SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, junio 01, 2009

ELECCIONES - QUERÉTARO / 2009








Pasarela de candidatos en la UAQ
Por José Luis Rodríguez Palomares
Lunes 01 de Junio/2009

Habrá pasarela de candidatos en la máxima casa de estudios. Esta semana comenzará la presentación de los candidatos a gobernador y a la presidencia municipal de Querétaro de los principales partidos políticos ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, FEUQ.
Informó lo anterior, Cristyian Iván Pérez, presidente de la FEUQ, quien detalló que los primeros en presentarse serán los candidatos del Partido Acción Nacional, PAN, Manuel González Valle y Francisco Domínguez Servién, este miércoles 3 de junio, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.
Seguirán los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, José Calazada Rovirosa y Jaime Escobedo; posteriormente los del Partido de la Revolución Democrática, PRD, José Carlos Borbolla y Guillermo Félix.
El dirigente estudiantil dijo que el objetivo del debate no es sólo el interés de los estudiantes universitarios sobre las plataformas electorales de los candidatos, sino de manera particular qué apoyos estarían dispuestos a ofrecer a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Aclaró también que después de este miércoles, cuando acudan los abanderados panistas, no están definidas las fechas de la presentación de los candidatos del PRI y PRD, porque no se tiene definido el lugar, ya que el Auditorio Fernando Díaz Ramírez estará ocupado con eventos académicos, pero es un hecho que se presentarán, pues ya hay acuerdos en este sentido con las respectivas casas de campaña.
Entrevistado por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, dijo que en el caso del Consejo Universitario no se presentó ninguna solicitud para invitar a los candidatos a presentarse ante este órgano universitario, por lo que será decisión de cada Facultad y de los estudiantes las presentaciones de los abanderados de los distintos partidos políticos.



Se calientan los ánimos entre seguidores del PRI y PAN

Por Ricardo Morales
Lunes 01 de Junio/2009

Por segunda ocasión se calentaron los ánimos entre las porras de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), esta vez en el tradicional tianguis de los domingos de “La Cruz”.
Fue en la esquina que conforman las calles Damián Carmona y 15 de Mayo donde se encontraron y gritaron, por un lado los simpatizantes del candidato a la gubernatura de Querétaro por el partido albiazul, Manuel González Valle, exclamaron “Manuel gobernador, Pancho presidente” a lo que los simpatizantes de José Calzada Rovirosa, candidato de la Coalición “Juntos para Creer”, respondieron “debate, debate”.
Los roces entre los grupos juveniles comenzaron desde temprano, cerca de las 12:00 horas, pues en una esquina los panistas repartían playeras, pulseras y publicidad de sus dos candidatos y en la otra esquina –a escasos 6 metros- los priístas hacían lo mismo y aunque aún no intercambiaban gritos y porras ya se volteaban a ver con cierta rivalidad.
Por momentos ambos grupos se adueñaron de parte de las calles, debido a que mientras entregaban propaganda política a los automovilistas frenaban el tránsito, lo que complicaba la afluencia de los vehículos.
Tras compartir la misma calle por más de un par de horas, aunque en diferentes esquinas, los ánimos se calentaron y comenzaron los gritos; “Manuel, Manuel” y “Pepe, Pepe”, lo que causó gran expectación entre las personas que transitaban por el lugar.
Después de un par de minutos de estarse gritando “cara a cara” porras a favor de sus candidatos y haber avasallado los rojos a los azules, debido a que eran un mayor número, los jóvenes se retiraron.
El proselitismo político complicó el tránsito vehicular, lo que significó mayor trabajo para el par de policías municipales que se encontraban asistiendo la circulación de los automovilistas, que en ocasiones mostraban apoyo y en otras rechazo.
Leyes a favor de la gente ofrece Oscar A. Rodríguez
Lunes 01 de Junio/2009

Replicar en la Cámara Federal de Diputados las leyes que a nivel local impulsó en la LV Legislatura del Estado es el compromiso del candidato a diputado federal por el III Distrito, Oscar Arturo Rodríguez Cervantes de Nueva Alianza.
Al comenzar los últimos 30 días de su campaña electoral, el candidato aliancista recordó que ninguna de las iniciativas de ley que impulsó como presidente de la Comisión de Educación y Cultura y como integrante del Poder Legislativo, fue rechazada por el pleno. Al contrario.
El candidato se acordó entonces de la ley que regula la venta de determinados alimentos dentro de las escuelas, sobre todo aquellos considerados como alimento “chatarra”, así como la inclusión en el cuadro básico de la vacunación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, entre otras.
Persiste inequidad política con la mujer
Se registra en todos los partidos, acusa Dalia Garrido
Por Luis Montes de Oca
Lunes 01 de Junio/2009


Corregidora es un municipio donde la actividad política de la mujer siempre es cuesta arriba, pese a que es la mujer quien ha dado muestra de mayor participación, lo cual no se ve reflejado en las candidaturas para los cargos de elección popular.
Lo anterior fue afirmado por la licenciada Dalia Garrido, candidata a la diputación por el Séptimo Distrito Corregidora) por el Partido Revolucionario Institucional, quien agregó en entrevista, que no obstante a la falta de oportunidades en ese municipio están dadas las condiciones para la participación política de la mujer.
Indicó que durante esta campaña proselitista ha sentido el apoyo decidido de las mujeres, que muchas de ellas se han sumado a sus propuestas e inclusive en la página Web creada para la contienda electoral, la mayoría de correos son de mujeres, asimismo durante los recorridos que realiza.
A pregunta expresa sobre la equidad al interior de su partido, toda vez que son pocas las fórmulas encabezadas por mujeres, destacó que lamentablemente y no obstante a que desde 1953 se le otorgó el derecho al voto a la mujer y la posibilidad de ser electa, existen muchos rezagos en la participación.
En el caso concreto del PRI, dijo, sólo dos personas encabezamos fórmulas: Fabiola Larrondo y Dalia Garrido, pero no es el único partido que vive esta situación, ya que se registra en mayor o menor medida en los otros institutos políticos.
Agregó: me tocó contender en la interna contra puros hombres, salí vencedora y ahora me enfrento de nuevo a esa situación… y espero ganar.
Sobre los problemas más graves del municipio de Corregidora, las necesidades más marcadas, explicó que uno de los mayores problemas es el desánimo a la participación general, porque la gente se ha sentido engañada, defraudada, lo que ha preocupado, inclusive, a las autoridades electorales por el abstencionismo.
La fórmula que encabezo está presentando una opción diferente, toda vez que tenemos la experiencia de haber participado en la administración municipal anterior; haber sido diputada suplente y ocupar la curul seis meses; haber sido secretaria particular del gobernador Enrique Burgos García, además de cargos en el partido desde 1980 en que empecé a militar.
En temas como guarderías, indicó que hacen falta, toda vez que en la mayoría de los hogares en el Municipio de Corregidora las mujeres son trabajadoras y si bien es cierto que salen del municipio a trabajar, también lo es que necesitan la certeza y la seguridad de que sus hijos estarán bien cuidados mientras ellas cumplen su jornada laboral.
Esta es materia pendiente que se tendrá que atender y desde el Congreso se puede coadyuvar desde la autorización del presupuesto, entre otras acciones a emprender.
No son solamente las madres trabajadoras, hay que pensar en los papás que viven solos con sus hijos y tienen estas necesidades, dijo.
Al inquirirle sobre los problemas de vialidades sobre todo en zonas escolares, apuntó que hacen falta vialidades pero también ingeniería vial para tomar las mejores decisiones y desahogar las zonas complicadas.
Destacó la abogada por la UAQ, Dalia Garrido que ha habido exceso en la autorización de cambios de uso de suelo, tanto para fraccionamientos como para instituciones educativas en espacios relativamente pequeños se concentran varias escuelas como es el caso del Colegio Nobel, el Instituto Alegría, el Victor Franklin; el Oriente Arboledas, lo cual genera caos vial porque todos quieren llegar a tiempo a la escuela y dejar a sus hijos en la puerta.
Está la zona de camino a Los Olvera, que es muy transitada y donde se han registrado tragedias por accidentes automovilísticos y en el acceso a libramiento Sur Poniente, donde hay momentos en que es imposible ingresar.
Nuestro camino nos lo dio la población: José Calzada
Desde los embates de la “guerra sucia”
Por Verónica Ruiz
Lunes 01 de Junio/2009

Al candidato de la Coalición “Juntos para Creer” a la gubernatura del estado, José Calzada Rovirosa, no le preocupa ni le ocupa la guerra sucia que se ha registrado durante la campaña electoral, y es que dijo, está dedicado a realizar un trabajo de propuestas y de cercanía con la gente.
“Sí ha habido mucha guerra sucia, pero la verdad es que eso ni me preocupa ni me ocupa, nosotros en lo que estamos ocupados de tiempo completo es en estar con la gente, es en dar propuestas, es en darnos a conocer mejor”, dijo.
En tanto continúa la guerra sucia a través del internet, José Calzada aseguró que su campaña va por buen camino porque se ha dedicado a estar en contacto permanente con la gente e intercambiar opiniones para trazar una nueva ruta para Querétaro.
“Nosotros vamos muy bien, no necesitamos enmendar el camino porque nuestro camino nos lo dio la población, la ciudadanía, las propuestas que tenemos que se derivan del diálogo con los actores queretanos… vamos por ese camino que es el camino ganador”, dijo.
José Calzada visitó ayer el tianguis de La Cruz acompañado por su esposa Sandra Calzada y sus tres hijos Sandra, Pepe y Diego, además de los candidatos del PRI a diputado federal, Reginaldo Rivera de la Torre; para diputada local por el V distrito Fabiola Larrondo, y para diputado local por el primer distrito, Juan de Jesús Rodríguez Maciel.
Ahí, los comerciantes solicitaron apoyo porque “las licencias municipales son extremadamente caras”, también, pidieron techar el tianguis, mejorar las instalaciones de las oficinas administrativas, e instalar un área de servicio médico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien lo que dice Dalia Garrido
es la verdad. debemos apoyar mas a la mujer en la politica, chequen su pagina tiene propuestas bien interesantes
www.daliagarrido.com.mx
susana

Anónimo dijo...

revise las propuestas de Dalia en su pagina, en Dalia dice... no soy priista pero es el unico candidato del estado con propuestas claras y se nota el conocimiento de las leyes que tiene