SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, octubre 18, 2014

POLÍTICA Y SOCIEDAD


GRUPO MÉXICO
causa daño a la nación y a los trabajadores
julio-agosto / trabajadores


Agrede en Cananea a la población contaminando ríos, presas, naturaleza, medios de subsistencia y, lo más grave, amenazas a seres humanos

El 6 de agosto, en la Mina de Cananea, el Grupo México derramo 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, cubriendo 60 kilómetros de las aguas de los ríos, afectando a seis municipios, de Cananea a Hermosillo, incluido Arizpe, Ures, San Felipe, Banámichi y Baviócara. A la población de estos lugares, las autoridades ambientales y de protección civil no alcanzaron a avisarles sino cinco días después del derrame. Por supuesto, Grupo México no hizo nada por avisar a la población de Cananea, la más cercana de todas, ni a los otros municipios ni tampoco a la capital del estado de Sonora, porque la contaminación del río Sonora llega a las presas que abastecen a Hermosillo. "La empresa ocultó deliberadamente la falla", afirma el delegado estatal de Conagua.
Además del ácido sulfúrico derramado, se ha encontrado también arsénico, cadmio, hierro, magnesio, níquel y cobre "en concentraciones superiores a las permitidas" en el agua del río Sonora, lo cual amenaza las presas de Hermosillo. Se trata de un daño muy grave, cuyo alcance en la población aún se desconoce.
Profepa también ha denunciado que la empresa "actuó de forma negligente", porque el tema no es nuevo en Cananea, hay cientos de inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que dan cuenta del incumplimiento de las normas de seguridad e higiene por la empresa, en particular la NOM-159-SEMARNAT-2011, de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre, para el caso concreto de la Mina de Cananea, así como la norma NOM-157 de planes de manejo de residuos mineros. Ni qué decir de la norma NOM-1120 de protección ambiental para minas. Como han dicho expertos de Conagua, todas esas normas han sido incumplidas por la empresa.

No hay comentarios.: