SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, junio 07, 2010

LVI LEGISLATURA / DALIA GARRIDO RUBIO

Se fortalece en el país promoción y defensa de los DDHH: Dalia Garrido
Lunes 07 de Junio/2010
La presidenta de la LVI Legislatura del Estado, diputada Dalia Garrido Rubio, informó que dicho Poder Legislativo "tiene elfirme compromiso de adecuar y homologar el marco jurídico local con los nuevos lineamientos constitucionales en materia de derechos humanos".
Al anunciar lo anterior, dice que uno de los avances recientes más importantes es la reforma constitucional aprobada por el Senado de la República en materia de derechos humanos.
La reforma, explica, no es simple, porque recoge diversas opiniones y sugerencias de los organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de las libertades fundamentales, así como de expertos en este tema.
"Con dichas adecuaciones constitucionales, se fortalece en el país la promoción y defensa de los derechos humanos y se dan más herramientas jurídicas a los organismos encargados de su tutela".
La también rpesidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales ahonda en que de este modo habrá más colaboración de las autoridades con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los procesos de investigación de violaciones a dichos derechos.
Dice: "Esta reforma garantiza el derecho de audiencia a los extranjeros antes de aplicar el artículo 33 constitucional; obliga a las autoridades a manifestar públicamente porqué no aceptan una recomendación en la materia; establece el respeto a los derechos humanos, como elemento en la educación que imparta el Estado, prevista en el artículo 3 de la Carta Magna; incorpora como principio de política exterior en la Fracción diez del artículo 89 constitucional, 'el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos"'.
Además, dice la presidenta de la Cámara local de Diputados, propone que la elección de los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los mismos derechos y sus consejos consultivos, sea a través de la consulta pública y la participación social.

No hay comentarios.: