
Desempleo del 70% en el ámbito de los arquitectos: RP
Por Leticia Jaramillo
Miércoles 08 de Abril/2009
La desocupación en el sector la construcción (sic) también ha afectado a los arquitectos, ya que alrededor de un 30 por ciento está desempleado al cien por ciento, mientras que un 40 por ciento está subempleado, está dedicado a actividades diferentes a la construcción y al diseño, lo que significa que un 70 por ciento de arquitectos o no está laborando o está subocupados.
El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Ricardo Paniagua Palacios, subrayó que sólo un 30 por ciento de los arquitectos está llevando a cabo proyectos, obras o supervisión de obras; o está dedicado a la docencia, aunque en este caso son profesionistas que no están dedicados al cien por ciento a su profesión.
Enfatizó que la docencia es una actividad importante, pero hay gente que no se ha actualizado a pesar de que la capacitación es una actividad que constantemente promueve el Colegio de Arquitectos. Es frecuente que se invite a los egresados a que tomen cursos de Autocad o Sistema de Costos, entre otros temas, aunque muchos profesionistas no aprovechan estos cursos.
Sin embargo, dijo que la falta de capacitación no es un factor que favorezca el desempleo entre los arquitos (sic), ya que si alguno de ellos no domina algún tema en particular, hay quien si lo domina porque afortunadamente en el estado de Querétaro el nivel de capacitación de los arquitectos es adecuado.
Incluso, sostuvo, “a nivel nacional tienen a Querétaro ubicado como un buen ejemplo de gente preparada”, pues constantemente se promueven diferentes cursos de capacitación para seguir apoyando al gremio.
Por otra parte, Ricardo Paniagua afirmó que aún cuando se espera que siga fluyendo la obra pública, desafortunadamente como se está ejecutando con presupuestos del año pasado y como el costo de la obra ahora es mayor, los alcances de la misma se han visto recortados. A lo anterior hay que agregar que concluyen las administraciones y eso hace que no se le de continuidad a las obras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario