ASÍ VAN EN EL HANDICAP PANISTA
Acortan distancia Manuel y Armando
González Valle y Rivera Castillejos tienen una mínima diferencia en su lucha para alcanzar la candidatura al Gobierno del Estado
Miércoles 18 de Febrero/2009
POR REDACCIÓN
Manuel González Valle y Armando Rivera Castillejos mantienen una mínima diferencia en su lucha por alcanzar la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, revela una encuesta telefónica realizada por Grupo a.m.
A cinco meses de las elecciones, y a casi dos de la contienda interna, la diferencia entre los dos políticos panistas es de apenas cuatro puntos porcentuales. Lo que arroja casi un empate, considerando el margen de error de la encuesta (+- 5%).
El sondeo, aplicado a 600 ciudadanos de la zona metropolitana, reflejó que el 40 por ciento ven a González, actual Presidente Municipal de la capital, como el más probable candidato del PAN al Gobierno del Estado.
Pero un 36 por ciento consideró que Armando Rivera Castillejos, quien fue Alcalde de Querétaro de 2003 a 2006, podría ser el próximo candidato panista al gobierno de la entidad.
Hasta el momento, ninguno de estos dos políticos del blanquiazul, ha expresado que buscará ser candidato del PAN al Gobierno del Estado, pero en la percepción de los queretanos, ellos encabezan las preferencias según los mayores de edad consultados en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Manuel y Armando se alejan considerablemente de otros panistas que son mencionados como probables aspirantes a la gubernatura.
El Edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra, tuvo un 9 por ciento; el ex titular de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo, con 3 por ciento y el actual Secretario de Gobierno, Alfredo Botello, quien registró un 2 por ciento.
Según esta encuesta, el 1 por ciento contestó que no los conoce, otro 1 por ciento dijo desconocer sus propuestas, en tanto que el 8 por ciento no quiso contestar.
************************
No se determina si el sondeo (no encuesta) se realizó exclusivamente entre militantes panistas o, de manera abierta a la ciudadanía en general, de cualquier forma, al ser telefónica su población objetivo se limita a los ciudadanos que cuentan con este servicio y, por lo tanto, es difícil determinar una metodología confiable que le dé el estatus de encuesta.
Como sea, no creo que en una encuesta realizada a los ciudadanos queretanos en general, Manuel González Valle se encuentre por encima del exgordo capitalino; considero que a González Valle lo tendrán que meter (si es que lo meten) con calzador a ser candidato panista a la gubernatura, pues, definitivamente, no es el candidato más capaz dentro del blanquiazul ni mucho menos, está dotado del carisma que sí tiene Rivera Castillejos.
Sin embargo, la diferencia puede aumentar favorablemente a Rivera si consideramos que el actual presidente municipal capitalino no ha podido levantar sus bonos a pesar del enorme despliegue publicitario realizado en todos los medios de comunicación existentes en el estado, principalmente en radio y prensa escrita.
Sigo pensando que Armando Rivera es una especie de punto de inflexión pues de él depende en gran medida el futuro político no sólo de él y de su partido, también los priistas están muy atentos de todos sus movimientos, pues saben que representa el mayor riesgo y sin duda en una contienda contra José Calzada Rovirosa, significaría un contrincante de mucho mayor cuidado que el mismo González Valle.
Pena ajena me causan las declaraciones de Alarcón Neve (secretario de gobierno del municipio de Querétaro), quien dice que el resultado de las “encuestas” es el reflejo del buen desempeño de la administración actual; no Alarcón, no es así, pues ni siquiera eres capaz de encontrarle el sentido a este tipo de sondeos (no encuestas), que en el particular realizado por a.m. se refiere a lo que los ciudadanos creen que sucederá y no a lo que quisieran que pasara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario