Acusa León a diputados de dar un 'madruguete'
El Regidor calificó de fraude el no incluir a los Municipio (sic) en la redacción de la reforma
Por Teresa Moreno
Lunes 25 de Enero/2010
Los Diputados de la Quicuagésimo Sexta Legislatura 'madrugaron' a los Ayuntamientos e incurrieron en fraude constitucional al no incluirlos en la redacción de la reforma que propone cambiar la fecha del Informe de los Poderes del Estado y los Municipios.
El problema denunciado por el Regidor Marco Antonio León Hernández en conferencia de prensa, fue que la iniciativa de Reforma Constitucional para cambiar la fecha del Informe de los Poderes del Estado y los Ayuntamientos se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura sin la participación de los Municipios.
"Me parece muy grave este 'fast track', este albazo de los Diputados porque vulnera la Constitución y porque nos priva a los Ayuntamientos de participar en el proceso y hacer valer nuestra opinión en la iniciativa, no en el dictamen. Nos madrugaron".
Para los trabajos de Reforma de la Constitución Renovada, el Ayuntamiento de Querétaro nombró como su representante ante la Legislatura al Regidor por Convergencia Marco Antonio León Hernández.
El mandato del Ayuntamiento, aprobado en la última sesión de Cabildo, fue que exigiera que este proceso de reforma se hiciera conforme a la Constitución del Estado.
"La Constitución dice que los Ayuntamientos deben participar en todo el proceso, desde que inicia hasta que termina, y si la Constitución no distingue nadie debe distinguir".
La ley orgánica del Poder Legislativo reglamenta el procedimiento: una vez que se presenta una iniciativa, debe turnarse a la Comisión de Puntos Constitucionales y al mismo tiempo enviarse a los Municipios; éstos deben nombrar un representante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario