La influenza porcina como se le ha denominado a la epidemia (dice el secretario de Salud federal que no es pandemia), ya ha alcanzado a 1324 personas y causado la muerte de 81 de ellas, según la última información proporcionada por la dependencia de salud del gobierno federal.
La concentración de los casos han sido en el Estado de México y en el Distrito Federal; sin embargo, también hay registros de infección en los estados de San Luis Potosí, Baja California e incluso en Querétaro.
Por la facilidad de su transmisión, que es por la vía respiratoria, en el Distrito Federal ya se han cancelado más de 500 eventos masivos, incluso, varios partidos del futbol mexicano han tenido que celebrarse a puerta cerrada.
A pesar de que ningún otro país ha decretado el cierre de fronteras con México, si se han tomado medidas preventivas por lo delicado del caso; por ejemplo, algunas líneas aéreas han optado por retrasar los boletos de avión de aquellos pasajeros que tienen la intención de venir a nuestro país.
En Estados Unidos ya se han detectado también a varias personas con los síntomas de le epidemia, puntualmente en Nueva York y Kansas, lo que ha llevado que autoridades de ese país ya hayan tomado medidas precautorias para evitar su expansión.
Japón es otro de los países que ya ha registrado casos de personas portadoras de la influenza porcina, tomando medidas que van desde la revisión de toda persona procedente de México hasta el cierre parcial de algunas instituciones públicas tal y como se ha hecho en nuestro país.
Un especialista en el tema entrevistado por Carmen Aristegui mencionó que la prevención es lo único que puede hacerse en este momento, y enumeró algunas recomendaciones que debemos seguir para evitar ser contagiados: no saludar de mano o de beso, lavarse las manos continuamente, no asistir a eventos masivos, usar cubrebocas, acudir a los primeros síntomas al centro de salud más cercano.
Los síntomas son gripe, tos seca y fiebre mayor a los 39 grados. Estemos prevenidos y evitemos en lo posible, salir de casa hasta que pase la alerta sanitaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario