SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, mayo 25, 2009

HERENCIAS DEL PAN




Subempleado el 60% de los profesionistas
“Algunos sectores se hacen de la vista gorda”: Plaza Leal
Por Leticia Jaramillo
Lunes 25 de Mayo/2009


Casi el 60 por ciento de profesionistas está desempleado, que son profesionistas que se tienen que subemplear para poder subsistir en el negocio de papá, del pariente, en la economía informal, para efectos de tener un ingreso para su familia, afirmó Salvador Plaza Leal.
Dijo que anteriormente el porcentaje de profesionistas desempleados era del 45 por ciento, pero por la crisis y la contingencia sanitaria se incrementó un 10 por ciento más, lo que significa que en este momento hay un 55 ó 58 por ciento de profesionistas que no tienen un trabajo formal.
Señaló que “algunos sectores se hacen de la vista gorda”, aunque ello signifique que le están quitando el pan de cada día no sólo a los profesionistas, sino a muchos sectores de la sociedad que están desempleados.
Explicó que en materia de desempleo “el sol no se puede tapar con un dedo”. Anteriormente Querétaro se había mantenido en la media hacia abajo, sin embargo, ahora estamos arriba de la media nacional. Comentó que en este momento resulta muy difícil saber cuándo se podrá recuperar la economía y cuándo se podrán ocupar nuevamente los profesionistas desempleados, la realidad es que la economía todavía está muy incierta.
Lo recomendable es que los que tienen empleo o cuiden porque la recesión continuará agudizándose y con ello cualquier profesionista contratado con sueldos de 20 mil pesos, hablando de químicos, contador o ingeniero, van a ser desplazados por otros profesionistas que están dispuestos a ocupar su puesto por un sueldo menor.
Con los profesionistas recién egresados las perspectivas tampoco son muy gratificantes, por lo cual dijo que es importante que en las universidades se incluya la materia de emprendedores con la idea de que al egresar generen su propia empresa y puedan generar empleos, y no esperar que serán contratados por alguna otra empresa.

No hay comentarios.: