SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, junio 29, 2009

ELECCIONES - QUERÉTARO / 2009



PREVÉ IEQ ABSTENCIONISMO DEL 60 Ó 70%

Cuesta un voto 106 mil pesos

Por Daniel Martínez

Lunes 29 de Junio/2009

a.m.

La democracia cuesta cara y en México, cuesta más.

La elección del 2009 en Querétaro tendrá un costo de alrededor de 123 millones 352 mil pesos, lo que significa que el Estado queretano, pagará alrededor de 106 mil pesos por votos si cada uno del millón 154 mil 902 ciudadanos inscritos en el padrón Electoral sale a votar este próximo 5 de julio.

Para el año fiscal el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), es presupuesto asignado es de 123 millones, 352 mil 854 pesos y de estos aproximadamente 45 millones se utilizarán en forma de gasto ordinario, mientras que 78 millones se utilizarán en gastos relativos al proceso electoral con el único fin de que los ciudadanos expresen sus preferencias políticas.

Aunque el costo unitario de cada voto en la elección del 2009, será de 106 mil pesos, el IEQ prevé una tasa de abstención de entre el 60 y el 70 por ciento lo que podría hacer que el costo por voto ascienda hasta 190 o 200 mil pesos por persona.

Los gastos para sostener la onerosa democracia ha aumentado debido a que los ciudadanos deben financiar con sus impuestos a los partidos políticos, al Instituto Electoral encargado de organizar la elección en cada uno de los estados y el Distrito Federal y al Instituto Federal Electoral que organiza las elecciones a nivel federal para presidente y diputados federales.

De acuerdo a información del IEQ para este proceso electoral, el PAN recibió 6 millones, 957 mil 661 pesos; el PRI, 4 millones, 100 mil 497 pesos; el PRD 2 millones 797 mil 179 pesos; Convergencia, un millón 805 mil 358 pesos; Nueva Alianza, un millón 601 mil 346 pesos y entre el PSD, PT y PVEM recibieron 518 mil 292 pesos cada uno.

Cierra camapaña en El Pueblito

Por Redacción

Lunes 29 de Junio/2009

a.m.

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Corregidora, Carmelo Mendieta Olvera, acompañado del candidato a Gobernador, José Calzada Rovirosa, cerró su campaña política en el jardín principal de El Pueblito.

Ahí, ante más de tres mil personas, el abanderado tricolor refrendó los compromisos que a lo largo de estos cuarenta y cinco días de campaña vino haciendo con la gente del municipio: mejor salud, mejor educación, mejor seguridad y sobre todo mayores oportunidades de empleo para todos los habitantes.

De igual forma y ante la presencia del candidato a gobernador, Mendieta Olvera se comprometió a congelar durante su gestión municipal el pago del impuesto predial con la finalidad dijo, de que la economía familiar no se vea afectada por los excesivos cobros de este impuesto.

Este 5 de julio, afirmó el aspirante a Alcalde de Corregidora, el voto de todos ustedes hará llegar al PRI al gobierno, porque ya tuvimos bastantes años de ineficiencia y corrupción con los gobiernos de Acción Nacional; y hoy con la fuerza de nuestro voto los vamos a despedir.

Corregidora, anunció el candidato priísta ante la algarabía de los más de tres mil asistentes a este acto de cierre de campaña, será un municipio pujante y con un alto desarrollo económico, en el cual impulsaremos a los jóvenes y a las mujeres; así como a los adultos mayores y todos los grupos vulnerables.

‘Anulan’ votos del PRD y del PSD

Por Daniel Martínez

Lunes 29 de Junio/2009

a.m.

Debido a la legislación electoral, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) no dispondrá espacios en las boletas para votar por candidatos ciudadanos y tampoco contabilizará los votos de los candidatos del PRD y PSD que declinaron a favor de Jaime Escobedo y José Calzada Rovirosa.

El Consejero Electoral del IEQ y presidente de la comisión de Organización Electoral, Efraín Mendoza Zaragoza, expresó que a diferencia de otros estados, en Querétaro no podrá hacerse el conteo de votos por candidatos alternativos.

Ante la propuesta de votar por la candidatura ficticia ‘Esperanza Marchita’ por parte de organizaciones que promueven el voto nulo, el consejero electoral señaló que en Querétaro la ley no prevé un espacio para votar por candidatos no registrados y advirtió que el voto nulo intencional se perderá en el conteo de los votos no válidos.

“Le ley electoral de estado no contempla un espacio para que el ciudadano disponga de un lugar en la boleta para poder indicar el nombre de un candidato no registrado en la ley electoral del estado… no se contabilizará sino como voto no válido porque no se va hacer una contabilidad por cada persona mencionada, eso no se hará porque no está definido en la ley”, explicó.

Con respecto a las declinaciones de los candidatos del PRD, Guillermo Félix, a favor de Jaime Escobedo de la Coalición Juntos para Creer y Pedro Sosa que hizo lo mismo a favor del candidato a gobernador por la coalición José Calzada, el consejero explicó que debido a la cercanía de la elección, los candidatos no pueden renunciar a sus candidaturas.


Promete el PSD construir hospital en Corregidora

Por Redacción

Lunes 29 de Junio/2009

a.m.

La construcción del Hospital General del Municipio de Corregidora será una realidad, lo que garantizará servicios de salud dignos para los habitantes de este municipio, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Social Demócrata (PSD).

Modernizar los servicios de salud, abastecer de los medicamentos necesarios, tener al personal más comprometido y contar con la tecnología adecuada para atender cualquier contingencia, además de contar con el espacio propicio para facilitar el trabajo de los médicos, fue con lo que justificó la creación del Hospital General de Corregidora.

Reunido en la colonia San José de los Olvera, ante más de 200 habitantes, Salvador Delgado ‘El Chavo’, fue muy bien recibido, que pese a la intensa lluvia, no dejaron de asistir a escuchar las propuestas de los candidatos del PSD.

Al final de la presentación, simpatizantes, adherentes y candidatos convivieron amenamente.

“No es justo que las personas enfermas tengan que llegar a las 5 de la mañana a hacer fila, para poder ser atendidos hasta después de las 8 de la mañana; no es justo que sólo se tanga la atención para 20 enfermos máximo, y los demás pues tiene que pagar un médico particular, por ello hacemos hincapié en la creación de este inmueble, que para nada es un lujo, es una necesidad”.

Manifestó, que debe de haber presupuesto para la aplicación de este proyecto, ya que también ha habido presupuesto para hacer otras obras que, considera, no tienen un impacto positivo en la mayoría de los habitantes de Corregidora, que por el contrario son ‘elefantes blancos’ y son recursos prácticamente desperdiciados. Asimismo, dijo que para implementar este proyecto debe de haber participación de los tres niveles de gobierno.

1 comentario:

Quevedo1 dijo...

Al determinar el costo del voto hubo un error ya que el costo unitario según los datos del padrón del IEQ será de 106 pesos.