SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, junio 23, 2009

VOLTERETA



Se cambia Félix Zavala al tricolor
Por José Luis Rodríguez Palomares
Martes 23 de Julio/2009
Diario de Querétaro
El aspirante a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática, Guillermo Félix, renunció públicamente a su candidatura porque no avizora posibilidades de triunfo por parte del PRD y anunció que se suma a la campaña del Partido Revolucionario Institucional.
“He decidido no participar en estas elecciones y sumarme al trabajo que garantiza el cambio necesario en todo el estado y en el municipio de Querétaro”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el candidato a la alcaldía de la capital por el PRI, Jaime Escobedo.
Manifestó que “en vista de que los resultados previstos no permiten al PRD lograr el cambio en Querétaro, estoy dispuesto a liderar un cambio político en el estado y apoyar, para que sin colores, José Calzada sea el próximo gobernador del estado y ayudar a que Jaime Escobedo llegue a presidente municipal de Querétaro”.
Ante la presencia del secretario General de la dirigencia estatal del PRI y del presidente del tricolor en el municipio de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola y Raúl Ríos Olvera, respectivamente, Guillermo Félix pidió el voto para José Calzada y Jaime Escobedo en las elecciones del 5 de julio.
Cabe destacar que la dirigencia del PRD, así como el candidato a la gubernatura, Horlando Caballero y José Carlos Borbolla, desconocían hasta el momento de la rueda de prensa la intención de Guillermo Félix de abandonar sus aspiraciones políticas.
Incluso, todavía el sábado 20 de junio se reunieron Caballero y Félix para analizar la estrategia electoral y trascendió que en esta cita pudo haberse dado el rompimiento, aunque ambos lo niegan. Gente cercana a Guillermo Félix señala que la razón de su renuncia a su aspiración electoral es porque el PRD lo dejó solo en su campaña.
Las suspicacias comenzaron el domingo por la noche cuando los equipos de prensa tanto de Jaime Escobedo como de Guillermo Félix, convocaron a sendas conferencias de prensa, pero a la misma hora y en el mismo lugar este lunes por la mañana.
Finalmente, la conferencia de prensa quedó como un acto organizado por el PRI, en donde le dieron la palabra al empresario del ramo de las bicicletas, donde señaló que “lejos de protagonismos personales o políticos, asumo la decisión de apoyar otra candidatura porque pongo por encima de los intereses de partido o los míos personales, los del estado y los ciudadanos de Querétaro.

DECISIÓN VALIENTE: ESCOBEDO

Por su parte, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, Jaime Escobado Rodríguez, manifestó que la decisión de Guillermo Félix de sumarse a su candidatura “es un ejemplo para toda la clase política, un ejemplo de valentía, compromiso, cultura política, sentido de estado, responsabilidad y capacidad de generar acuerdos que permitan a los ciudadanos mejorar sus vidas”.
Para Raúl Ríos Ugalde, presidente del Comité Ejecutivo del PRI municipal, la declinación de Guillermo Félix “vendrá a enriquecer la pluralidad política y el Querétaro sin colores por el cual han pugnado Pepe Calzada y Jaime Escobado”.
“Fue un acto de valentía y congruencia, Félix es un queretano conocido que se ha distinguido por ser una persona trabajadora y honesta y al llevar a cabo esta declinación manifiesta congruencia con miras a buscar unificación de criterios para la postulación de candidaturas progresistas como son las que ha postulado la coalición Juntos para creer”, concluyó.

Una traición al PRD la declinación de Guillermo Félix: Horlando Caballero
Por José Luis Rodríguez Palomares
Martes 23 de Junio/2009
Diario de Querétaro
La declinación de Guillermo Félix a su candidatura a la presidencia municipal de Querétaro es una traición al Partido de la Revolución Democrática, PRD, “porque fue él quien se acercó al partido con un proyecto”, afirmó el dirigente estatal del partido del sol azteca, Horlando Caballero Nuñez.
Dijo, que en esta decisión el empresario no tomó en cuenta a los órganos del partido y lo acusó de buscar intereses personales, en lo que considera una acción mediática, pues las coaliciones o alianzas ya no son posibles en este momento ni, por lo tanto, la suma de votos de un candidato a otro.
“Es una traición porque fue una propuesta que él hizo al partido donde él apostaba que iba a ganar y hoy nosotros descalificamos esta decisión unilateral de declinar sin tomar en cuenta a los órganos d partido”, señaló.
El dirigente perredista añadió que “la actitud del señor Memo deja mucho qué desear, lo que nos deja con la impresión que él no buscaba ningún cambio sino algo personal, vamos a tratar de solucionar esto, pero el partido sigue adelante”.
Horlando Caballero dijo que están “cerrando filas en el partido sin dar un paso atrás, tenemos qué dejar claro que quien traicionó es el señor Memo”.
El presidente del PRD en la entidad, dijo no haber tenido conocimiento de la renuncia en ningún momento. “Nadie sabíamos, todavía el sábado tuvimos una reunión de estrategia electoral con él en buenos términos y se le volvió a dar recurso”, detalló.
Con estos hechos, asentó, el PRD siente que pierde la confianza que le dimos a los candidatos externos, a personas que venían con un proyecto y una decisión de hacer un cambio en Querétaro.
Caballero Nuñez, asegura que Guillermo Félix no se había quejado del partido, los candidatos lo sabían, nuestra campaña es de propuesta y cara a cara con los ciudadanos, no con grandes recursos”.

El responsable de la declinación de Guillermo Félix es Horlando Caballero: Consolación
Por Sergio Hernández Saucedo
Martes 23 de Junio/2009
Diario de Querétaro
Para la diputada perredista Consolación González, el responsable de la declinación de Guillermo Félix a la candidatura de ese partido, es del presidente del PRD, Horlando Caballero, al que sólo le interesaron las plurinominales.
Dijo, que Félix deja la candidatura por una falta de convicción con el proyecto del PRD y avisó que ella no votará por Jaime Escobedo sino por el PRD aún y cuando no exista –políticamente- un candidato.
González, señaló que esto es producto de lo deficiente del proceso de selección de candidaturas y los resultados se están viendo en este momento, aunque no creo que perdamos la tercera fuerza política.
Indicó que del 2003 al 2006 el PRD tuvo un crecimiento en su votación del 50 por ciento y si en esta elección ni siquiera se conserva ese porcentaje, es algo realmente lamentable.
Sostuvo que los dirigentes de su partido centraron sus intereses en las posiciones plurinominales, donde su grupo resulta “harto” beneficiado y el partido no.
Ante esta situación, aceptó, que los perredistas se equivocaron al escoger al dirigente y al candidato que ahora ya renunció.

Espera Calzada declinen candidatos a su favor
Por Ricardo Morales
Martes 23 de Junio/2009
Diario de Querétaro

Existe la posibilidad de que de último momento candidatos a gobernador de otros partidos políticos pudieran declinar y sumarse al proyecto del abanderado de la coalición “Juntos para Creer”, José Calzada Rovirosa, quien dijo estar arriba en las encuestas al referirse al Partido Acción Nacional (PAN.).
Y es que luego de que ayer el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía capitalina, Guillermo Félix, renunciara a su aspiración para declinar por el abanderado del PRI-PANAL, Jaime Escobedo Rodríguez, el candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Nueva Alianza (PANAL), Calzada Rovirosa, destacó, que a lo largo de los 35 días de campaña se ha reunido con cerca de 140 mil queretanos de quienes ha recogido peticiones y ha enriquecido sus propuestas de gobierno.
“Algunos no lo dicen, pero es una gran sumatoria que vemos y medimos diario; to con ellos –los candidatos a la gubernatura- he compartido los foros con pleno respeto hacia todos, todos son gente inteligente y honorable, no lo he platicado con ellos así, si se puede dar o no, me parece que es una posibilidad que se pudiera estar concretando en los próximos días”, explicó.
Asimismo, mencionó que con los candidatos a gobernador de Querétaro ha coincidido en que, en este estado debe establecerse mayor énfasis en cuestiones como la economía familiar, mejorar en el sistema de seguridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“Prácticamente todos los que hemos acudido hemos coincidido que necesitamos construir un estado sin colores en el que se privilegian varios conceptos, la economía familiar, dotar de mecanismo al gobierno para combatir a la delincuencia y mayores mecanismos de seguridad y la participación ciudadana y transparencia gubernamental”, destacó.
Los cerca de 100 empresarios del ramo de la construcción que se reunieron con el senador con permiso, coincidieron en que existe una “imposición de impuestos”, como es el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), por lo que solicitaron al candidato realizara acciones que les permitan mejorar esta condición.
“En cuanto al ‘autovoto’ vi las encuestas, es una medición que nos merece confianza, y así son las cosas, vamos arriba en las encuestas y preferencias y yo creo que a partir del 5 de julio va a haber una nueva historia en Querétaro y no es nada más de Pepe Calzada, sino de todos los queretanos que quieren construir un Querétaro de oportunidades”, destacó.
Ayer durante su reunión con el gremio de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro, Calzada Rovirosa, mencionó que es necesario apoyar al sector micro y pequeño empresarial local, al cual el gobierno no le ha apostado pese a que significa un gran crecimiento económico.
En materia de seguridad pública, el candidato de la coalición “Juntos para Creer”, mencionó, que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes, es decir, que sólo el 2 por ciento de las denuncias quedan resueltas.
Asimismo, Calzada Rovirosa, manifestó, que es indispensable apostarle a tres cuestiones vitales para que mejore la actividad económica del estado, inversión en el campo, incremento de infraestructura vial y apoyo a los adultos mayores.
***************************
Hace dos o tres semanas aproximadamente, escuché una entrevista que Malena Hernández le realizó a Guillermo Félix Zavala, aún candidato del PRD a la presidencia municipal de Querétaro.
En la misma, el empresario bicicletero (no es peyorativo) exhibió severas carencias en el manejo de agenda y oficio político, lo cual, nunca le permitió proyectarse como un candidato serio, viable ante la ciudadanía capitalina.
Su candidatura estaba sostenida en el compromiso de los dirigentes del PRD estatal, de convertir al hijo de Félix Zavala en regidor por la vía plurinominal; pero lo que sucedió es que lo inscribieron en segundo lugar, situación que hacía imposible el cumplimiento de dicho ofrecimiento.
A Guillermo Félix tuve la oportunidad de conocerlo por allá del año 2005, precisamente en su casa ubicada en Avenida Revolución, número 112 (si mi memoria no me falla), en Felipe Carrillo Puerto.
Desde ese entonces, el señor Zavala no mostraba interés alguno ni en partidos políticos ni en ocupar cargos públicos de ningún nivel.
Lo que sí es cierto, es que Félix Zavala resulta ser un excelente operador político; cuenta con una amplia red de ciudadanos que si ya empezó a moverlos a favor de los candidatos de la coalición “Juntos para Creer”, sin duda se verá reflejado en las urnas el próximo 5 de julio.
Contrariamente al candidato del PSD a la gubernatura de Querétaro, Pedro Pérez Sosa, que hace unos momentos también anunció su declinación a favor de José Calzada Rovirosa, ofreciendo cuatro puntos porcentuales a la causa del abanderado del PRI-Panal, lo cual resulta poco creíble pues no hay argumentos que le den sustenten a tal afirmación.
De cualquier forma, de que ayudará, sin duda lo hará, pues en esta elección en particular, la percepción juega un papel fundamental y se está creando un ambiente de repudio por un lado hacia el candidato blanquiazul, y por otro, un frente ciudadano y ahora partidista a favor a la coalición “Juntos para Creer”.
En el caso del PRD, esto nos deja ver la difícil situación que vive este instituto político, debido a que los actuales dirigentes no cuentan con el perfil para dirigir a un partido que históricamente se ha dicho de izquierda, aunque en la práctica, nunca lo haya sido, y ahí están Martín Mendoza Villa, Jesús Coca, Enrique Becerra Arias, el mismo Horlando Caballero, que, como diputados, sirvieron más a los intereses de los gobiernos en el poder, que ver por los de la gente que decían representar.
Sin embargo, sí rescato (a pesar de los pesares) a Carmen Consolación González Loyola, una mujer que dio muestras de congruencia y si alguien merecía ocupar nuevamente un cargo público, sin duda esa era Carmen.
En lo que no coincido con la diputada perredista (aunque entiendo porqué lo dice), es que el PRD seguirá siendo la tercera fuerza electoral en el estado, asunto que veo bastante difícil; creo que ahí sí le va a fallar y caerá hasta la cuarta posición, si bien les va.
Por su parte, Manuel González Valle, cada vez da más muestras de frustración, de cansancio, al ver que su campaña nunca prendió; fue de menos a más a pesar del enorme dispendio de recursos destinados a la misma y al apoyo indiscriminado que recibió de la mayoría de los medios de comunicación.
Qué estarán pensando aquéllos panistas que maniobraron de todas las formas posibles, para que González Valle fungiera como candidato del blanquiazul al gobierno del estado; no cabe duda que los tiempos han cambiado y ya no es tan fácil construir una candidatura a través de dinero.
Por más que el gris candidato del PAN afirme desconsoladamente que van 1450457845 puntos arriba en las encuestas, le gente no se ha dejado envolver y ya decidió que los gobiernos que prometieron el cambio, ese que nunca llegó, regresen a la maleta y esperen mejores tiempos.
Y cuidado, perder el gobierno sería un trance bastante doloroso para los panistas, pero no el peor de los males, pues hay fuertes señales que indican que algunas alcaldías y diputaciones locales y federales, dejarán de estar en manos de los panistas; un panorama catastrófico y todo por la soberbia de unos pocos militantes blanquiazules, que antepusieron sus intereses personales a los de su partido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Visiten www.gustavonietochavez.org para ver el video del porque el candidato a gober del PSD declino hacia el PRI