SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, junio 06, 2009

EL QUE VA POR MÁS...OBRAS



PRESENTA PANISTA DENUNCIA ANTE EL CEN

Acusan a Manuel por ConcreMAS

Por Fernando Paniagua

Agencia Reforma

Jueves 04 de Junio/2009

El candidato del PAN al Gobierno del estado, Manuel González Valle, fue acusado de beneficiarse económicamente mediante la triangulación de contratos de obras públicas hacia la empresa ConcreMAS S.A. de C.V., de que la que posee 10 por ciento de las acciones.

De acuerdo con el regidor panista por le municipio de Corregidora, Antonio Navarro Cárdenas, durante su gestión como secretario de Turísmo y como Alcalde local, el ahora aspirante del Partido Acción Nacional logrò que su empresa fuera subcontratada por contratistas del Gobierno Estatal y Municipal.

Entre las principales obras en las que habría participado están el Libramiento Sur POniente, la Ciudad de las Artes y el Parque Bicentenario.

Sólo las dos últimas implican inversiones por encima de los 500 millones de pesos, de acuerdo con información del mismo municipio de Querétaro.

El 18 de mayo pasado, Navarro Cárdenas presentó una denuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dirigida a Germán Martínez Cázares, y con copia para el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el documento, el regidor señaló que la empresa de naturaleza mercantil, creada el 2 de agosto de 2004, y cuyo principal giro es la fabricaciòn, compra, venta en en general todas las operaciones del concreto y sus derivados, ha sido beneficiada con la compra de material.

Afirmó que la dirigencia estatal de su partido y los Gobiernoes estatal y municipal sabían de las irregularidades de González Valle cuando encabezó la alcaldía de Querétaro, y no hicieron nada.

El funcionario pidió al dirigente nacional albiazul que erradique "las manzanas podrídas" que controlan al panismo queretano, y evalùe la anulación de la candidatura de González Valle.

"Ante algunas denuncias, ante la impaisvidad (sic) del CDE y el silencio de Gobierno del estado, Municipio de Querétaro, y del propio Manuel González Valle, y en una acción responsable por Acción Nacional y Querétaro, un grupo de colaboradores dio a la tarea de investigar.

"La empresa concretera fue subcontratada por varios contratistas en obras de Gobierno del estado y de lmunicipio de Querétaro", acusó Navarro en su denuncia, de la cual REFORMA tiene una copia.

Según testimonios de empresarios que pidieron el anonimato, la forma de operar en beneficio de la empresa del Alcalde con licencia es sencilla, y sólo implicaba la condición a aquellas empresas que ganaban una obra municipal, de comprarle la materia prima a ConreMAS.

"Era muy sencillo, les dicen 'tú vas a ganar el concurso, lo único que tienes que hacer es garantizar que el concreto se los vas a comprar a ConcreMAS', y con eso", afirmó uno de los empresarios de la capital queretana que no quiso entrar al negocio.

Junto con González Valle, actualmente son socios de la firma su padre, Manuel González Juaristi, quien posee el 42 por ciento de las acciones; Ignacio Álvaro Borbolla de Benito, propietario de 18 por ciento de las acciones, y Alfonso Manuel Cruz González Fernández, dueño del 31 por ciento de la firma, según la escritura pública número 55,1571 del Registro Público de la Propiedad.

De acuerdo ocn la denuncia, en la fecha de constitución de la empresa González Valle era secretario estatal de Turismo, cargo que ocupó hasta finales de 2005.

"Lo grave del caso es que si bien pudiera ser legal el hecho de que ConcreMAS fuera subcontratada por los ocntratistas, resultaría nada ético y se presumiría un uso de información del cargo público para beneficiarse, a sí o a sus parientes, en obras públicas y del erario.

"¿Con qué calidad moral podrá Acción Nacional criticar al PRI y pedir el voto a los ciudadanos? ¿Qué nos haría diferentes? En mi opinión se violaría el Código de ética (del PAN)", señaló el regidor.

ConcreMAS fue creada el 2 de agosto de 2004. En ese momento, Manuel González Valle era Secretario de Turismo del Gobierno estatal, y poseía el 11 por ciento de las acciones.

El 24 de julio de 2007, ya como Alcalde de Querétaro, se registraron movimientos en las distribuciones de las acciones, pero González Valle se mantuvo como propietario de la empresa, con el 10 por ciento de las acciones. La modificación aqccionaria que se asentó en la escritura pública 10319.

No hay comentarios.: