SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, mayo 11, 2009

OPINIÓN

El diario de circulación nacional Reforma publicó el 10 de mayo pasado que el 30 por ciento de las escuelas de nuestro estado “carecen de drenaje y servicios sanitarios, lo cual representa un riesgo para los alumnos”. La noticia se da luego del regreso a clases de las escuelas de nivel básico y la desinfección obligatoria de todos los planteles, tras las medidas sanitarias que provocó la propagación del virus de la influenza.

El hecho deja ver que, si bien las medidas sanitarias de emergencia pudieron ser oportunas en esta ocasión, el problema de la insalubridad es un problema de todos los días. Muy poco se informó, quizá con toda intención, de las verdaderas causas del brote repentino de influenza, pero no podemos dejar de tomar en cuenta las condiciones de insalubridad y falta de higiene en que viven millones de mexicanos humildes: sin agua suficiente, sin drenaje, en viviendas paupérrimas en las que el aseo mismo es considerado un lujo, en calles empolvadas en tiempos de calor y encharcadas en tiempo de lluvias, y un largo etcétera.

Por si no fuera suficiente la desatención gubernamental no sólo por combatir estos males, sino por erradicarlos de raíz con políticas económicas y sociales a favor de las mayorías del país, se abandona totalmente la infraestructura educativa, convirtiendo las aulas en verdaderos focos de infecciones malignas, en lugar de que sean centros sanos de aprendizaje para los niños y jóvenes.

Es urgente que se remedie esta situación por parte de las autoridades federales y estatales; de no hacerlo, estaremos aun más expuestos a la insalubridad y falta de higiene, empezando por las escuelas y los espacios públicos.


Emilio Martínez Romo

No hay comentarios.: