canalabierto@hotmail.com

viernes, julio 03, 2009

CONSTRUYENDO UN CANDIDATO




Gasta Peña $57 millones
Derrocha Edomex en la TV
Por Enrique I. Gómez
Viernes 03 de Julio/2009
TOLUCA.- En los tres meses previos al al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, el Gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, invirtió 63.9 millones de pesos en la estrategia publicitaria denominada "Logros", presentada por la actriz y cantante Lucero.
La cantidad erogada de febrero a abril representa 36 por ciento del presupuesto asignado al Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, que para todo 2009 asciende a 177.5 millones de pesos, el monto, más alto en la historia de la Administración mexiquense.
eN 2008, el presupuesto de dicho programa ascendió a 143.3 millones de pesos y durante la aprobación del presupuesto estatal de 2009, diputados locales del PRD y del PAN cuestionaron el porqué del aumento.
La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, vía la Ley de Transparencia, informó que, en la campaña publicitaria "Logros", fue emitido un total de un millón 22 mil 853 impactos en televisión y radio, además de inserciones y visitas a sitios web.
El mayor gasto fue en televisión, a la que se destinaron 57.5 millones de pesos, que se tradujeron en 423 impactos. Del total, 42.1 millones de pesos fueron contratados con Televisa; 14.9 millones, con TV Azteca, y 462 mil 392, con MIlenio TV.
En radio, la inversión fue de 1.7 millones de pesos con mil 682 impactos; en medios escritos, la erogación alcanzó los 3.6 millones para emitir 137 inserciones durante los tres meses que duró la campaña protagonizada por la actcriz Lucero.
Asimismo, por la publicidad en internet y encartes en la prensa, la Administración mexiquense invirtió 997 mil 842 pesos.
Los tiempos preelectorales provocaron que la campaña publicitaria del Edomex estelarizada por Lucero dejara muy atrás los gastos realizados cuando la campaña era encabezada por la actual pareja sentimental del Gobernador, la actriz Angélica Rivera.
Vía la Ley de Transparencia, se obtuvo el dato de que, durante la campaña de "La gaviota", la Administración mexiquense desembolsó 16 millones de pesos en los spots contratados con Televisa.El recuento del Gobierno estatal indica que, en su primera etapa, se emitieron en total 124 impactos durante abril, mayo, junio y diciembre de 2008.
En contraste, durante la campaña "Logros", protagonizada por Lucero, el gasto ascendió a 63.9 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de casi 300 por ciento.
Tras los rumores de que el Gobernador Peña Nieto era novio de Rivera, lo cual finalmente se confirmó, el Gobierno mexiquense optó por retirarla de los medios y darle la estafeta a Lucero.
Así, el 26 de diciembre de 2008, la famosa actriz y cantante se estrenó como imagen oficial del Edomex.

No hay comentarios.: