SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, abril 30, 2009

EN ESTO ANDAN



Inexperiencia política traicionó a dirigentes de Alianza: J. Merced
Por Jorge Vargas
Jueves 30 de Abril/2009


J. Merced Aguilar Trejo, uno de los dirigentes tricolores de organizaciones de comerciantes más antiguos de Querétaro, critica a quienes bordaron la coalición PRI-Nueva Alianza: “Su inexperiencia política los traicionó.”
Sin embargo, dijo que el fracaso derivado de la negativa del panista Armando Rivera Castillejos para ser candidato de la coalición, no mermará el voto a favor del PRI: “La gente no se fijará en una falla de esta naturaleza sino en la historia del partido, en la forma de gobernar, en sus candidatos.”
Sentado en uno de los restaurantes adonde los reporteros acuden con frecuencia a ruedas de prensa, el secretario general de la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC) analiza los recientes acontecimientos políticos que implican a su partido.
Dice: “Fue una falta de tino, de un análisis serio de quienes hicieron la alianza. Su inexperiencia política los traicionó. Se adelantaron, no tenían las cosas hechas. Como decimos: ‘no tenían los pelos de la burra en las manos.”
Sin embargo, el dirigente admite que la candidatura del albiazul Rivera Castillejos “era muy buen proyecto”. Pero –opone- debieron de haberla hecho bien, los que la hicieron: “le abrieron las fauces al tigre y los mordió.”
Preguntado sobre qué sigue, dice que los priístas deben de reorganizarse, pero de buena manera: “Tiene que ser una reorganización seria y de lealtades. Nunca es tarde para hacerlo.”
Pero esta reorganización –dice- debe privilegiar las banderas de la sociedad y la gestión social. Esa parte de esta premisa que deben hacerse los acuerdos políticos –aconseja.
Y con convicción, J. Merced Aguilar Trejo dice que este fracaso no afectará los votos a favor del PRI este año: “La gente no se fija en una falla de esta naturaleza ni en los partidos sino en los candidatos, y nosotros sí tenemos buenos candidatos. Pepe Calzada es un candidatazo.

Escobedo sigue siendo el candidato del PRI: Hiram
El 9 de mayo la coalición revelará a sus candidatos
Por Verónica Ruiz
Jueves 30 de Abril/2009

Mientras la coalición “Juntos para creer” no decida otra cosa, Jaime Escobedo Rodríguez es el candidato dl Revolucionario Institucional a la alcaldía capitalina, señaló Hiram Rubio García. Al asegurar que contrario a las declaraciones del Partido Acción Nacional, el PRI sí tiene candidatos fuertes para competir.
El dirigente estatal del PRI, aseguró que las críticas de militantes panistas sobre la posible postulación de Armando Rivera Castillejos a la alcaldía capitalina por parte de la coalición, lo único que confirma es que se equivocaron al no elegirlo como su candidato a gobernador.
“El PRI tiene candidatos fuertes para competir y tenemos sobre todo, voluntad de privilegiar el interés de los queretanos para sumarse a nuestro proyecto a todas las fuerzas progresistas que se preocupan por Querétaro>; no es un asunto de candidatos, es un asunto de causas”, enfatizó.
Para diferencias los capitales políticos del PRI y PAN, Hiram Rubio subrayó que mientras el Revolucionario Institucional pretende sumar a las expresiones políticas para lograr un Querétaro diferente, en el blanquiazul existe una lucha del poder por el poder.

Crece la rebelión en el PRD local
Por Verónica Ruiz
Jueves 30 de Abril/2009

Unos diez perredistas más podrían sumarse a la huelga de hambre que desde el pasado lunes iniciaron cinco integrantes del Movimiento Amplio de Izquierda, como medida de protesta “contra la imposición excluyente de candidaturas” en Querétaro.
Juan Manuel Castillo Barragán, representante del movimiento, denunció que la Dirigencia Estatal del PRD pretende imponer candidatos a las alcaldías de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Colón y a las regidurías de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Motivo por el cual, dijo, cinco personas encabezadas por Pablo González Loyola, mantienen una huelga de hambre afuera de las oficinas del Secretariado y la Comisión Política Nacional del PRD.
“Protestan contra la imposición excluyente de candidaturas de Horlando Caballero Nuñez y Ulises Gómez de la Rosa, la ilegalidad la pérdida de identidad de lucha y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos del partido”, dijo.
Advirtió que la huelga de hambre, en la que también participan María Candida Acosta Pérez, Nemesio Varela Celis, Israel Calderón Sastre, y Jorge Montalvo, se mantendrá hasta lograr un acuerdo satisfactorio.

**************************
Yo no estaría tan seguro de que la postulación fallida de Rivera Castillejos por el Revolucionario Institucional y el Panal, vaya a pasar tan desapercibida para los electores como dice J. Merced..
Considero que el PRI jugó mal esta partida, y perdió en la primera mano, al grado que orilló al exalcalde capitalino a desestimar la candidatura y a algo que él seguramente no hubiera querido hacer: a manifestar su apoyo, si bien no a González Valle, si al partido que este último representa.
Por otro lado, con esta acción lo único que consiguieron los priistas, es evidenciar el bajo perfil de su candidato a la alcaldía capitalina, mandaron un mensaje a la gente diciéndole que ni ellos mismos creen en él y que por eso buscaron a alguien con mayor estatura política.
La campaña del PRI (más puntualmente la de José Calzada), deberá transcurrir de ahora en adelante sin equivocaciones, acaban de gastar el margen de error con el que contaban y los pasos siguientes tendrán que ser todos hacia delante, pues hacia atrás se les acabó el espacio.
Por otro lado, hay una estrategia panista que hasta ahora no se había hecho evidente; consiste en comprar a líderes que se encuentran operando a favor del tricolor, de esta manera están tratando de debilitar la estructura priista y crear división y confusión entre sus militantes, pero sobre todo, entre los posibles votantes no partidistas que ya habían decidido sufragar a favor del PRI.
Una organización fuerte es con lo único que se puede combatir esta dinámica, es decir, contar con líderes sectoriales con los cuales se mantiene una constante comunicación y asignarles actividades que vayan más allá de la promoción del voto, actividades que incluyan a más miembros de la célula que ellos representan para crear con esto una identificación plena de los participantes acerca de por qué y a quién están apoyando.
Lo que sucede en el PRD no es otra cosa que un fiel reflejo de la situación interna que se vive en ese instituto político en la entidad; una lucha encarnizada por las migajas que les arrojarán las próximas elecciones y que los puede proyectar hasta el cuarto lugar en las preferencias electorales en el estado.
El PRD hace años que dejó de contar con líderes competentes (si es que alguna vez los tuvo), comprometidos con el proyecto de partido que dicen representar, la única estructura que pueden presumir, es la conformada por pequeños grupos sin convicción y que son manejados clientelarmente.
Pero los líderes actuales ni con eso cuentan, pues entre Horlando Caballero y Ulises Gómez de la Rosa, no suman más de diez militantes que los apoyen, mientras uno es gris e inoperante, el otro es elitista y su mejor herramienta es su engatusador discurso con el cual busca posicionarse para seguir vigente y buscar más adelante otro espacio que le reditúe mayores ganancias.

No hay comentarios.: