SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, junio 13, 2009

SAN JOAQUÍN



Se prepara ya Campo Alegre para su multitudinaria fiesta
Esperan para Agosto a 10 mil visitantes
Por Gilberto Ledesma
Sábado 13 de Junio/2009
Noticias

SAN JOAQUIN, Qro.- Este municipio de la Sierra Gorda, es un lugar lleno de tradiciones, entre las que encontramos la comida de “Campo Alegre”, un convivio centenario, que en efecto, es toda una tradición, sin duda, única en el país.
Es el lugar donde cada año se lleva a cabo la comida en donde se comparte, como ha sido en los últimos años, con unas 10 mil personas, familias que se reúnen para compartir el pan, la sal, y uno que otro vinillo, y por supuesto disfrutar de las carreras parejeras.
Es la comida a la que el periodista Alemán, Harry Moller, en su revista “México Desconocido” la bautizó como el picnic más grande de Latinoamérica, allá en 1977 y con toda razón, porque por más que le buscamos, no hemos visto algo igual, si acaso convivios como la de los Gallos en Amealco, pero que de todos modos no se compara con esta gran tradición que se asegura tiene más de 100 años.
“Campo Alegre”, es uno de los parajes más hermosos de la sierra, y uno de los bosques de Pino, más importantes, lo que le da a esa reunión un toque muy diferente.
Es la comida de las Fiestas de Agosto, mes en que el lugar se viste de verde, y el mejor tiempo para la celebración de este evento, en donde cientos de familias, llegan desde temprana hora, para disfrutar de un día muy especial.
Ahora ya llegan familias de otros municipios, porque en Campo Alegre, todos caben, como dicen los paisanos.
Aunque también, hay que señalarlo, agosto es mes de lluvias, y es lo más común, que por la tarde, se tenga que correr a meterse en alguna de las palapas, y guarnecerse del agua, mismas que se han construido en torno a la “Lagunita”, en donde las amas de casa de San Joaquín, lucen sus blancos y hermosos manteles, ahí sobre la limpia basura del Pino.
Es el lugar donde ese día, desde muy temprana hora, se destapan los hoyos de la barbacoa, tradición que perdura.
Se acerca del mes de agosto, y aunque aún no es oficial, tal vez sea el domingo 16, cuando se celebre esta famosa comida, o el 23, no se sabe, pero cualquiera de esos dos domingos, será cuando se lleve a cabo.
Se han hecho algunas obras en el lugar, pero es necesario que se arreglen los techos de esos sitios que le dan un toque muy especial.
El Bosque está hermoso, y digno para recibir a sus visitantes ese domingo de agosto, para comer, y escuchar la Banda de Música de viento, y al Trío de Huapangueros, que también es parte de la tradición.
Lamentablemente, y como sucede en todas partes, el comercio, que no es ambulante, como se dice, sino más bien que se queda, ha invadido ya gran parte de “Campo Alegre”, pero también es tiempo de reglamentarlo, y, como fue en el pasado, que respeten las ordenes, y que ocupen, los lugares que la autoridad les designe.

No hay comentarios.: