SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, diciembre 09, 2017

PRESUPUESTO UAQ


 Por Eric Pacheco 
Sábado 9 de Diciembre/2017 
 QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El movimiento de universitarios “Yo x la UAQ” comenzó la difusión en redes sociales de las fotografías de 13 diputados del PAN que le negaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un presupuesto estatal fijo del 3%. “Conozcan a los legisladores que aprobaron la propuesta del Gobernador de dar a la UAQ tan sólo el 1.5% del presupuesto estatal. Cifra que representa el porcentaje más bajo para la Universidad en los últimos 20 años”, denunciaron. El presupuesto aprobado por los panistas en el Congreso de Querétaro, dejó de lado cerca de 40 mil firmas de universitarios y ciudadanos que requerían la aprobación de un presupuesto fijo para la institución, que este año rechazó a más de 14 mil estudiantes. El presupuesto del estado de Querétaro pasó de poco más de 31 mil millones de pesos a una cantidad de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, pero el porcentaje para la UAQ fue sólo de 1.52 por ciento, es decir 613 millones 621 mil 580 pesos.
Así, mientras el presupuesto estatal crece, el porcentaje a la UAQ continúa disminuyendo, lo que este año se tradujo en el porcentaje más bajo asignado a la UAQ en 20 años, lo que ocurrió en el tercer año del sexenio del panista Francisco Domínguez Servién.
La imagen que difunde en redes sociales el movimiento “Yo x la UAQ”, incluye la fotografía de 7 diputados y 6 diputadas, todos del Partido Acción Nacional junto a la leyenda: “Ellos son los diputados que votaron en contra de la UAQ”.
En la imagen aparece la foto de los 13 legisladores del PAN: Eric Salas González, Luis Antonio Zapata Guerrero, Luis Antonio Rangel Méndez, Atalí Sofía Rangel Ortíz, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Verónica Hernández Flores, José González Ruíz, Aydé Espinoza González, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Leticia Rubio Montes, Juan Luis Iñiguez Hernández y Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández.
El diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, señaló que fue responsabilidad de los diputados del Partido Acción Nacional rechazar la propuesta que sí avalaban el resto de fuerzas políticas, para asignar un presupuesto fijo a esta institución.
“Lamentable que no se hayan podido discutir las iniciativas que algunos presentamos, para tomar en consideración un presupuesto fijo para la Universidad Autónoma de Querétaro (…) Lamentamos que todavía en la Legislatura se hagan las cosas al vapor, que no se de oportunidad, ya no de discutir, sino ni siquiera de poner a consideración o de debatir o de rechazar las propuestas, ¿no?”, cuestionó.
La iniciativa “Yo x la UAQ” incluso fue firmada por el presidente del Comité Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien después matizó su apoyo a través de un comunicado difundido en redes sociales por el Comité Estatal del PAN, en el que fue informado que desconocía lo que firmó.
“Lo que he explicado con toda claridad es que yo no conozco la iniciativa”, se citó a Anaya en el comunicado del PAN, donde añadió que los diputados analizarían la petición universitaria.
Pero Anaya no fue el único que ante los universitarios manifestó su respaldo a la iniciativa “Yo x laUAQ”, que planteaba un presupuesto fijo del 3% para la institución educativa, sino que también hubo legisladores del PAN que ante la petición de un grupo de universitarios accedieron a firmarla, pero terminaron por votar en otro sentido.
Pese al exhorto del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz, a ser congruentes, los diputados optaron por una salida similar a la de su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, y emitieron un comunicado en los siguientes términos:
“Es importante señalar, que los diputados panistas comprometidos con las acciones para fortalecer la educación en nuestro estado, firmaron dicha petición, sin embargo no significa que la Iniciativa Yo X la UAQ sea aprobada o respaldada por los mismos…”.
Incumple su palabra
La disminución en el porcentaje del presupuesto estatal, que es asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro, ha generado mayor indignación a raíz de que el propio gobernador, Francisco Domínguez, siendo candidato fue a la institución y les prometió un aumento del 10% anual en el monto asignado a la UAQ.
De haber cumplido su promesa, grabada en video, las cifras habrían sido las siguientes en cada uno de los tres primeros años de su gobierno: El primer año de su sexenio el presupuesto de la UAQ habría pasado de 500 millones 253 mil 095 pesos a 550 millones 278 mil 404.5 pesos (10%), pero sólo lo aumentó a 515 millones 953 mil 095 pesos (3.1%).
En su segundo año de gobierno debió pasar de 550 millones 278 mil 404.5 pesos a 605 millones 306 mil 244.95 pesos (10%), pero el monto apenas llegó a 557 millones 837 mil 800 pesos.
En el tercer año de su sexenio el presupuesto habría incrementado de 605 millones 306 mil 244.95 pesos a 665 millones 836 mil 869.45, pero para el ejercicio fiscal del 2018 sólo les asignó 613 millones 621 mil 580 pesos.
Hay una diferencia superior a los 134 millones de pesos, sólo en la mitad del sexenio, entre lo que el gobernador prometió a la UAQ y lo que ha otorgado a esa institución.
El gobernador ha intentado que dentro del 10% de aumento al presupuesto ordinario que prometió a la UAQ, se considere el presupuesto para obra, lo que en realidad ha sido manejado por la UAQ y administraciones pasadas como recurso extraordinario.
Fue así que para evitar el desgaste que año con año existe con la asignación del presupuesto, así como los incumplimientos de sus gobernantes, en la UAQ propusieron un presupuesto fijo del 3% que los diputados panistas rechazaron.
Además de cuestionar la falta del presupuesto, que sólo hasta el ciclo de agosto derivó en 14 mil estudiantes rechazados, el rector Gilberto Herrera Ruíz ha cuestionado la intromisión del gobierno en la vida interna de la UAQ.
En el pasado proceso de elección de rector, después de una primera vuelta en la que perdió el candidato ligado al gobernador Francisco Domínguez Servién, el mandatario salió públicamente a declarar que había un acuerdo.
La propia rectora electa, Teresa García Gasca, le pidió respetar a los organismos de la Universidad, después de desmentir sus declaraciones sobre el supuesto acuerdo entre ella y el otro candidato a rector.
La aprobación del presupuesto coincidió también con las polémicas declaraciones del diputado panista, el de mayor edad, y presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero, quien defendió su aguinaldo de 110 mil pesos (adicionales a los 200 mil de los que disponen cada mes), porque según él: “no pueden andar de mezclilla” y las diputadas “no pueden repetir un vestido tres veces en el año”, según lo citaron medios de comunicación locales.

No hay comentarios.: