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miércoles, julio 21, 2010

ATOLE CON LAS DOS MANOS





Estudian tarifa de transporte: Mario Inzunza
Por Abel de la Garza
Miércoles 21 de Julio/2010
El Sistema de Transporte "anárquico e ineficiente" que existe hoy, será cambiado en unos meses por uno de primer mundo, aseguró el director de Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Mario Inzunza Luque, al explicar que todavía se estudia la tarifa justa para el usuario, tomando en cuenta 120 elementos, luego de manifestaciones por parte de organizaciones de ésta se reduzca (sic).
Dijo que estas mesas de trabajo con transportistas, organziaciones y ciudadanos, llevadas a cabo tanto en la LVI Legislatura, como en otros puntos, derivarán -ahora sí- en un proyecto con rumbo, y es una determinación y compromiso tomado ya por el Gobernador José Calzada Rovirosa.
"Hay ineficiencias, hay mucho problema por la sobreoferta, porque tenemos prácticamente un transporte un tanto anárquico, competencia desleal, muchos factores que perjudican a los usuarios. Estamos buscando abatir todo eso, para que cuando ya esté el proyecto, que es un proyecto real que en este Gobierno sí tiene rumbo, en unos meses vamos a tener una modernización real y sustantiva, sustancial del Sistema de Transporte y vamos a poder darle a la población calidad, calidez, confort, economía y un transporte del primer mundo. Es una decisión de señor (sic) Gobernador".
Respecto a las tarifas, el funcionario dijo que están ocupados en investigar la razón de la tarifa que actualmente rige que es de 6.50 pesos.
"Se están haciendo los estudios. La tarifa no se puede tomar de contentillo, ni por una determinación política. Tiene que ser un estudio técnico, un estudio cinetífico y nosotros como gobierno, es importante que se conozca la opinión de quienes son especializados, como el Instituto Mexicano del Transporte que ya nos dio una opinión inicial, en la que se tomó en cuenta (el) Indice de Precios al Consumidor, el Indice de Precios al Productor y los salarios mínimos, pero falta una segunda fase. Las tarifas las determinaremos por una decisión colegiada, técnica y razonada, con 120 elementos de medición, y no una decisión política. No han sido buenas las decisiones políticas".
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Señor Inzunza: si aún -según menciona- se 'encuentra en estudio' el costo del pasaje para determinar un cobro justo del mismo, por qué no se rebaja a 5 pesos como estaba (siendo lo justo sin necesidad de estudio) y cuando termine de realizar su 'estudio', lo da a conocer a la ciudadanía y nos dice cuál sería -según los resultados- un aumento razonable.
Porque, hasta este momento, nosotros, los usuarios, seguimos pagando una tarifa que bajo ningún razonamiento coherente es justa: no es acorde a la situación económica y totalmente desproporcional a los aumentos de los salarios, pues mientras el aumento al costo del pasaje fue en el orden del 30 POR CIENTO, los aumentos al salario mínimo y en las revisiones salariales de los obreros, sector que ocupa más este servicio, no ha rebasado el 5 por ciento este año ni el anterior, incluso, en algunas ocasiones ni siquiera el 4 por ciento han alcanzado.
Seguramente una de las cartas fuertes en el informe que rendirá José Calzada Rovirosa el próximo 25 de este mes, será la "eliminación" del impuesto sobre la tenencia vehícular; sin embargo, la no reducción (al menos suspensión) del costo del pasaje al transporte público colectivo, es un pendiente que miles de queretanos seguimos esperando.
Si bien no se puede menospreciar la maniobra (política más que social) de quitar el cobro de la tenencia, tampoco se trata de sublevarla a una posición que en definitiva no le corresponde, porque sobre eso, el "beneficio" únicamente lo han palpado los poseedores de un automotor, sector claramente identificado en la clase media (la que queda) hacia arriba; sin contar que miles de personas son dueñas de más de un vehículo, y otros tantos, ya gozan de prebendas fiscales al señalar como 'herramienta de trabajo' sus respectivas unidades, lo cual nos deja ver que realmente el impacto en cuestión de beneficio a la ciudadanía, ha sido más mediático que de otra índole.
Ahora, el señor Inzunza declara que habrá un transporte de "primer mundo"; francamente no sé cómo pudiera ser de esta manera, porque para que un transporte de "primer mundo" funcione adecuadamente, es necesario contar con una infraestructura igualmente de ese nivel, lo que al menos en esta ciudad, está muy lejos de que así sea.
Tenemos el caso-también- de Vega Montoto (funcionario que en lo personal pienso que no está apto para el cargo que ostenta), que cuando comenzaron los cuestionamientos sobre el transporte público, se dejó fotografiar una y otra vez por diversos medios comparsas, mismos que aludaron hasta el cansancio esta maniobra (pueril), de "estar al tanto" del comportamiento de choferes y unidades, y ahora, dónde carambas están los resultados de estas acciones, yo les digo: en la basura, no hay tales.
Son discursos inadecuados que van acompañados de estrategias mal planeadas. No se comienza con lo básico porque seguramente se estarían tocando otros intereses de particulares; entonces, el gobierno prefiere seguir castigando a los que menos tienen por no poner en orden a quienes debería.
Es lamentable porque un gobierno que se dice "cercano a la gente", en los hechos no acaba de demostrarlo; es insensible ante estos reclamos y hace oídos sordos dejándose llevar por el canto de las sirenas radiofónicas, televisivas y periodísticas, mismas que apenas hace unos meses cantaban para 'Paco' y ahora lo hacen para 'Pepe', cuestión de fonética solamente.

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