México, DF, 25 de abril de 2009
Amenazan de muerte a líder Antorchista en Baja California
· Piden que el gobierno del estado detenga a los responsables.
· Los mensajes, similares a los que recibió Antorcha en 2006, provienen de la ultraderecha.
Ignacio Acosta Montes, líder del Movimiento Antorchista en Baja California, fue amenazado de muerte, a través de un mensaje de celular, el miércoles 22 de abril a las 10:44 de la noche.
El texto del mensaje anónimo dice: “Vas a morir p… antorcha muerta ya no veras los 35 años p... potosino moriras ignacio acosta nosotros gobrnmos p...” (sic).
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, dijo que el mensaje de texto llegó al celular de Acosta Montes la noche del miércoles justamente cuando los antorchistas bajacalifornianos “se encontraban ultimando detalles del evento del 35 Aniversario de Antorcha en el estado”, que se llevó a cabo el día jueves.
Adelantó que el lunes próximo una comisión se entrevistará con el subsecretario de Gobierno de Tijuana, Óscar Zumaya, para demandar agilidad en la investigación con el objetivo de determinar la fuente del mensaje y el castigo a los responsables. “Demandamos que el gobierno del estado se responsabilice del curso de la investigación y de la integridad de nuestro dirigente en esa entidad, Ignacio Acosta Montes”, sostuvo el vocero.
Además, dijo que piden que la amenaza de muerte sea tratada de manera seria e investigada a fondo. “Sería una irresponsabilidad del gobierno si lo tomara como una broma. Ya antes se han orquestado campañas similares contra la organización y han terminado en represiones, cárcel y asesinatos, como sucedió en julio de 2006 con el compañero Jorge Obispo Hernández, a quien sicarios ultraderechistas ultimaron a plena luz de día, en la casa de nuestro líder nacional; todo lo cual fue precedido por mensajes similares al que acaba de recibir Ignacio Acosta Montes”, afirmó Homero Aguirre.
En aquella ocasión, por el tono y el lenguaje usados en los mensajes de celular, correos electrónicos y llamadas telefónicas con amenazas, y por el contexto en el que se llevaron a cabo, es decir, en medio de una intensa lucha por liberar a nuestros presos políticos y lograr servicios elementales en Querétaro, en donde gobierna el panista Francisco Garrido Patrón, no dudamos en responsabilizar a la ultraderecha, a El Yunque, tanto de las amenazas como del asesinato.
Para los antorchistas, la amenaza de muerte que recibió Ignacio Acosta, es muy parecida a las que se recibieron en 2006: “la amenaza se dirige a Ignacio Acosta, tanto por su labor al frente del Movimiento Antorchista en esta entidad, como porque es una forma de hacer llegar un mensaje siniestro e intimidatorio a toda la organización, ahora que se dispone a celebrar su aniversario. Las similitudes entre la actual amenaza y las de 2006 son claras: “antorcha muerta ya no verás los 35 años”, tiene un claro contenido político e intimidatorio; la frase “nosotros gobrnmos p…” es muy similar a las lanzadas anteriormente por la ultraderecha queretana, reclamando que ellos gobernaban y controlaban, pues tienen el poder”.
“Exigimos que se garantice la vida y la tranquilidad de cualquier antorchista, en cualquier parte del país. La denuncia que haremos de esta grave amenaza, y de las autoridades de Baja California, en caso de que no investiguen a profundidad, será a nivel nacional”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario