SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, agosto 04, 2010

INVITACIÓN: CINE REFLEXIÓN

A CASA DEL MOVIMIENTO PRESENTA, PARA ESTE VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2010, A PARTIR DE LAS 6 DE LA TARDE, LA CINTA:

"Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan"

Sinopsis:

Dirigida por Manuel Pérez Paredes, se inicia en mayo de 1968 con la noticia de la publicación del diario de campaña del guerrillero en Bolivia, tras lo cual hay un primer flashback de siete meses en que el espectador asiste al episodio final de la vida del héroe, al último combate que libró en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967. Allí, herido en una pierna y tras caer en manos del ejército, fue ultimado extrajudicialmente un día después en la escuelita del lugar, por orden directa de la CIA. Una vez conducido su cadáver a Valle Grande, en el departamento de Santa Cruz, los militares lo expusieron a la prensa y a los campesinos como muestra altiva de que al fin habían logrado derrotar al guerrillero más famoso del siglo. Sin embargo, aquellas imágenes crísticas de un Guevara emaciado en posición yacente, lejos de contribuir al olvido del personaje, lo catapultaron a la categoría de mito universal, en la que todavía permanece.

A partir de ese momento, el documental hace un flashback completo y nos lleva a la niñez argentina del Che para de ahí en adelante seguir cronológicamente los hechos. Vemos a Ernestito Guevara en imágenes infantiles tomadas en Rosario, donde nació en 1928, y acto seguido un Guevara padre, ya anciano, relata ante las cámaras que a las dos semanas de vida el futuro Che sufrió una pulmonía que a punto estuvo de llevárselo. Quizá, nos dice, fuese aquella la causa del asma que luego padeció. La familia, simpatizante de la causa republicana española durante la guerra civil, sin duda influyó en las incipientes ideas políticas del niño. No es mucho el material fílmico que existe de aquellos años, de manera que rápidamente pasamos a 1947, cuando los Guevara se trasladan a Buenos Aires para que Ernesto inicie allí sus estudios de medicina, que interrumpirá momentáneamente en 1951 con el fin de emprender un viaje iniciático por América Latina, ficcionalizado en fechas recientes por Walter Selles en su película Diarios de motocicleta y del que aquí sólo se nos ofrecen algunas instantáneas y un inapreciable testimonio de Alberto Granado, su amigo acompañante. Sin duda la miseria social que ambos conocieron entonces y su paso por la leprosería de San Pablo en Perú, narrados con celeridad, fueron el punto de inflexión en su ideario político, pues al regresar a Buenos Aires Ernesto Guevara ya sabía que su destino estaba lejos de Argentina.
TE INVITAMOS A QUE ASISTAS ESTE VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2010, A PARTIR DE LAS 6 DE LA TARDE, EN LA CASA DEL MOVIMIENTO (QUINTANA ROO NO. 29, ENTRE HIDALGO Y AV. DEL 57., DELEGACIÓN CENTRO HISTÓRICO).

No hay comentarios.: