SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, junio 27, 2009

EXCARCELAN A ABOGADA DE LA PIEDAD

Santiago de Querétaro, Qro., a 26 de junio de 2009.

BOLETÍN DE PRENSA

EX CARCELAN A APODERADA LEGAL DE LA PIEDAD

Alrededor de las seis de la tarde del día de hoy –viernes 26 de junio-, será excarcelada la apoderada legal de la comunidad de La Piedad, municipio de El Marqués, Yesenia Valdez Flores, en virtud de que la Justicia Federal también la declaró inocente del delito de despojo por el que el Gobierno del Estado de Querétaro la tenía encarcelada injustificadamente.
Yesenia Valdez Flores fue aprehendida y encarcelada el pasado 21 de diciembre, debido a que el Gobierno del Estado le fincó responsabilidades en los delitos de sabotaje y peligro de devastación, como consecuencia de que los habitantes de La Piedad instalaron un campamento en las inmediaciones del pozo de agua que abastece a la comunidad, con el objeto de oponerse a que lo administrara la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El pasado mes de febrero, la Justicia Federal le otorgó su amparo y protección a Valdez Flores debido a que no la encontró culpable de los delitos imputados.
Sin embargo, el Juez Octavo Penal, José Antonio Ortega Cerbón, no le otorgó la libertad debido a que -siguiendo órdenes del gobierno estatal- le fincó responsabilidades en el delito de despojo, por el cual no alcanzó fianza y, por tanto, tuvo que permane en la cárcel.
Finalmente, el día de hoy será excarcelada la abogada de los comuneros de La Piedad que se oponen a que su pozo lo administre la CEA, pues la Justicia Federal también le otorgó su amparo y protección debido a que tampoco la encontró culpable del delito de despojo.
Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista de Querétaro, Homero Aguirre Enríquez, aseguró enfático que los dos amparos otorgados por la Justicia Federal a Valdez Flores “son las pruebas fehacientes de que el encarcelamiento de la abogada de La Piedad fue un acto de represión política por parte del gobierno estatal, debido a que defendió los derechos de un grupo de queretanos que se oponen a los abusos de poder del gobierno”.

No hay comentarios.: