SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, julio 06, 2010

TRISTE REALIDAD






EN JÓVENES ENTRE 18 Y 29 AÑOS DE EDAD
Incrementan suicidios 30%
Por Sergio Hernández Saucedo
Martes 06 de Julio/2010
Diario de Querétaro
En el último año se incrementó en un 30 por ciento los suicidios respecto al año anterior, lo que implica impulsar programas para la prevención y atención de alteraciones y enfermedades emocionales, con especial énfasis en la población adolescente.
En la entidad el suicidio en las y los adolescentes, ha dejado de ser un problema marginal, para convertirse en un problema de salud pública. Según datos (CECOSAM) Centro Comunitario de Salud Mental, el 75 por ciento de los casos de suicidio es el producto de diversas afecciones emocionales, encabezadas por la depresión que sufren los jóvenes.
Se indica que la depresión no es una afección mental similar a la esquizofrenia o la demencia, es un padecimiento que tiene su raíz en las emociones del joven, con claros trastornos en el balance químico.
Siendo la alta tasa de muertes por suicidio un problema de salud pública porque es la consecuencia, principalmente, de una enfermedad.
Con base a cifras del INEGI sólo dos de cada 10 enfermos mentales reciben tratamiento adecuado, las enfermedades mentales representan la quinta causa de muerte prematura en el país, estrechamente vinculadas con los suicidios.
Se establece que es cada vez mayor presencia de suicidios entre jóvenes y niños, siendo ésta la séptima causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años de edad.
"En México, la tasa de suicidio en jóvenes de 14 a 29 años crece rápidamente, al grado de ser la segunda causa de muerte y es que mientras en el 2003 ocurrieron 3 mil 327 suicidios consumados, cifra que aumentó 5.3 por ciento en comparación con el 2002, lo cual confirma que en este grave problema las cifras ni se detienen ni disminuyen; aumentan".
Las causas típicas como: depresión, alcoholismo, baja tolerancia a la frustración, los problemas económicos, se han agregado otras originadas en los estilos de vida y condiciones sociales modernas, como las presiones generadas sobre los individuos para alcanzar un ideal de éxito muy enfocado hacia lo material y externo, la ausencia de sentido y dirección de vida, la proliferación de la drogadicción, los cambios en la dinámica familiar, sobre todo la depersonalización y ausencia de relaciones filiales fuertes.

No hay comentarios.: