SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

domingo, mayo 02, 2010

RESQUICIO DE ALEGRÍA

Niñas abandonadas festejan 15 años
La fiesta se logró gracias a donativos de la iniciativa privada queretana, que se recolectaron en apenas ocho días
Por Juan José Arreola
Domingo 02 de Mato/2010
A los seis años de edad, Alondra dejó su casa; ya no podía seguir ahí pues la situación de violencia que se vivía, se lo imposibilitaba. Fue llevada a la Casa Hogar de Jesús, en donde logró terminar la primaria y sigue estudiando la secundaria.
Ella, junto con otras seis compañeras más -todas provenientes de hogares en condiciones similares- festejaron sus de 15 años en la que tuvieron como principal chambelán al torero queretano Octavio García, "El Payo".
Organizada por las hermanas encargadas de la casa hogar junto con la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Patricia Cabrera Orozco, la fiesta se logró gracias a donativos de la iniciativa privada queretana, que se recolectaron en apenas ocho días.
La administradora de la Casa Hogar de Jesús, la religiosa, Elizabeth Mireles Aguilar, reveló que actualmente atienden a 92 adolescentes, "que están en orfandad total o parcial, las que corren peligro de la sociedad o también a niñas de escasos recursos".
De ellas, 42 se encuentran cursando estudios de licenciatura; "aquí se apoya a jovencitas que vienen de los municipios, sobre todo de la sierra, para que tengan un lugar seguro y lo necesario para que logren sus metas", dijo.
De acuerdo a las estadísticas del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Querétaro hay en la actualidad 576 niños y adolescentes en diversos albergues.
La principal causa que conduce a los menores a ingresar a estos sitios, es la violencia que enfrentan en sus hogares, seguido del maltrato o por ser abandonados.
La celebración de la fiesta de 15 años de las siete adolescentes nació apenas ocho días antes, cuando una de ellas propuso en la casa hogar que se hiciera la celebración, pues había varias que cumplían los 15 en este año.
La administración de la casa se coordinó con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; se organizó la fiesta a través de donativos y finalmente se realizó, en el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).
Después de la ceremonia religiosa se realizó el baile al que acudió el matador de todos queretano, Octavio García "El Payo", quien apenas el pasado 25 de diciembre sufriera una aparatosa cornada de su segundo toro de la tarde durante el festejo navideño en la plaza de toros "Santa María" de Querétaro.
Ya en mejores condiciones físicas, el matador, antes de abrir el baile, besó en la mejilla a su pareja, Alondra; luego recorrió el salón al ritmo de vals. Bailó con las siete quinceañeras, con ellas también brindó y compartió el pastel.
"De lo que se trata es de apoyar a adolescentes que enfrentan situaciones de violencia; las universitarias, por ejemplo, muchas de ellas ya no pueden regresar con la familia porque las perjudican, y en el caso de otras carecen de un hogar", comentó Elizabeth Mireles.

No hay comentarios.: