SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, agosto 01, 2012

ESTADOS / GUANAJUATO




Es letra muerta la ley que las protege de la violencia, afirma ONG
Guanajuato: 251 mujeres asesinadas durante la presente administración
Por Carlos García
Miércoles 01 de Agosto/2012


León, Gto., 31 de julio. Durante la administración estatal de Juan Manuel Oliva Ramírez, y su sustituto, Héctor López Santillana, ambos de extracción panista, fueron asesinadas 251 mujeres y las autoridades siguen sin aplicar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, denunció la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.
Desde septiembre de 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio, en Guanajuato se han cometido 42 asesinatos por motivos de género, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo integró un caso como tal, lamentó la activista.
“Para tipificar el feminicidio se necesita que las mujeres hayan acreditado que sufrían violencia y que el acusado haya sido consignado por violencia intrafamiliar, pero no sucede: la mayoría no denuncia porque no hay confianza en la autoridad y a las que sí denuncian las mandan a conciliar y al final las envían a sus casas a que las maten”, recriminó.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Las Libres, en 2006 fueron asesinadas 33 mujeres; en 2007 se registró el mismo número de casos; en 2008 se elevó a 43; en 2009 se cometieron 30 feminicidios, 40 en 2010, 36 en 2011 y en lo que va de 2012 se han registrados 36 homicidios.
“¡Esto es una brutalidad! La Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta. No se ha hecho nada, ni en la prevención ni en la atención. La tipificación delfeminicidio fue una camisa de fuerza para decir que no hay violencia contra las mujeres y minimizar el problema”, reprochó.
Recordó que hace unos días el Estado mexicano no pudo dar una sola respuesta ante la Organización de Naciones Unidas sobre las acciones sugeridas para eliminar la violencia de género, en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
“Guanajuato está igual que el Estado mexicano: no sólo no ha hecho nada para eliminar la violencia, sino que se han incrementado los feminicidios”, afirmó.
Verónica Cruz comentó que las organizaciones de mujeres no esperamos nada del gobernador electo, el también panista Miguel Márquez Márquez (quien asumirá el cargo el 26 de septiembre), porque mantiene la línea conservadora de sus antecesores.
Cuando Márquez fue presidente del Consejo contra la Violencia Intrafamiliar, sostenía la idea burda de que las familias deben mantenerse unidas aunque la mujer sufra agresiones, criticó la activista.

No hay comentarios.: