SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, junio 15, 2016

QUERÉTARO... OPACIDAD






Querétaro cae al lugar 11 en transparencia

Es estado descendió cinco lugares con respecto a 2015

Miércoles 15 de Junio/2016

El estado de Querétaro descendió cinco lugares, al pasar de la posición 6 a la 11 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) que elabora anualmente el despacho consultor Aregional.
El estudio clasifica en tres grupos a las entidades evaluadas: nivel alto, medio y bajo. En 2015, Querétaro se ubicó en el lugar seis con una puntuación de 93.8, lo que le permitió a esta entidad estar colocada entre las entidades con un nivel alto de transparencia.
Para 2016, Aregional informó que el estado de Querétaro se colocó en el lugar 11 con 79.7 puntos. Este descenso generó que esta entidad saliera del grupo de nivel alto y se colocará en estados con nivel medio de transparencia.
En 2016, Querétaro obtuvo una evaluación de 8.0 en marco regulatorio; costos operativos, 8.5; marco programático presupuestal, 20.8; rendición de cuentas, 24.8; evaluación de resultados, 9.6; y estadísticas fiscales, 8.0. En base a las variables referidas, obtuvo una calificación de 79.7.
El ITDIF, es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas.
Además la evaluación permite dar un seguimiento continuo a dichas acciones, así como observar el progreso o retroceso de los gobiernos estatales en la posición que obtienen en dicho indicador.
Asimismo, apoya como un elemento disuasivo a la práctica de la opacidad en la gestión de las diferentes administraciones en las entidades federativas. El índice consideró diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, evaluando de manera integral la transparencia en la información fiscal en los estados.
En esta ocasión, la medición del ITDIF se centró en: analizar el esfuerzo de las 32 entidades federativas en la armonización contable de la información fiscal y financiera presentada en la Cuenta Pública completa 2014, así como los Dictámenes sobre cuentas públicas anteriores; el Programa Anual de Evaluaciones y los resultados de las mismas.
Al igual que en los años anteriores, no se informó a las entidades federativas sobre la fecha específica para realizar la evaluación de sus portales electrónicos, sino sólo se hizo la referencia de un periodo de evaluación, durante el mes de abril y mayo de 2016.
La obtención de la información directa de los portales electrónicos se realizó del 5 al 13 de mayo de 2016. La revisión y evaluación se llevó a cabo en los términos que establece la metodología que Aregional publicó en su portal electrónico en marzo del presente año.
Los resultados generales de los estados muestran una baja importante con respecto al año 2015, año en el que se alcanzó el mayor promedio en la historia del índice. En 2016 el promedio nacional se colocó en 78.04 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles, promedio 3.17 puntos por debajo del alcanzado en el año anterior.
La baja en el promedio nacional se explica en primer lugar por el grado de exigencia en el presente año ante los nuevos marcos jurídicos de las Leyes Generales en materia de transparencia y armonización contable.
En segundo lugar, la cercanía a las elecciones locales así como los recientes cambios de administraciones (correspondientes a las elecciones 2015), fueron evidentes en cuanto al cumplimiento en tiempo y forma de los criterios solicitados.

No hay comentarios.: