SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, abril 27, 2016

AUTORITARISMO RAMPANTE






Querétaro: Ejecutivo controlará policías en caso de fuerza mayor

Autorizan intervención del Poder Judicial


Por Mariana Chávez
Miércoles 27 de Abril/2016

Con 24 votos a favor y uno en contra, diputados locales aprobaron reformas a la Constitución local para que el gobernador Francisco Domínguez Servién asuma el mando de las corporaciones policiacas en casos de fuerza mayor o alteraciones del orden público; además, se permitirá que tanto el Ejecutivo como el Legislativo intervengan en el Poder Judicial, denunció Herlinda Vázquez Munguía, diputada local por Morena.
Los legisladores aprobaron el dictamen que presentó la comisión de puntos constitucionales. Cinco diputados presentaron reservas en ocho artículos, que fueron aprobados. Vázquez Munguía advirtió que esta reforma es un cheque en blanco al autoritarismo.
Dijo que la iniciativa original de reforma al artículo 22 preveía facultar al gobernador para ser jefe de las fuerzas de seguridad del estado y asumir, cuando las circunstancias lo requieran y por el tiempo que resulte necesario, el mando directo e inmediato de todas las corporaciones de seguridad, en la totalidad o parte del territorio estatal.
La legisladora propuso aclarar los alcances de este modificación e incluir reservas a la reforma al artículo 30, por existir clara intromisión en la vida interna del Poder Judicial. De acuerdo con el dictamen aprobado, el Ejecutivo y el Legislativo nombrarán cada uno a una persona para integrarse al Consejo de la Judicatura.
Lamentó que el Ejecutivo busque lograr el control y la subordinación de los demás poderes y su concentración en una sola persona. Ante la desigualdad social prevaleciente en la entidad, alertó, esto es una bomba de tiempo y la instauración del autoritarismo.
Las propuestas de reserva de la legisladora fueron rechazadas con 24 votos de los diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista. Los 18 cabildos municipales aún deberán aprobar la reforma.

No hay comentarios.: