Negocian aumento en la UAQ
Se reúnen en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, para llegar a un acuerdo
Por Cupertino Ramírez
Miércoles 18 de Febrero/2009
Este martes comenzaron las reuniones conciliatorias entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), el Sindicato único de Personal Académico (SUPAUAQ) y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La ronda de pláticas y negociaciones entre los dos sindicatos de la UAQ y la Rectoría comenzaron este martes a las 10:00 horas en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y finalizarán el próximo 25 de febrero cuando la rectoría haga una contrapropuesta a la demanda de un aumento de entre el 12 y 10 por ciento al salario que solicitaron los sindicatos académico y administrativo de la universidad con el fin evitar (sic) un estallamiento de huelga en marzo.
“Estamos pasando por el proceso de revisión salarial 2009, en la pasada asamblea del día 23 se determinó emplazar a la Universidad Autónoma de Querétaro por un incremento del 10 por ciento al salario… estamos a la espera de una propuesta que nos haga el señor Rector con respecto a esta negociación”.
“Es de todos conocido que la base ha sido consciente en determinar este porcentaje, realmente estamos conscientes de la crisis económica y laboral que se genera actualmente en todo el mundo, sin embargo también apelamos a que siempre ha habido buena disposición por parte de la Universidad para llegar a acuerdos”, expresó durante la negociación la secretaria general del STEUAQ, Fátima Ledesma.
Como respuesta el, Rector (sic) del ‘Alma Mater’ Queretana, Raúl Iturralde Olvera indicó que la universidad escuchará las demandas de sus trabajadores pero adelantó que la universidad sólo estará en condiciones de ofrecer un aumento salarial y en prestaciones acumulado del 6 por ciento que es similar al que ya han aceptado otras universidad del país.
“Se logró expresar de parte de los trabajadores las razones que ellos tienen y las legítimas aspiraciones de mejorar sus ingresos… nos da la oportunidad a nosotros de expresar las condiciones que tenemos para llevar a cabo esta negociación porque la Universidad Autónoma de Querétaro no se puede sustraer del entorno nacional, dependemos de los presupuestos federales y estatales pero este es un acercamiento muy conveniente”, expresó Raúl Iturralde Olvera al término de la junta de conciliación presidida por Eric Padilla Vega.
El Rector de la UAQ pidió a los sindicatos paciencia y buena voluntad ante la contra-propuesta que ofrecerá la rectoría en los próximos días.
“Pedimos un poco de paciencia estamos llevando a cabo los cálculos necesarios para hacer la mejor oferta que pueda hacer la institución y que pueda satisfacer lo más posible sus aspiraciones pero que no comprometa las finanzas de la universidad”.
Finalmente, ambos sindicatos y la rectoría se reunirán de nuevo el próximo 25 de febrero para llegar a un acuerdo y de esta manera evitar la huelga en el Alma Mater queretana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario