Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México
Denuncia STUHM muerte de trabajador en planta de Honda en Jalisco por negligencia de la empresa; expresa solidaridad con familiares
· Ignora directivo advertencias de riesgo que provocaron la muerte de Armando Arana; realizaba labores que no le correspondían
· Llama sindicato a unirse apoyo a la familia de Arana
· Exigimos se haga justicia para que no quede impune este crimen
El 25 de marzo de 2013, aproximadamente a las 16:00 horas, falleció el compañero Armando Arana víctima de la indolencia y ausencia de medidas de seguridad por parte de Honda de México, planta El Salto, Jalisco para la protección de la integridad y vida de sus trabajadores.
El trabajador, con 14 años de antigüedad, había reclamado en diversas ocasiones las condiciones de riesgo en las cuales desempeñaban sus funciones, motivo por el cual, personal directivo de la empresa lo hostigaba y cambiaba de su lugar de trabajo (área de prensa) como castigo.
El día 25 de marzo, al mediodía se le ordenó con otros compañeros que pintaran las rampas de desembarque en la planta de motos, para ello, debían mover contenedores que se encontraban en el lugar y en un espacio de aproximadamente un metro pintar de amarillo las rampas.
Cuando se presentaron en el lugar pidieron a directivos de la empresa que se pusieran señalamientos de seguridad, por lo menos, conos naranjas que advirtieran su presencia y evitar accidentes por las maniobras de carga y descarga de los contenedores. Les respondieron que no era necesario y realizaran el trabajo so pena de despido a quien se negara o protestara.
Alrededor de las 14:30 horas, por orden de los directivos de la empresa, uno de los choferes, entró de reversa para enganchar el tráiler con un contenedor, al realizar la maniobra éste se recorrió prensando a Armando Arana que se encontraba en la rampa pintando, ante la falta de avisos o señalamientos de que había compañeros realizando labores en el área. El chofer no se percató de que ahí se encontraba Armando.
El cuerpo del compañero fue levantado sin el procedimiento previsto en la ley, sin peritajes para deslindar responsabilidades, sin ruido, que nadie se diera cuenta de este homicidio industrial perpetrado por la empresa, y así informar a la ahora viuda que fue un simple accidente del cual Armando era responsable.
Tuvimos conocimiento de que la empresa llamó a los familiares de Armando Arana para darles la versión de que había sido un accidente; evidentemente ocultaron la realidad de que se trató de un homicidio industrial por la negligencia del directivo de Honda. Sumado a esto recibimos la declaración de la esposa del compañero muerto en la que relata que Arana estaba siendo hostigado para que renunciara a su empleo, razón por la cual lo obligaban a hacer labores que no le correspondían.
El STUHM denuncia que, en primer lugar, Armando Arana realizaba tareas que no competen a su puesto de trabajo; el directivo de Honda no tomó en cuenta las advertencias del peligro que corrían el propio Arana.
Esta actitud de ignorar las advertencias que hacen los trabajadores sobre riesgos en el trabajo se ha vuelto ya una práctica sistemática de los directivos de Honda. Hace un año omitieron los llamados de atención sobre el riesgo de un cambión de transporte de personal que terminó incendiándose y cuya consecuencia fueron varios lesionados graves. Hace una semana, y pese a las advertencias, otro camión se incendió y fue preciso apagarlo con botellas de agua dado que los extinguidores que portaba estaban caducos.
La muerte de Armando no debió suceder, perdimos a un compañero por la reiterada negligencia de la empresa y negativa de proporcionar a sus trabajadores las herramientas y medidas de seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones.
Exigimos a las gobierno federal y estatal, autoridades laborales, IMSS realicen las investigaciones necesarias y se deslinden responsabilidades, sancionando a la empresa por su indolencia. Este crimen no debe quedar impune.
El STUHM demanda se apoye a la familia del compañero Armando que ahora queda en el desamparo por un accidente que pudo evitarse si las autoridades de la planta hubieran atendido la petición de poner señalamientos para su seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario