SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

domingo, marzo 10, 2013

SINDICATOS / STSPE

EL ACUEDUCTO
Por Guillermo González Hudson
Domingo 10 de Marzo/2013
A.M. de Querétaro


DESTINOS 
Y ENCUENTROS 
Esta semana inició el proceso interno para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Estado (STSPE), en el que se va a dar una interesante medición de fuerzas. Le platico.El próximo 20 de marzo debe haber nuevo 
Comité Directivo Estatal del sindicato que 
representa los intereses de los más de 5 mil burócratas queretanos, porque hasta ahora –aunque por estatutos se puede registrar 24 horas antes de la elección- el actual líder Juan Carlos Vázquez Cabrera no se registró al frente de ninguna de las cinco planillas que ya están en la contienda; de hecho, sus colaboradores ya formaron la propia y andan en la campaña.
Las cinco planillas registradas son: la ‘naranja’, 
encabezada por Arturo Cortés Baeza, quien forma parte de la actual dirigencia sindical, y a quien –por sus orígenes magisteriales- se le 
vincula con el Partido Nueva Alianza, aunque al interior de la burocracia lo ven como gente del actual Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera.
La planilla ‘rosa’, encabezada por Carmen Mancha Prado, quien ha participado en todas las últimas elecciones sindicales.
La planilla ‘blanca’, que es presidida por Jesús Pastor Ramírez Velázquez, un priísta pepista que en el proceso electoral del 2009, como responsable de dar permisos para colocar propaganda en el transporte público de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, le autorizó al entonces candidato de la coalición PRIPVEM-Nueva Alianza, José Eduardo Calzada Rovirosa, colocar publicidad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros a contracorriente de la instrucción del gobierno panista, que había ordenado cerrarle el paso al hoy Gobernador.
Está la planilla ‘verde’, la cual cambió de color porque antes había sido ‘azul’, que lleva al frente a Vicente Olguín. Y la ‘roja’, con Enrique Hernández Martínez.
Aunque se espera que la ‘rosa’ y la ‘roja’ se sumen a la ‘naranja’ conforme avance el proceso, de tal suerte que sólo queden en la 
disputa real las planillas ‘naranja’, ‘blanca’ y ‘verde’.
Y, mire, lo interesante de esto es que el proceso de renovación sindical se da en un momento en el que el Poder Ejecutivo Estatal 
se encuentra en un gravísimo problema provocado por los acuerdos negociados en la revisión salarial entre Juan Carlos Vázquez 
Cabrera y Manuel Pozo Cabrera, como Oficial Mayor.
Porque primero se dijo a los trabajadores que el resultado de la negociación había sido un aumento de 4.5 por ciento al salario; sin embargo, no fue así. En realidad fue de 4 por ciento al salario más 1 por ciento de apoyo a vivienda, pero a cambio de una aportación similar de parte de cada trabajador.
Pues, resulta que en la última asamblea, los trabajadores se le fueron encima a su representante sindical porque cuando iban a cobrar veían que les quitaban ese 1 por ciento que ellos no le habían autorizado negociar y menos aceptar, así que le exigieron la devolución del descuento que les hicieron los primeros dos meses del año, algo que ahora tendrá que restituirles la Oficialía Mayor.
Para los grupos de interés ajenos al propio sindicato pero con aspiraciones político electorales, es importante quién quede al frente de la representación de la burocracia queretana, porque es un buen capital político para negociaciones con cualquier candidato… 
Entonces Ozías les dijo: “¡Ánimo, hermanos! 
Aguantemos cinco días más y el Señor nuestro Dios tendrá compasión de nosotros! ¡Él no nos abandonará totalmente! Si al cabo de ese tiempo no nos ha llegado ayuda, haré lo que vosotros proponéis”.

No hay comentarios.: