetiva los abusos contra los migrantes".
Y sostiene que "esta persistente inacción" de las autoridades mexicanas, sobre todo cuando existen funcionariosm públicos implicados en los abusos, exhibe un hecho: "México incumple la responsabilidad legal nacional e internacional de ejercer la dirigenciaa debida para respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos".

No hay comentarios.: