SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, marzo 18, 2015

EXPLOSIÓN





TRAGEDIA
Por Luis Montes de Oca, Tania Talavera y Alfonso G. Cruz
Miércoles 18 de Marzo/2015

Al inicio de la fiesta patronal en la comunidad de San José La Peñuela, perteneciente al municipio de Colón, Qro., se vio anoche empañada por trágico accidente al estallar cientos de cohetes con decenas de pobladores alrededor. El saldo de esta "horrible tragedia" como un testigo presencial calificó, al cierre de nuestra edición era de tres personas sin vida, y alrededor de once lesionadas, al menos tres de ellas de gravedad, así como al menos tres inmuebles y una camioneta dañados.
En el lugar Noticias conoció que el accidente se registró al filo de las 22 horas, al momento en que buen numero de pobladores de San José La Peñuela y algunos invitados, llevaban a cabo la tradicional reunión a la que también conocen como "junta de cohetes", los cuales van prendiendo durante el recorrido que hacen hacia la iglesia, anunciando con ello el inicio de la festividad para venerar al patrono de la comunidad.
De acuerdo a la explicación aportada en el lugar, mientras se daba la reunión en la calle Francisco Villa, contra-esquina del campo de futbol, se lanzaban algunos cohetes, "de éstos cayó entre los atados algún resto prendido y ello generó el tronidero", comentaban testigos presenciales, muchos aún sin reponerse de la impresión.
El comienzo de esta festividad era amenizado por la banda de Salvatierra, Guanajuato, uno de sus integrantes, Onesio Olvera Martínez, narró también brevemente sobre lo ocurrido, "Estabamos terminando de tocar una diana y se estaba juntando lo que coopera la gente para que siguiéramos tocando, de repente escuché que todo tronaba y sentí un golpe arriba, fue una tabla que me cayó en la cabeza y me lastimó la boca", contó para enseguida resumir, "Fue algo horrible ver tantos heridos... y los niños".
Cabe agregar que entre el accidente también la camioneta de la banda, se siniestró quedando totalmente dañada.
La petición de ayuda no se hizo esperar, de inmediato personal de Seguridad Pública y Unidad Municipal de Protección Civil de dicho municipio acudió para brindar apoyo.
Por igual bomberos y personal de Protección Civil de El Marqués, además de personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Cruz Roja, así como analistas de la Unidad estatal de Protección Civil del Estado (sic) y Secretaría de Seguridad Ciudadana, hicieron acto de presencia inmediatamente.
Cabe agregar que algunos vecinos de la localidad comentaron que también en autos particulares comenzaron a llevar familiares lesionados a los nosocomios.
Instantes después elementos del Ejército y elementos de la Policía Investigadora del Delito, llegaron para brindar apoyo y tomar conocimiento.
En el lugar, luego que paramédicos hicieran lo posible sin que encontraran reacción, quedó sin vida joven mujer a quien se le identificó con el nombre de alma (sic) Delia Tovar Medina, de 21 años de edad.
Trece personas más fueron auxiliadas por los cuerpos de emergencias y traídas de inmediato a diferentes nosocomios de la ciudad para que continuara su atención ((IMSS, ISSSTE y Hospital General).
Al momento se conocía que al menos cuatro personas presentaban lesiones (quemaduras) de gravedad, entre ellas se contaba a la señora Blanca Estela Ramos, de 40 años de edad, quien resultó con quemaduras en 90% de su superficie corporal.
También en los primeros minutos se reportaban entre las personas lesionadas a: Blanca Herrera Fabián, de 34 años de edad; Saúl Frías Borja de 51 años y a Guadalupe Nieves Herrera, de 13 años.
Conforme pasaban las horas y al cierre de nuestra edición autoridades confirmaron el fallecimiento en el Hospital de dos menores de edad, una de ellas a quien identificamos con el nombre de Blanca, de 4 años.
En cuanto a los daños, se conoció que al menos tres inmuebles resultaron dañados, sobre todo una farmacia ubicada en la esquina donde ocurrió la explosión.

No hay comentarios.: