SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, febrero 12, 2010

SINDICATOS / STSPE

Podrían destrabar hoy el problema del STSPE
Por José Luis Rodríguez Palomares
Viernes 12 de Febrero/2010
Después de tres ´ños y medio, el conflicto interno que tiene acéfalo al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) podría destrabarse este día con el laudo que emita el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
En el mes de agoisto del 2006 se llevó a cabo el proceso electoral para la elección del Comité Directivo del organismo, el que fue ganado por la planilla que encabeza María del Carmen Gómez Ortega; sin embargo, el resultado fue impugnado por el resto de las planillas, por lo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje decidió dar por anuladas las elecciones.
La planilla afectada impugnó el resolutivo de la autoridad laboral, lo que tiene entrampado al sindicato, pues, dada la situación legal, no puede convocar a elecciones. Desde ese año, y de acuerdo a los estatutos, está al frente de lsindicato la Comisión de Vigilancia, que encabeza María Elena Lara Hernández.
De acuerdo al STSPE, el día de hoy, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Jesús Lomelí, emitíría un laudo que vendría a ser el soporte legal para que se pueda convocar a elecciones.

1 comentario:

Carmen Gómez dijo...

Es lamentable que la falta de información respecto al caso STSPE sea lo que haya impedido el desenlace de un conflicto que ha afectado irreversiblemente a los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado.
Efectivamente, las planillas que perdieron las elecciones en el 2006 impugnaron el proceso de elección, aún cuando a la fecha los miembros de esas planilla no saben porque se impugnó.

No es cierto que la Planilla Tricolor, que fué la afectada y que yo encabecé entónces, haya impugnado el resolutivo de la autoridad laboral, simplemente porque esa figura jurídica no existe. Pero eso se dice para atribuirnos a nosotros, el Comité electo, el que se haya entampado tanto tiempo el juicio.
La verdad es que la incompetencia o perversión del Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje es lo que impidió que este conflicto se resolviera, además de su recurrente violación a la legalidad, en aras de quedar bien con su patrón, el Gobernador en Turno.
También es cierto que aunque el Tribunal el día de hoy émitió un laudo, no significa que se dará paso en lo inmediato a la convocatoria para un nuevo proceso electoral. Ya que tengo aún los recursos del amparo y en su caso, de la revisión. Mismos de los que haré uso, dado que de no hacerlo, significaría que acepto las acusaciones que Elena Lara me ha imputado en la denuncia penal que en mi contra ha interpuesto.
Lamento que los trabajadores tenagan que seguir esperando la convocatoria, que de por si no garantiza que la nueva elección no sea impugnada nuevamente por los mismos u otros mercenarios, pero mi convicción es la de mantenerme en la lucha hasta que se me haga justicia... si es que ésta existe, y si no, seguiré con mi utopía, al fín muy mía.