SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, noviembre 05, 2014

EL PASTEL... PA' LOS COMPAS






Da Gobierno a amigos 10 grandes proyectos
Por Alán Miranda
Miércoles 05 de Noviembre/2014

Los 10 contratos de infraestructura de transporte más grandes adjudicados en la actual Administración  federal han sido ganadas por empresas cercanas al PRI y al Gobierno.
Entre los propietarios de estas compañías destacan Hipólito Gerard, Carlos Hanh Rohn, Juan Armando Hinojosa, José Miguel Bejos, David Peñaloza y Olegario Vázquez Raña.
Sus firmas han conseguido imponerse solas o aliadas con grupos de China, España, Francia y Portugal en contratos que, en conjunto, suman unos 95 mil 329 millones de pesos.
El proyecto más jugoso, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, se asignó el lunes a un consorcio de empresas chinas y las mexicanas GIA+A, de Gerard; Constructora Teya, de Hinojosa, y Prodemex, de Vázquez Raña.
Este consorcio, donde las mexicanas participan al 49 por ciento, se embolsará 50 miml 820 millones de pesos.
El tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, de más de 10 mil millones de pesos, fue ganado por una filial de Grupo Hermes, de Hank Rohn, y una división de OHL.
Los ingresos de la filial en México del grupo español OHL, que dirige José Andrés de Oteyaza, provienen en un 70 por ciento de las concesiones que obtuvo en el Edomex durante los gobiernos de Enrique Peña y Arturo Montiel.
La relación de los dueños de estas empresas con el PRI o el Presidente es diversa.
Gerard ex cuñado del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari e Hinojosa guarda estrecha amistad con Peña, mientras que la familia Hank simboliza el origen del Grupo Atlacomulco, al que se liga al actual Presidente.
Vázquez Raña y De Oteyza han tenido una afinidad histórica con los gobiernos del PRI, y la familia Miguel ha financiado campañas de ese partido.

No hay comentarios.: