SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, septiembre 27, 2010

LA VERDAD OCULTA







Iniciativa de Reforma, ¿RETROCESO DEMOCRÁTICO?
 Por Víctor Pernalete / Alejandro Nieto
Tribuna de Querétaro No. 552

A un año de la alternancia política que permitió al PRI regresar al poder, el gobierno de José Calzada Rovirosa descubrió un rostro desconocido y envió una reforma electoral que pretende desaparecer al Instituto Electoral de Querétaro, lo que significaría un serio retroceso dmeocrático para la entidad, advirtieron acadèmicos, actores políticos y consejeros electorales.
Ramón Lorencé Hernández, candidato a la gubernatura del estado en 2009, consideró que la propuesta de Calzada Rovirosa es un golpe total a la democracia, ya que el PRI busca quitarle el organismo a los ciudadanos, para dar un paso atrás y volver a tener el control de las elecciones.
En tanto, Cecilia Pérez Zepeda, ex presidenta del Consejo General del IEQ, manifestó que una reforma electoral debería utilizarse para dotar de "dientes" al instituto y no para quitárselos, como se pretende con esta modificación que vulnera la autonomía del instituto, abona a la opacidad de los partidos y no representaría un ahorro significativo.
Martagloria Morales Garza, doctora en Ciencias Sociales y especialista en temas electorales, dictó una conferencia magistral en la Casa Mota durante la que señaló que la propuesta del Ejecutivo carece de diagnóstico, además de que no es producto de una consulta pública.
Por lo pronto, ante la presión de diversos actores políticos que se opusieron a la reforma, quedó frustrada la la intención de aprobar de manera inmediata la iniciativa del Ejecutivo en la Comisión de Puntos Constitucionales, cuando estos no lograron llegar a un acuerdo y decretaron un "receso indefinido para entrar al análisis de la iniciativa".
El presidente de la APRODEQ, José Enrique Rivera Rodríguez, consideró (en contraparte) que el desarrollo en la democracia en Querétaro ha llegado a un punto tal que permite la madurez suficiente como para acotar el número de consejeros en el órgano electoral, por lo que una reducción de siete a cinco miembros es una propuesta sensata y que va de acuerdo con la política de austeridad que deben seguir todas las dependencias.
"Creo que la política que inspira esta reforma tiene que ver más con una cuestión de optimización de recursos, porque así lo hemos visto en muchas otras áreas de los poderes públicos (...) no marginaría la reforma del IEQ de esta gran política general", expresó el también catedrático de la Universidad Contemporánea.

Contrarreforma y regresión ve Lorencé, uno de los impulsores de legislación que gobernador Calzada pretende quitar
Por Víctor Pernalete
Tribuna de Querétaro No. 552
"La democracia en Querétaro vale más que tres mllones de pesos. Vale la confianza y la transparencia de los resultados, y eso no se resuelve con lo que en estos momentos (...) es un anzuelo para que la sociedad crea que realmente se trata de una reforma", asegura Ramón Lorencé Hernández, artífice en la creación del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), ex presidente estatal del PAN y ex candidato a la gubernatura de Querétaro.
De acuerdo con Ramón Lorencé, la democracia electoral está en peligro, ya que ve como un retroceso la reforma a la Constitución y a la Ley Electoral propuesta por el Poder Ejecutivo, que en primera instancia haría desaparecer el actual IEQ, reemplazàndolo por otro organismo con facultades diferentes.
-¿Cuál es su opinión de la reforma propuesta por el Ejecutivo?
-Mira, yo creo que finalmente es una contrarreforma. Es una regresión de la democracia electoral en Querétaro. Hace 15 años habíamos conseguido una reforma electoral completa, a través de una verdadera participación ciudadana inusitada (en la que se 'enlazaron' los partidos que participaban en la Legislatura).
Fue una reforma electoral en la que el gobierno sacara las manos del proceso electoral, porque obviamente en Querétaro, la Ley Electoral que tenía el Comité Estatal Electoral era una ley inquisitoria que únicamente permitía que los candidatos del PRI fueran a la postre los funcionarios de gobierno.
Ramón Lorencé Hernández consideró que el 'verdadero' móvil por el cual el Ejecutivo propuso dicha reforma tiene que ver más con el hecho de que el PRI quiere volver a tener el control de las elecciones.
"Lo que quiere el Revolucionario Institucional es regresar a un órgano electoral totalmente controlado por el Estado.
"No es una reforma que pretenda ahorrar, economizar en los gastos del IEQ; es una contrarreforma que le quita la autonomía del consejo, le quita el control a la ciudadanía para asumirlo el gobierno. Y eso es lo que está, que permite una regresión total de 15 años en la vida de Querétaro", señaló.
-¿Aprende José Calzada de las prácticas de antaño de su padre?
Creo que la definición es esa. Decía en la campaña que el PRI como el PAN eran dos sopas de una misma cazuela. Finalmente regresaría el autoritarismo.
¿Por qué? Porque el PRI es un órgano que se creó desde la autoridad, y por lo tanto,  es un partido político autoritario por naturaleza. Cualquiera que sea el funcionario de que ahí se desprenda seguirá siendo autoritario. Y vemos que este es el primer inicio de lo que puede llegar a ser un periodo de seis años de autoritarismo.
Por eso es tiempo de que la sociedad no permita que le quiten el don más preciado que tiene: un órgano electoral plenamente ciudadanizado.

'La reforma propuesta por el Ejecutivo es un golpe a la democracia'

Para Lorencé Hernández, las elecciones que se han dado en los últimos 15 años en el estado son una muestra de que el funcionamiento del IEQ es el adecuado y que no es necesaria la reforma propuesta por el Ejecutivo.
"En este marco de transparencia, de legalidad, de transparencia en los resultados, de confianza del ciudadano, se realizaron durante estos 15 años varias elecciones en las que todos los ciudadanos estuvieron de acuerdo. Por lo tanto, el órgano electoral no necesita ninguna reforma tan trascedendental como la contrarreforma que está proponiendo el gobernador", explicó.
La razón que desde el gobierno se maneja para argumentar la necesidad de la reforma electoral es el ahorro y la optimización, pasando de siete consejeros electorales a cinco, lo cual supondría un ahorro de tres millones de pesos.
-Se habla de que uno de los grandes motivos es el ahorrar, porque se va a recortar el número de consejeros ¿Cree usted quqe este ahorro es una razón de peso para presentar esta reforma?
-Por supuesto que no, la democracia en Querétaro vale más que tres millones de pesos. Vale la confianza y la transparencia de los resultados, y eso no se resuelve con lo que en estos momentos puede llamar la atención y es un anzuelo para que la sociedad crea que realmente es una reforma, el que se puedan ahorrar tres millones de pesos, puede estar orientado a que por ese lado se acepte la reforma.
No creo, la democracia en Querétaro vale más que eso. Los ciudadanos deben arriesgar para que no se dé esta contrarreforma.
No es posible que a través de esta reforma constitucional y al hacer leyes reglamentarias se pretenda esta contrarreforma en donde se crea un nuevo consejo electoral, se crea un nuevo código electoral, que tiene mucha semejanza con el Comité Estatal Electoral de hace 15 años, en el que (el gobierno) controlaba totalmente las elecciones.
-¿Considera usted que esta reforma un golpe a la democracia? (sic)
-Por supuesto, es lo que estoy diciendo, que es una total contrarreforma, es un golpe total a la democracia electoral.
La democracia electoral en Querétaro se consolidó en 1996 y hoy se pretende una regresión en donde se quita el control en los órganos del Estado, en la Legislatura y en el Ejecutivo.

'En vez de retroceder, debemos buscar llegar a una democracia participativa'

-¿Es el gran golpe hasta el momento de José Calzada como gobernador?
Creo que ya llegó un punto en el que cree él que tiene toda la confianza del pueblo, pero aquí se va a dar cuenta de que el estado no tiene porqué ir a una regresión en la democracia electoral, sino que tenemos que ir hacia adelante a una democracia participativa que permita un órgano electoral plenamente ciudadanizado, con plena confianza y credibilidad.
Cuando se hizo la reforma electoral en la víspera de las elecciones de 1997, se llevó a cabo una consulta ciudadana en la cual fue la misma sociedad quien propuso los cambios que debía tener la normatividad electoral en Querétaro. Hoy en día, la reforma es propuesta por el Ejecutivo estatal, lo que Lorencé Hernández consideró "inapropiado".
"Esta propuesta de alrededor de 600 artículos que propone hoy el Ejecutivo, se hace sin un diagnóstico previo. La sociedad no conoce ningún diagnóstico que haya dado pie a esa reforma. Hace 15 años que la sociedad tuvo un diagnóstico, hubo una gran consulta en la que se pudo tener un panorama claro de cuál era el alcance de la reforma electoral".
-Se ha manejado en algunos medios de comunicación, a manera de crítica, que los consejeros electorales ganan más que los diputados. ¿Qué opina respecto a esto?
-Habría que hacer un análisis completo de esto porque obviamente hay quien dice que los ingresos de los diputados rebasan los 250 mil pesos, por supuesto que no es fácil comprobarlos porque están llenos de lo que es su emolumento normal y todos los adicionales que tienen.
Entonces, esta propaganda anticonsejeros ciudadanos va a ir en ese sentido, porque lo que quieren inducir a la sociedad es que reduciendo el número de consejeros y quitándole facultades se va a reducir el costo y la democracia en México va a ser más económica (...)
Creo que no es cierto y no debemos de irnos con esa finta porque finalmente lo que se pretende es el control absoluto de las elecciones en Querétaro, y eso no debemos de hacerlo.

No hay comentarios.: