SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, mayo 03, 2010

DE CILAS PRENSA

UNIDAD Y ORGANIZACIÓN SINDICAL, PRINCIPALES HERRAMIENTAS

DE LUCHA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CONTRA EL CAPITAL
Participan representantes de diversos países en la mesa Derechos Laborales Frente a la Crisis y Alternativas de los Trabajadores, en el marco del Foro Social Mundial

Urgente la solidaridad entre movimientos sociales a nivel internacional

Con unidad y convicción de lucha; con capacidad de resistencia las y los trabajadores iremos conquistando derechos laborales, una vida digna y no les quepa ninguna duda “construiremos un mundo más justo”, afirmó el representante de las confederaciones sindicales del Mercosur, Héctor Castellano.

Al intervenir en la mesa Derechos Laborales Frente a la Crisis y Alternativas de los Trabajadores, en el marco del Foro Social Mundial, que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, el sindicalista uruguayo destacó la importancia de la unidad entre las y los trabajadores para enfrentar de manera eficaz un sistema que se sustenta en la pobreza de millones.

Castellano se refirió también a las luchas que ha dado la clase trabajadora uruguaya para salvaguardar sus conquistas y que devino en una Ley de Promoción y Protección de los Derechos Sindicales, que evita el despido de quienes intentan organizarse, tal como sucede en muchos otros países del mundo.
El foro reunió a dirigentes sindicales y expertos en material laboral como Luiz Salvador, abogado laboralista brasiñero; Christope Aguitón, sindicalista francés, Diego Azzi de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil y representantes de movimientos como la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Sindicato de Trabajadores de Atento-call center, entre otros.

Por su parte, Christhope Aguitón expuso que en la búsqueda de alternativas contra la crisis global la cuestión sindical y la pelea por los derechos de las y los trabajadores en el mundo debe ser un punto central.

Recordó las luchas de la clase trabajadora en un sinnúmero de países de todo el mundo, y ejemplificó con las huelgas que han tenido lugar en Francia y Grecia, cuyo detonador fue la intención gubernamental de disminuir los salarios, flexibilizar la contratación, aumentar los impuestos; en resumen, rebajar el nivel de vida de los trabajadores.
Instó a todos a buscar formas de organización creativas que consoliden la unidad y la solidaridad, no solo a nivel de cada nación, sino a nivel internacional, por eso llamo a apoyar la huelga que el próximo 5 de mayo realizará la clase trabajadora griega.

Por su parte, los representantes del movimiento sindical de Atento, call center propiedad de Telefónica Española expusieron la serie de atropellos a que son sometidos por esa empresa, que pese a denominarse socialmente responsable utiliza todos las formas posibles para sobreexplotar a sus empleados.

Enumeraron fenómenos como el acoso sexual, el maltrato, falta de seguridad social, pago de salarios y bonos por debajo de lo pactado, entre otros muchos. Indicaron también que aunque recibieron el reconocimiento como organización sindical, las autoridades han obstaculizado de manera ilegal, imponiéndoles requisitos absurdos, el recuento para disputar la titularidad del contrato al sindicato de protección patronal.

No hay comentarios.: