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martes, septiembre 09, 2014

DESCARRILA EL TAV





Es inviable terminal del tren a Querétaro
Martes 09 de Septiembre/2014

El proyecto del tren rápido México-Querétaro se enfila a topar con pared.
Un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro concluyó que es inviable la zona donde se pretende construir la Estación del Tren de Alta Velocidad.
El dictamen, entregado ayer a Carlos Almada, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, y al que tuvo acceso REFORMA, advierte sobre una serie de "obstáculos insalvables". 
Entre éstos, que la zona no tiene uso de suelo, se ubica en medio de un área residencial, carece de vialidades, los centros labores están lejanos y existe riesgo de afectar monumentos, como el acueducto.
Además, la llegada a la estación implica un recorrido de 11.83 kilómetros en terrenos sinuosos y con pendientes.
"La ubicación de la estación en el predio propuesto, presenta obstáculos técnicos insalvables y por lo tanto es inviable", señala el estudio.

Impugnan estación de tren queretano

La propuesta de ubicación para construir la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV), que conectará a la Ciudad de México con la capital queretana, es inviable según un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.
"El predio se ubica en una zona muy transitada y que conforma el primer anillo vial ed la ciudad por lo que se vería afectada totalmente por generar viajes frecuentes cada 20 minutos simplemente por el servicio que ofrecerá la estación", concluye el reporte que será presentado hoy.
El terreno propuesto se encuentra en medio de la ciudad, junto a un área residencial, a 500 metros del polígono uno zona Patrimonio de la Humanidad, contrario a las remodelaciones de normatividad expuestas en el informe.
"El convoy básico del tren tendrá una capacidad para 404 pasajeros en cada trayecto, a lo largo de las 17 horas de operación de la Estación, con aproximadamente 22, 220 pasajeros diarios. Esta cantidad será la que entrará y saldrá de la estación, por lo cual se requerirá de servicios adicionales de transporte e infraestructura complementaria, para atender el flujo de personas y que no se generen cuellos de botella, haciendo el tránsito conflictivo", prevé el documento.
Por lo anterior, el Colegio de Ingenieros Civiles, recomienda optar por un uso de suelo de tipo No Urbano, como agrícola o pecuario, con núcleos de servicios de localización especial o fuera de área urbana.
Parte de los servicios y equipamiento, por el momento inexistentes, que requerirá un proyecto de tales dimensiones incluyendo hoteles, restaurantes, sanitarios, estacionamientos, transporte público, rutas urbanas, suburbanas y foráneas, así como servicios de oficina y turismo, enlista el reporte.
El proyecto ferroviario que aspira a conectar a ambas ciudades con tiempos de traslados promedio de 56 minutos se posiciona en medio de los 13 parques industriales, ubicados éstos a las afueras de Querétaro y a donde se espera dirijan buena parte de los pasajeros.
"El 63% de las personas que realicen el viaje en tren serán por motivos de trabajo. Por consiguiente se tendrá mayor demanda de transporte público para distribuir o transportar a la mayoría de la gente a sus centros de trabajo como son los Parques Industriales que estos últimos están ubicados en la región de influencia".
Sin embargo, el reporte diagnostica que la infraestructura vial de Querétaro "deja mucho que desear" en cuanto a su capacidad puesto que se satura en horas pico, no existen rutas alternativas y la circulación se entorpece cuando hay precipitaciones pluviales.
La estación del tren, cuyo trayecto correrá paralelo a las vías ferroviarias existentes, contará con una inversión federal de 43.58 millones de pesos (el autor de la nota debió decir 43.58 mil millones de pesos) y se prevé que la obra inicia a finales del presente año o a principios de 2015, para entrar en operación a comienzos del 2018.

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