SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, abril 28, 2015

TRANSPARENCIA





Querétaro: candidato del PRI y su familia poseen 31 inmuebles
-Trece viviendas a nombres sólo de Roberto Loyola Vera
 Por Mariana Chávez
Martes 28 de Abril/2015

Los cinco candidatos a la gubernatura postulados por ocho partidos políticos (cuatro en coalición) poseen en conjunto 40 inmuebles, según consta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Treinta y uno están a nombre del priísta Roberto Loyola Vera, su esposa y sus cinco hijos.
De los inmuebles adquiridos por los abanderados que contenderán el 7 de junio, el de menor costo está valuado en 342 pesos por metro cuadrado, y el de mayor, en 4.7 millones de pesos.
Desde que se iniciaron las campañas, el 5 de abril, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, se sumó a la iniciativa Tres de tres, impulsada por la asociación Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, para que los aspirantes hagan púbicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Domínguez Servién retó a sus contrincantes a hacer lo mismo, en especial a Loyola Vera, quien el primero de abril, antes del arranque de los actos proselitistas, informó que presentó su declaración patrimonial, pero no reveló el contenido, alegando secreto notarial, y dio por cerrado el tema.
Compras a una sola persona
En el RPPC se encontró que Roberto Loyola Vera tiene 13 propiedades a su nombre, adquiridas entre 1993 y 2005. Ocho están en la colonia Santa Fe, municipio de Corregidora, y fueron compradas a una sola persona por cantidades que van de 58 mil 530 a 164 mil 619 pesos.
Por ejemplo, la propiedad de 300 metros cuadrados del lote 24, manzana 2, en el fraccionamiento Santa Fe, registrada en la escritura 14 mil 781 en 2004, fue comprada a Álvaro Campos Herrera en 130 mil 40 pesos.
En otros casos la vendedora fue Esther Palacios Alcocer, hermana del ex gobernador de Querétaro Mariano Palacios Alcocer (1985-1991), en representación de Campos Herrera.
Luz María Huber Herrera, esposa de Loyola Vera, tiene registrados 17 bienes adquiridos entre 2004 y 2014. Cinco de las propiedades se localizan también en el fraccionamiento Santa Fe (tres en la misma calle), y fueron compradas a la misma persona.
Aunque las superficies van de 199 a 389 metros cuadrados, el precio de cada una fue de 133 mil 180 pesos.
Huber Herrera también posee inmuebles donados por su esposo, Loyola Vera, quien las obtuvo por una transferencia hecha a través de Scotiabank Inverlat por el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Alfonso García Alcocer, representante de ese banco.
El 23 de mayo de 2014, García Alcocer registró la constitución del régimen de propiedad del condominio La Pradera 006-007, que consta de 16 viviendas.
El 19 de junio de ese año, el notario número 7, Pedro Cevallos Alcocer, dio fe del aviso preventivo de la extinción parcial de la fiduciaria. El 20 de agosto dio cuenta de que el fiduciario (el banco) transmitió una fracción del patrimonio (59.97 metros cuadrados) a Loyola Vera, en una operación por 251 mil 750 pesos.
El 24 de septiembre, el mismo notario hizo constar que el entonces alcalde donó esa propiedad a su esposa. Para esa fecha, el valor del inmueble era de 239 mil 688 pesos, como consta en la escritura 85 mil 52.
La misma operación se efectuó para adquirir otra propiedad de las mismas características, en el fraccionamiento La Pradera, municipio de El Marqués, edificada por la constructora Casas Geo, de la que Alfonso García Alcocer es director regional.
Dos inmuebles están registrados a nombre de Luz María Loyola Huber, hija del matrimonio formado por Roberto Loyola y Luz María Huber. En otras aparecen como propietarios los otros cuatro hijos de ambos. En total, la familia Loyola Huber tiene 31 propiedades en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
El candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, tiene registradas dos propiedades adquiridas entre 2009 y marzo de 2015, valuadas en seis millones de pesos. Una está registrada a nombre de él y su esposa, María del Carmen Karina Castro Alegría. Ambos bienes se encuentran en el fraccionamiento San Ángel, con extensiones de 610 y 603 metros cuadrados, respectivamente.
La aspirante del partido Morena, Celia Maya García, tiene cinco propiedades, adquiridas entre 1990 y 2000, con extensiones que van de 311 a 330 metros cuadrados. Una propiedad, valuada en 4.7 millones de pesos, ubicada en la colonia La Granja, fue obtenida a través de una donación en 1990.
Maya García señaló que sus propiedades son fruto de 35 años de trabajo en el Poder Judicial, donde se desempeña como magistrada, actualmente con licencia.
Consideró que la declaración patrimonial es una estrategia mediática y una farsa de sus contrincantes, porque revelar las propiedades no resuelve el problema de corrupción ni garantiza que no incurrirán en esa práctica.
Salvador Gabriel López Ávila, de Movimiento Ciudadano, tiene una propiedad valuada en 344 mil pesos, la cual está embargada en garantía de pago de pensión alimentaria, mientras el del Partido de la Revolución Democrática, Adolfo Camacho Esquivel, posee un bien valuado en 700 mil pesos, adquirido en marzo de 2015.

No hay comentarios.: