SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, mayo 29, 2009

DE: ANTORCHA CAMPESINA

Boletín de Prensa

29 de mayo de 2009

En Huitzilan, graves problemas de salud por la cerrazón del gobierno estatal

· Contrario a lo que indican los datos oficiales, los huitziltecos padecen por la falta de un Hospital Integral, que las autoridades estatales se niegan a construir.

Huitzilan de Serdán, Pue.- En ese municipio de la Sierra Norte poblana resulta urgente la construcción de un Hospital Integral, pues entre la población existen padecimientos –como el cáncer cérvico-uterino- que no pueden ser atendidos en las pequeñas clínicas del municipio, que carecen de la infraestructura, el material y el personal necesarios. Sin embargo, a pesar de las constantes peticiones de la población y de las autoridades municipales, el Gobierno del Estado se ha negado rotundamente a efectuar la obra.
José Facundo Ayance, alcalde de Huitizilan de Serdán, sostuvo que, desde hace varios años, los gobiernos antorchistas –en conjunción con los habitantes- han solicitado, incluso al propio gobernador, Mario Marín Torres, y al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, la construcción de un Hospital Integral, que sirva para atender, no sólo a la gente de ese municipio, sino de otros muchos cercanos, ya que –usualmente- las personas tienen que recorrer largas distancias y viajar varias horas para llegar a un nosocomio donde quieran recibirlos y atenderlos; lo que representa un grave riesgo en caso de urgencias.
Especificó que, aunque el INEGI asegura que Hutizilan es uno de los municipios de la Sierra Norte con mayor cobertura en materia de salud, la realidad es muy diferente a las cifras plasmadas en papel, toda vez que en ese rincón de la entidad poblana hace falta un nosocomio donde los enfermos puedan recibir atención de calidad, sobre todo por padecimientos graves, como el cáncer cérvico-uterino.
“La gente, lamentablemente, no puede atenderse bien en la clínica, por eso es que hemos solicitado constantemente la construcción de un Hospital Integral que dé servicios a la gente de nuestras comunidades y de otras aledañas. Ahora, las personas que se llegan a enfermar tienen que ser trasladadas a Zapotitlán, que queda a media hora, pero, cuando mandamos a un paciente allá, lo primero que hacen los doctores es enviarlo a Tlatlauqui, a Teziutlán o hasta Puebla”.
Recordó que Hutizilan de Serdán está a 3 ó 4 horas (dependiendo del vehículo en que se viaje) de la capital poblana, por lo que el hecho de que un enfermo tenga que buscar atención médica hasta la ciudad de Puebla resulta, además de riesgoso, un desgaste físico y económico para el afectado. Precisó que el municipio cuenta con 28 localidades, además de la cabecera, por lo que son aproximadamente 20 mil habitantes los que sufren por la falta de un hospital a donde puedan acudir.
“Tenemos muchos problemas de salud: 120 niños desnutridos, tenemos 128 mujeres con cáncer cérvico-uterino… como ayuntamiento los apoyamos con el traslado a Teziutlán, que es donde les hacen los estudios. Tenemos problemas de medicamentos, de especialistas, no hay atención necesaria, por eso nosotros estamos solicitando la construcción de un hospital, porque vemos que hay mucha necesidad, pero no tenemos ni apoyo ni respuesta por parte del Gobierno del Estado” concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece de lo mas pobre tu blog, pero bueno lo que hacen unos por llamar la atencion que de niño no le brindaron....


Saludos...