SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, mayo 01, 2010

VIGILAR NO, ELIMINARLAS

Sugieren vigilar a 'outsourcing'
Por Teresa Moreno
Sábado 01 de Mayo/2010
En Querétaro operan 70 empresas del tipo outsourcing, de las cuales 15 son fantasmas: los datos que proporcionaron a la Secretaría del Trabajo para ser monitoreadas constantemente, son falsos.
El Secretario del Trabajo, José Gorráez Enrile, informó que actualmente en el Estado se encuentran establecidas 70 empresas de este tipo. Señaló que es necesario modificar la Ley vigente para que las autoridades puedan mantenerlas vigiladas.
"De acuerdo con la Ley, no tienen que pedirnos permiso ni solicitar autorización nuestra, hasta que se establezcan como cualquier empresa. Por eso es que nosotros sabemos que hay 70 en el Estado pero podría haber más".
Y es que, a pesar de que se realizan las inspecciones, les hemos dado plazos para que se regularicen (...) tenemos unas 15 empresas que son fantasmas: las direcciones que tenemos no corresponden ni opera ninguna empresa que sea outsourcing".
Hasta el momento se ha inspeccionado a 40 para verificar que cumplan con la reglamentación con respecto a la responsabilidad con los trabajadores, a todas se les han hecho recomendaciones.
En caso de encontrarse que a pesar del plazo y las recomendaciones pertinentes, las empresas no mejoran las condiciones laborales de su personal, podrían ser multadas hasta con 50 salarios mínimos.
"Ellos están cumpliendo (...) debemos tener una actividad de inspección amigable y promotora, no obstaculizadora. Hemos advertido a 30 ó 40 pero tenemos información de que están cumpliendo".

  • Trabajo de menores
En otro tema, Juan Gorráez Enrile informó que la Secretaría a su cargo ha expedido desde octubre a la fecha, cerca de 550 permisos para que menores entre 14 y 16 años puedan trabajar, principalmente como empacadores en tiendas de autoservicio. Estos menores ganan salario mínimo o por propinas.
"Los niños y los jóvenes deben estar estudiando, pero al final de cuentas podrían combinar el trabajo con los estudios y generar una fuente adicional de ingresos para sus familias".
*************************
Dos cosas: me gustaría saber a qué se refiere Gorráez Enrile cuando menciona que ellos están cumpliendo, refiriéndose a las empresas subcontratantes llamadas outsourcing.
Esto porque dichas empresas no cumplen con las prestaciones que sí otorga la otra empresa a la cual le administran el personal. Por ejemplo, la plantilla de un banco que ha sido contratada directamente por la institución, recibe en el mes de mayo lo correspondiente al reparto de utilidades; sin embargo, a últimas fechas los bancos han decidido no contratar más personal directamente, así que contratan a su vez a un tercero (Outsourcing) para que éste contrate y administre los pagos del nuevo personal.
Así que, mientras las personas directamente contratadas por el banco sí reciben reparto de utilidades, las que son contratadas por las outsourcin, aun haciendo el mimo trabajo que las otras, no reciben esta prestación e incluso pueden estar percibiendo un salario menor a pesar de realizar las mismas actividades, violentando flagrantemente a la LFT en el apartado que cita que a trabajo igual corresponde una remuneración igual.
Otra cosa. A pesar de que se ubique dentro del marco legal, me parece de poco tacto e insensibilidad, el dicho del secretario respecto a que los niños combinen el trabajo con los estudios; a los niños en la medida de lo posible, hay que proporcionarles los espacios suficientes de educación y recreación, y procurar que no tengan que acudir a desempeñar labores que si bien no resultan pesadas, tampoco deben ser aceptadas a la ligera, pues el desarrollo integral de los niños requiere de esparcimiento y actividades complementarias en cuestiones culturales, sociales y deportivas, entre otras.
Además, si tanto se ha recuperado la economía; si se han generado los cientos de miles de empleos en el estado como lo han mencionado hasta el cansancio últimamente, entonces no veo porque la necesidad de que los niños tengan que trabajar, o si?

No hay comentarios.: