SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, junio 23, 2009

POLÍTICA









Detengan la intolerancia y la represión, exige Calzada al PAN

• En la última semana fueron detenidos por la policía varios simpatizantes del candidato de la coalición “Juntos para creer”, entre ellos “El Ánimo”
Por Mariana Chávez
Tribuna de Querétaro
22 DE junio DE 2009 • AÑO XiIIII • No. 499


El candidato a gobernador por la coalición “Juntos para creer” (PRI-Panal), José Calzada Rovirosa, pidió al Partido Acción Nacional (PAN) contender en el proceso electoral
con la confrontación de ideas y no a través de acciones de intolerancia y represión desde el Estado para “restarlo” en la contienda proselitista.
Desde principios del mes de junio, taxistas han denunciado que inspectores de la Dirección del Transporte Público de la entidad los hostigan y multan por portar en los medallones
de los vehículos objetos que no permiten la visibilidad, la cual es propaganda de Calzada Rovirosa, hecho por el que interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El miércoles 17 de junio, Pedro González Quiroz, alias “El Ánimo”, fue detenido por aproximadamente 10 elementos de la policía estatal, acusado de incurrir en faltas administrativas de alterar el orden público y distraer automovilistas, además de portar un objeto peligroso (una bandera), presunto delito por el que le impusieron una multa de cinco mil 195 pesos, misma que fue pagada por Calzada Rovirosa.
“El Ánimo” aseguró que tres semanas
antes de su detención, fue advertido por elementos policíacos que se retirara del lugar, pues se ubicada casi todos los días sobre el puente vehicular de las intersecciones de Bernardo Quintana y avenida de Los Arcos, portando propaganda de José Calzada y expresando su simpatía hacia él.

>>El PANPAN solicitó al IEQ cancelar candidatura de Calzada

José Luis Valdez, subdelegado y consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), denunció que fue detenido por policías estatales sin explicación alguna el jueves 18 de junio, tras circular en su vehículo en la que porta propaganda electoral de Calzada Rovirosa. Esta persona abiertamente ha expresado que la Conatram apoya al candidato priista.
El mismo jueves 18, Edmundo Guajardo Treviño, dirigente estatal del PAN, anunció que solicitó al IEQ que cancele la candidatura de Calzada
Rovirosa porque los partidos que lo postulan presuntamente han reincidido en acciones de desprestigio hacia el blanquiazul y su candidato con la colocación de propaganda que los critica.
El viernes (19 de junio), Calzada Rovirosa consideró que todas esas acciones son para “meterle miedo” a los queretanos, de forma que no participen y apoyen su candidatura, además de señalar que el PAN está incurriendo en “acciones desesperadas” al presuntamente disminuir la aceptación de su candidato, Manuel González Valle, entre el electorado.


>>‘Los del PANPAN me exigieron que bajara el punto de acuerdo’: García Quiroz


La senadora por Querétaro, Socorro García Quiroz, señaló que interpuso una queja ante la CEDH por la detención de su primo (“El Ánimo”) y una denuncia penal ante la instancia
correspondiente por la presunta detención ilegal del afectado.
En entrevista, denunció que personal de la campaña de González Valle (no proporcionó nombres) le pidió que “bajara” la propuesta de Punto de Acuerdo que turnó a comisiones legislativas de la Cámara Alta para exigir a las autoridades de Querétaro que investiguen y aclaren la presunta participación del candidato panista, Manuel González Valle, en la subcontratación de la empresa de su propiedad (ConcreMAS S.A. de C.V.) en la construcción de varias obras tanto del gobierno municipal como estatal.
García Quiroz afirmó que fue advertida por miembros del PAN que de no bajar ese punto de acuerdo, “nos tuviéramos que tener que cuidar –sic-” si gana Manuel González Valle la gubernatura del estado. La senadora cuestionó los hechos ocurridos.

“No les parece casualidad que desde hace tres semanas que mi primo (Pedro González) está en este lugar y que le estén pidiendo sin detenerlo que se quite del lugar y casualmente lo detienen por la mañana, ¿qué te puedes imaginar?”.

>>‘Su inasistencia refleja falta de ideas y de voluntad’

Por su parte, Calzada Rovirosa lamentó que su contrincante panista haya cancelado su asistencia a un nuevo debate que organizó la empresa Televisa, bajo la justificación que tiene actividades ya programadas.
“Quien no quiere debatir es porque tiene algo que esconder. Ya ni siquiera hacen campaña, lo único que hacen es denunciar, aprehender a los simpatizantes de un servidor
y de mi partido político (PRI)”, expresó en conferencia de prensa.
González Valle asistió al debate oficial del IEQ y a un foro de presentación de propuestas que organizó el Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.
Sin embargo, el candidato panista
a la gubernatura no acudió a un debate organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro
(FECAPEQ) ni a otro debate que organiza la empresa Televisa, al que ya había confirmado previamente su asistencia.
“No asiste a nada. Esta inasistencia también nos habla de su falta de ideas, de su voluntad de darle la cara y de verle los ojos a los queretanos”, expresó Calzada.
“Saben perfectamente bien que por su pasividad en la contienda, su falta de planeación, programa y capacidad, han venido perdiendo espacios que hemos venido ganando nosotros”, sentenció.

>>Y su equipo de campaña recrimina a la prensa


El viernes 19 de junio, durante un desayuno al que asistió el coordinador
de senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, un joven que pertenece
al equipo de campaña de Calzada Rovirosa solicitó a algunos reporteros que se alejaran de un espacio donde estaba el legislador federal y se ubicaran en otra área donde estaban las bocinas, ante la negativa de los reporteros exclamó: “pinche prensa”.
En últimas fechas, Calzada Rovirosa
ha denunciado que en Querétaro
no hay libertad de expresión no solo en medios de comunicación locales, sino por las acciones arriba señaladas.
Ante ello, el candidato priísta fue cuestionado sobre el actuar de un miembro de su equipo de campaña,
a lo que dijo desconocer el caso, pero ofreció una disculpa y aseguró que tiene pleno respeto hacia el trabajo que realizan los reporteros.
“Donde se ha inhibido y se ha coartado el derecho a la libertad de expresión, es en esta administración", concluyó.

No hay comentarios.: