SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, julio 07, 2009

RESACA



Se reparten el PAN y el PRI, diputaciones federales

Martes 07 de Julio/2009

Noticias

Con 99.21 por ciento de los votos computados en la elección a diputados federales por el principio de mayoría relativa, la conformación en Querétaro quedó así:

I Distrito Electoral Federal: Miguel Martínez Peñaloza (PAN), 29,814 votos, Magdaleno Muñoz González (PRI), 19,946; II Distrito: Adriana Fuentes Cortés (PAN), 41,572 sufragios, J.J esús Ángeles Nájera (PRI), 40,660; III Distrito: Arturo Maximiliano García Pérez (PAN), 63,175 votos, Alfredo Lugo Oñate (PRI), 63,962; y, IV Distrito, María del Carmen Ortuño Garza (PAN) 65,476 sufragios y Reginaldo Rivera De la Torre (PRI), 71,987.

La participación ciudadana en las urnas fue de 44.69 por ciento o 515 mil 983 ciudadanos de un millón 154 mil 593 registrados en el Listado Nominal.

Ganó voto de castigo, Pepe y el PRI: AOS

Martes 07 de Julio/2009

Noticias

Ganó el voto de castigo (el PAN no cumplió las expectativas del electorado en 12 años); Pepe Calzada (por su arraigo, preparación, carisma y personalidad); y el PRI (tuvo menos fracturas que el PAN), aunque también se posicionó el voto de castigo al lograr un porcentaje de votación mayor (5.6%) al que requiere un partido político para mantener su registro.

Vamos a la alternancia y quizá al bipartidismo coinciden dos diputados

M. A. León será ahora regidor de representación proporcional

Por Jorge Vargas

Martes 07 de Julio/2009

Noticias

La diputación oficialista coincide con otra de oposición en que los resultados electorales de este domingo son una señal inequívoca de que Querétaro ha entrado a los tiempos de la alternancia política y que parece andar hacia el bipartidismo.

Entrevistados por separado sobre el particular, uno de los vicecoordinadores de la bancada panista Fernando Urbiola Ledesma y el convergente Marco Antonio León Hernández expresaron sus opiniones.

“Si estamos entrando a la alternancia”, dijo Urbiola Ledesma.

“Lo interesante es que haya alternativas democráticas. Sin embargo, habrá que analizar si este cambio se dio por malos gobiernos o por los candidatos”.

Dijo que le parece que esta alternancia ha entrado en una dinámica y evocó que en 1997 el PRI cayó estrepitosamente mientras el PAN surgía. Pero después el tricolor se recuperó “ahora parece que a los panistas nos ha sucedido lo mismo.

Aseguró que los resultados comiciales no obliga a todos, partidos políticos y sociedad, a ser mejores. “Y eso es sano para Querétaro”.

El legislador oficialista dijo que él cree que Querétaro se dirigente (sic) hacia el bipartidismo político entre el PRI y PAN, pues le parece que los resultados en las urnas el domino (sic), son en parque (sic) un rechazó (sic) a los partidos pequeños.

El convergente Marco Antonio León coincidió en parte con su homólogo: “Sí hemos entrado a la alternancia, pero estamos lejos todavía de la democracia y para ser demócratas de verdad necesitamos ser capaces de vivir plenamente la democracia, una democracia sustantiva y de valores”.

Regidor de representación proporcional que será en el siguiente Ayuntamiento de Querétaro, León Hernández dijo que lo que queda esperar es que el candidato ganador José Calzada Rovirosa “asuma su triunfo desde el punto de vista estadista: que haga un gobierno con sentido social, dando respuesta a los que menos tienen y ejerciendo un respeto a las libertades, sobre todo la de manifestación, asociación y prensa”.

Voto de castigo por la crisis económica: JR

Destaca la alternancia como opción para los ciudadanos

Por Luis Garduño López

Martes 07 de Julio/2009

Noticias

Luego de considerar que San Juan del Río es un municipio democrático toda vez que se han concretado cuatro transiciones políticas en los últimos 18 años y de todos los municipios es el que más cambios ha registrado, el presidente Jorge Rivadeneyra Díaz, consideró que la derrota del Partido Acción Nacional se debió a un voto de castigo de la ciudadanía, que tiene sus orígenes en una crisis económica que afecta la economía de los mexicanos.

Estableció que este fenómeno no sólo se presentó en San Juan del Río, sino en prácticamente la mayoría de los municipios y estados donde hubo elecciones el pasado 5 de julio.

Rivadeneyra Díaz no evadió el tema y señaló “la alternancia habla mucho de cómo los ciudadanos son muy demandantes y eso es muy importante”.

Y añadió “hay que ver todo esto circunscrito en un esquema nacional, hay una crisis muy fuerte a nivel mundial, un desempleo muy fuerte y aunque la crisis no se genera en México estamos viendo como hay (sic) voto de castigo por aquellas personas que están perdiendo sus empleos y lo que tenemos que hacer todos es ponernos a trabajar con quienes entren al gobierno”.

Dejó en claro que sin importar los partidos de los cuales emanen, es responsabilidad de todos trabajar de la mano con las próximas administraciones a fin de que los proyectos que se desarrollen sean exitosos a favor de la ciudadanía.

Y dijo que la ciudadanía tuvo la razón al hacer dicha opción y felicitó a los ganadores y contendientes, ya que a pesar de algunos incidentes registrados en comunidades, para Rivadeneyra Díaz la jornada electoral fue tranquila y limpia.

Apuntó “finalmente la gente se inclina por la opción del PRI y a nivel nacional aparentemente es una tendencia fuerte el observar cómo hay una reposicionamiento (sic) del PRI y yo estoy convencido de que la ciudadanía tiene la razón hay que ver hacia delante para trabajar”, expuso.

No hay comentarios.: